Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los cronistas cordobeses se reúnen en Conquista


El próximo sábado 21 de abril tendrá lugar en Conquista la XLIII Reunión anual de Cronistas Cordobeses. Se trata de un encuentro que, organizado por la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales, se desarrolla cada año en una localidad diferente de la provincia y en el transcurso del cual los cronistas locales exponen a sus colegas un avance de las investigaciones históricas que se encuentran realizando en ese momento. Para la reunión de Conquista han presentado comunicaciones 32 cronistas, abarcándose en ellas una gran variedad de asuntos referidos a toda la provincia. Entre ellos figuran seis cronistas de Los Pedroches, que expondrán sus investigaciones en torno a los siguientes temas:

- Juan Pablo Gutiérrez García, Cronista Oficial de Conquista: "Conquista: Glosas al Diccionario Geográfico de Andalucía, de Tomás López".
- José Merino García, Cronista Oficial de Conquista: "Conquista: fiestas y tradiciones".
- Luis Romero Fernández, Cronista oficial de Hinojosa del Duque: "El Señorío de Villaralto en 1752, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada".
- Antonio Merino Madrid, Cronista oficial de Añora: "La movilización clerical en Los Pedroches a principios del siglo XX: la peregrinación de 1910 en Añora".
- Francisco Sicilia Regalón, Cronista Oficial de Pedroche: "José Herruzo Álamo, el artista olvidado de Pedroche".
- Manuel Moreno Valero, Cronista oficial de Pozoblanco: "Pozoblanco, capital de las Siete Villas de Los Pedroches".

Mi comunicación gira en torno a una peregrinación de católicos procedentes de trece pueblos de Los Pedroches que, coincidiendo con las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Peña, tuvo lugar en Añora el 28 de agosto de 1910 y que no puede interpretarse simplemente como una manifestación de fervor religoso, sino que responde a la actitud beligerante que durante aquellos años la Iglesia en España venía manteniendo desde el punto de vista político, en un momento en el que veía peligrar gravemente algunos de sus privilegios, especialmente en el terreno educativo. A partir de ahí, constato, con ejemplos tomados de diversos pueblos de Los Pedroches, que la acción colectiva de los católicos españoles contra la secularización de la sociedad y las políticas anticlericales del gobierno se organizó no sólo con los instrumentos propios de la tradición litúrgica y devocional (procesiones, peregrinaciones, romerías, rogativas, rosarios, conmemoraciones) sino también a través de los mecanismos civiles de participación social (manifestaciones, mítines, prensa, sindicatos: instrumentos todos ellos, irónicamente, propios del liberalismo que combatían), que fueron utilizados por los católicos como armas defensivas frente a las políticas laicistas y a la vez como mecanismos proselitistas de sus propios ideales.

El de Cronista Oficial es un cargo honorífico, gratuito y vitalicio mediante el cual quien recibe tal distinción se compromete a investigar y divulgar la historia de su localidad y a significarse en la defensa y protección de los valores culturales de su pueblo. El año próximo la reunión de los Cronistas tendrá lugar en Villanueva del Duque.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 16, 2012 12:46:00 p. m.

Antonio, ¿serías tan amable de darnos la lista completa de los cronistas oficiales de Los Pedroches? Porque, a veces,-a mí me ha pasado-, tenemos los cronistas entre nuestra vecindad y no los conocemos. Gracias.

Antonio | lunes, abril 16, 2012 2:28:00 p. m.

Puedes ver la lista de todos los cronistas de Córdoba (entre ellos, también los de Los Pedroches) en este enlace de la web oficial de la asociación: Cronistas de Córdoba. La web está todavía en construcción, pero la lista de cronistas está completa.

Publicar un comentario