Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vías (de las que aprender) para el futuro del patrimonio minero

Hace algún tiempo me referí a la, en mi opinión, interesante recuperación del patrimonio histórico minero que se está llevando a cabo en Puertollano, que en el pasado constituyó una de las cuencas más importantes de España. Una de las últimas actuaciones ha sido la conversión de una antigua estación eléctrica (la Central térmica de Calatrava, 1917) en Pabellón Ferial, lo que no sólo ha permitido recuperar una arquitectura modernista que se hallaba en estado de abandono total, sino también dotar a la ciudad de un recinto expositivo de primera categoría. Ello se suma a anteriores intervenciones en esa misma línea (algunas tan osadas como la transformación de la antigua escombrera de El Terri en un parque periurbano), entre las que podemos destacar la creación del Museo de la Minería en una cuenca recuperada paisajísticamente, la señalización de rutas de senderismo por itinerarios industriales o la instalación del castillete metálico de la Torre Norte a la entrada del casco urbano como emblema de la ciudad. Tales realizaciones están en línea con la tendencia actual que se observa en toda Europa de recuperar el patrimonio histórico minero e industrial para usos básicamente culturales y de ocio.

Antigua Central Términa de Calatrava en Puertollano, reconvertida en Pabellón de Ferias y Exposiciones. [Foto: Solienses]

Resulta desolador, por ello, contemplar cómo en zonas más cercanas a nosotros, que también destacaron hace tiempo por su relevancia minera, el patrimonio vinculado a la actividad extractiva yace en absoluto abandono víctima del mayor de los olvidos. He estado haciendo memoria y no he conseguido recordar en los últimos veinte años (que es como decir en toda la historia) ninguna actuación destinada a recuperar arquitectónicamente y reutilizar algún edificio o elemento estructural vinculado a la minería en nuestra comarca. Quizás lo más cercano a ello sea la restauración que se efectuó hace unos años de la antigua estación del ferrocarril de las minas de El Soldado, aunque la actuación se limitó a la rehabilitación del edificio, sin que, al menos de momento, goce de ningún uso. Casi todas las actuaciones que se han realizado en torno al patrimonio minero han sido meramente propagandísticas y sin ninguna consecuencia realmente destacable para su conservación, aunque algunas entidades, como Adroches, hayan incluido en sus programaciones estrategias de actuación en dicho campo y a pesar de que se trata quizás del conjunto edificatorio monumental de carácter histórico más abandonado y que corre un peligro más serio de desaparición.

Como digo, no es sólo que las instituciones hayan hecho dejación absoluta de su obligación de recuperar esta parte tan importante de nuestro patrimonio histórico-artístico, sino que en muchos casos representan el agente principal de destrucción de algunas de sus muestras más destacadas. El caso más escandaloso lo constituye la actividad desarrollada por el Centro Comarcal de Gestión de Residuos Inertes de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, que está consiguiendo ante los ojos impávidos de todo el mundo arrasar uno de los paisajes mineros más significativos de la comarca. Se trata del paraje de Los Poles en Villanueva del Duque, que está siendo literalmente enterrado bajos los escombros, sepultando sin misericordia castilletes, bocas, respiraderos y hasta una monumental chimenea de mampostería y ladrillo que va marcando progresivamente, en su inmersión bajo el escombro, el nivel de la barbarie.

Chimenea de "Los Poles" en 1995. [Foto: Gonzalo García]

Chimenea de "Los Poles" en la actualidad. [Foto: Solienses]

La chimenea y su entorno sucumben bajo el escombro. [Foto: Solienses]

En este contexto, resulta una ironía que precisamente un joven estudiante de aquitectura natural de Villanueva del Duque, Roberto Tejero Blasco, haya realizado como ejercicio el diseño de un proyecto para un Centro de Arte en el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Se trataría de un edificio "sumergido" que simula los antiguos montículos de material dispuesto para la transformación, enfrentado a la construcción original de la fundición y destinado a acoger en sus aulas, patios, salas y talleres la enseñanza y exhibición de las disciplinas artísticas. No cabe imaginar un destino más acertado.

Proyecto de Roberto Tejero para un Centro de Arte en el Cerco Industrial de Peñarroya.

12 comentarios :

Anónimo | miércoles, febrero 08, 2012 10:56:00 a. m.

Realmente es todo una ironía. Por ello, el "soliense del año" le podría decir a usted cuantas denuncias o, por decirlo de un modo más suave, "llamadas de atención" ha recibido la Mancomunidad que él preside y antes vice-presidía en relación a dicha chimenea. No olvidemos que la chimenea está ubicada en unos terrenos propiedad de Mancomunidad y gestionada por la misma entidad. De paso, también puede preguntar al Sr.Díaz el motivo por el cual están los escombros fuera de los vasos creados para tal fin, mientras que las balsas se encuentran vacías. Hágalo, pregúntele, infórmese y luego nos lo cuenta, sobre todo por saber quien es un dejado en estos menesteres y quien no. Quizá Solienses tenga altavoces para expresar su preocupación por los abusos y atropellos, pero créame al decirle que desde hace tiempo hay gente expresando sus quejas en Mancomunidad por esta mala actuación y quizá es por lo que en 2012 aún se vea algo de la chimenea para que usted pueda hacerle una foto.

Por otro lado, es cierto que la restauración del edifico de la térmica de Puertollano ha sido un acierto, aunque Puertollano no puede ser ejemplo de respeto por el patrimonio porque ha restaurado ya lo último que le quedaba (básicamente el Terry y la térmica). En Puertollano desde los años 80 del siglo XX se han dedicado a construir una nueva ciudad sobre los escombros de edificios y construcciones anteriores, sin respeto por ningún tipo de patrimonio arquitectónico, para pena de muchos entre los que me incluyo.

Y por último, y como reflexión, la Mancomunidad debería de dejar los localismos interesados de un lado y dedicarse a, al menos, dar apoyo a las iniciativas encaminadas a la conservación del patrimonio minero. Hasta ahora, en Los Pedroches, las únicas actuaciones en este sentido las ha realizado en exclusiva y en solitario el Ayuntamiento de Villanueva del Duque desde hace 8 años. Supongo que a cada uno le duele lo suyo. Entiendo que esto haya supuesto una lucha de David contra Goliat que ya va dando sus frutos: Estación de Tren, Conservación de casas y próximo comienzo de obras en Vía Verde de la Minería en Los Pedroches. Es un proyecto que, aunque en solitario, beneficiará a toda la comarca, pero hasta ahora no he oído ni leído a nadie de nuestra querida comarca (y mucho menos a ningún dirigente de Mancomunidad) que apoye y/o ayude en esa labor a un pueblo que está luchando contra corriente por promocionar su patrimonio minero, que insisto, también es el de toda la comarca.

Dani | miércoles, febrero 08, 2012 12:31:00 p. m.

Buena conexión de temas.
Sobre lo que se le está haciendo a esta chimenea, siendo terreno público no tiene explicación, claro, tampoco tienen recursos para hacer algo digno, pero al menos que no la sumerjan en el olvido. En cuanto a la recuperación de patrimonio minero, recuerdo que en 2004 y dentro del Plan de Dinamización Turística de Los Pedroches con una buena partida de dinero, que ahora no recuerdo, se subvencionó la creación de la Vía Verde en Los Pedroches por el antiguo trazado de la vía estrecha de FEVE, en total eran 91 kilómetros entre el Guadiato y Los Pedroches. Desde Fuente Obejuna hasta Conquista, en este último pueblo también se incluía un centro de interpretación de la Vía Verde. Yo no sé si este centro de interpretación llegó a funcionar, en cuanto a la vía verde solo se delimitó su trazado, nada más.
¿Dónde fue aquel dinero? Solo sirvió para crear tres cursos de formación que nada tenían que ver con la vía verde. Aquella era vía muerta pues se sabía de antemano que muchas parcelas no pertenecían ya a dicha vía.
En cuanto al proyecto de Vía Verde de Villanueva del Duque, si es un hecho ya que el tramo que discurre por su término sí que es transitable en todo su recorrido. Y un ejemplo a tomar por otros ayuntamientos.

Anónimo | miércoles, febrero 08, 2012 2:31:00 p. m.

Pero bueno, que nos creemos, que es una simple chimenea de muy escasa entidad y sin ninguna relevancia arquitectonica. Nos creemos que es el acueducto de Segovia. Digo yo

Anónimo | miércoles, febrero 08, 2012 2:34:00 p. m.

Se le olvida también al editor de Solienses poner enconocimiento de todos los interesados en este tema que el coste de la puesta en valor de la térmica de Puertollano y actual Palacio de Congresos y Exposiciones ha costado 12'3 millones de euros (más de 2.000 millones de pesetas).

¡Quien pillara esto para Los Pedroches! Y si alguien los pillara, estoy seguro que no los invertiría en la recuperación de El Soldado y mucho menos en Villanueva del Duque en exclusiva.

Anónimo | miércoles, febrero 08, 2012 3:57:00 p. m.

¡Dios mio! tanta polemica por una chimenea, pero alguien cree que van a venir turistas a ver una chimenea de una mina?, con la de monumentos con historia, que hay en España, Andalucia, Córdoba y Los Pedroches que no se pueden restauran por falta de fondos...
Siempre estamos con lo mismo, cada aldea quiere su Centro de Interpretación de lo que sea, le saca unos euros a la comunidad autonoma de turno a la Diputación o al Estado y luego la "interpretación " se queda muerta de risa, porque no hay dinero ni para pagar al Guarda. Vamos a ser serios y dejarnos de conservar tantas inutilidades y tanto "Arte contempaneo" (parece que algunos tiene el Sindrome de Diogenes) y emplear el escaso dinero que hay de forma productiva y no que se lo den a tanto "Artista" "Cineasta", "Actores" , "poetas" "vividores" "y CANTAMAÑANAS.
Es como el que tiene Cien Euros y compra un monedero que le cuesta cien euros, para guardar los cien Euros. Es de risa, pero lo suelen hacer los politicos aunque parezca mentira.

Anónimo | miércoles, febrero 08, 2012 5:35:00 p. m.

Da igual que sea una chimenea eso ya no tiene remedio de lo que se esta hablando aquí no es del coste de lo que se ha hecho en Puertollano, ni de otras cosas como el arte que mencionan en otro comentario sino de que hay muchas más cosas que deben considerarse patrimonio que las iglesias, pero llegados a ese punto topamos con la incultura general. Y de las aceras en las calles eso sí es bueno que se haga porque da trabajo a los del paro y eso son votos de esas familias para el ayuntamiento de turno o muchas otras cosas no?. El dinero público en nuestra zona no se esta invirtiendo bien en materia de este tipo eso esta claro, tal vez lo mejor sea dejar que estas cosas se vayan cayendo y deshaciendo poco a poco como el castillo de Belalcázar por la desidia de nuestros vecinos. A veces la culpa no es solo de los políticos sino también de la gente que los vota y ahí ya el problema es mayor.

Anónimo | miércoles, febrero 08, 2012 7:36:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el comentarista de 5:35. ¡Que se caiga todo!,que mas da.Vamos a invertir en levantar calles que están en un uso extraordinario,a cambio de votos, y,por ejemplo,"Las minas de El Soldado"y otras cercanas que albergaron a casi diez mil habitantes en los años 1.930,con cines,cuartel de la guardia Civil, paseo, fabrica de harinas, economatos etc.... y que dieron trabajo a mas de ocho mil personas de la Comarca,en aquella época,dejémoslos enterrado como la obra de arte que es el chimeneón.Sres,aunque no lo crean es una autentica obra de arte,hecha sin tecnologia alguna.Para querer a Dios no hay que olvidar a la Virgen(dice el refrán)El resto de los monumentos de nuestra Comarca que esperan uno y otro año ser restaurados,tambien son dignos de mención,pero hay actuaciones que son de juzgado de guardia.

Anónimo | miércoles, febrero 08, 2012 8:54:00 p. m.

Si mal no recuerdo, el proyecto del vertedero de escombros del paraje de Los Poles adquirido por la mancomunidad, contemplaba el uso de dichos terrenos de minas abandonadas,con varios grandes pozos abiertos de enorme boca y profundidad. Creo que se estimaba un uso de 16 años tras los cuales quedaría una zona verde sobre la escombrera, en la que alguien debió preveer que quedara intacta la chimenea, pero... ya lo dice alguien por ahí arriba ¡¡ni que esto fuera el acueducto de Segovia!! y ese es el problema en esta comarca, que todavía no se valora lo que se tiene. Una pena.

antonio monterroso | viernes, febrero 10, 2012 11:02:00 a. m.

Aplaudo incondicionalmente la iniciativa de Solienses.blogspot de reivindicar para vuestra zona la recuperación del patrimonio histórico minero. Algunos de los comentarios anónimos de esta página, ¡qué atrevida es la ignorancia!, dan grima. Sólo quiero aportar el dato de que las chimeneas están protegidas por normativa europea y añadir que los pueblos que "pierden sus raíces, pierden su identidad".

¡Ah!, el proyecto de Roberto Tejero, realizable económicamente o no, es una monumental obra de arte. ¿También molesta eso?

Anónimo | viernes, febrero 10, 2012 7:47:00 p. m.

Molesta todo lo que se opine contra deciosiones incomprensibles,tomadas por algunos edíles que eliminan y no dejan rastro de nuestra identidad.¡ala,ala, a modernizarse!todo será zonas verdes,las grises de la mineria.....si te vi no me acuerdo.

Lola Camara | viernes, febrero 10, 2012 8:03:00 p. m.

Realmente es un proyecto muy interesante que nos acerca a nuestra memoria historica y nos recuerda nuestro pasado, del que procedemos y al que no tenemos que olvidar. Una visión de futuro que nos acerca a nuestra raices.

Anónimo | viernes, marzo 16, 2012 11:18:00 p. m.

La chimenea en cuestión tiene su interés histórico. Se trata de la chimenea de la casa de bombeo tipo Cornish de la mina Araceli, abierta poco antes de 1890. Se trata de la primera mina de importancia en ser abierta con beneficio en el área de Vva del Duque durante finales del XIX, unos años antes de que lo hicieran buena parte de las restantes. Propiedad de los Sres Poole y Gallego.

Publicar un comentario