Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Carvajal



Foto familiar de los Carvajal Arrieta.

La historia da vueltas, tozuda. Se resiste al olvido y enreda en un mismo ovillo a personas muy diferentes. El mismo año que los generales Carvajal (entonces todavía tenientes coroneles) eran homenajeados en su pueblo con una placa en la calle que hoy lleva su nombre, y quizás con algunos honores más, otro villaduqueño, con apenas 23 años de edad, ingresa en la Organisation Spéciale, dentro de los Francs-Tireurs et Partisans, francotiradores y partisanos, movimiento armado de lucha contra los nazis creado por el Partido Comunista Francés. La célula española de esta asociación estaba formada por cinco militantes del PCE, entre ellos Ernesto Prieto Hidalgo. Los cinco fueron fusilados por los nazis en el campo de tiro de Bêle -a unos 6 kilómetros de Nantes- el 13 de febrero de 1943. Ernesto Prieto Hidalgo está reconocido como héroe nacional en Francia por su contribución a la liberación del país. En su pueblo nadie lo conoce.

Ernesto Prieto Hidalgo nació el Villanueva del Duque el 6 de noviembre de 1918, en la calle Toledo, 7, hijo legítimo de José Prieto Leal, natural de la villa, de 39 años, de oficio minero, y de Natividad Hidalgo Lozano, natural de Santa Eufemia, de 35 años y "dedicada a las ocupaciones propias de su sexo", según consta en la inscripción del Registro Civil. El mismo año que Ernesto fue fusilado en Bêle, el teniente coronel Luis Carvajal Arrieta renovaba su cargo como Primer Jefe Instructor de la Mehal-la Jalifiana de Gomara, una unidad militar creada para dar protección al representante del Sultán (el jalifa) en el Protectorado Español de Marruecos y que había tenido una destacada participación en la Guerra Civil Española al lado de los sublevados.

Un lector de Solienses, tras la publicación del artículo "Tergiversar la historia", me envía un atento correo con diversa documentación sobre el hermano gemelo de Luis, el también general José Carvajal. Dice no querer comentar nada de ello en el blog, quizás por miedo a alguna represalia. Hace especial énfasis en la participación de José en el sitio del Alcázar de Toledo, un episodio de gran valor simbólico en los comienzos de la contienda civil que fue elevado a leyenda heroica por el régimen posterior, hasta el punto de aparecer reflejado como lección ejemplar en los libros escolares de la posguerra, junto a Guzmán el Bueno.

Al parecer, el entonces capitán José Carvajal fue la persona que cogió el teléfono de la famosa llamada al general sublevado José Moscardó, atrincherado en el Alcázar, el 23 de julio de 1936, en la que se le amenazó con matar a su hijo si no se entregaba. Carvajal era ayudante de Moscardó y relató así su visión de la escena: "Cuando cogió el teléfono, que yo le entregué, todos los presentes quedamos mudos y absortos, pues presentíamos que algo muy grande iba a ocurrir; mudez, asombro y, sobre todo, admiración en los momentos posteriores a la conversación, ya que durante ella no hubo momento de titubeo por parte del general para entregar la vida de su hijo a cambio de seguir cumpliendo con su deber para con la Patria; ni su actitud gallarda ni el timbre de su voz cambiaron a pesar del enorme sufrimiento que esta conversación le produjo, quedando todos anonadados que no nos atrevíamos a mirarle a la cara ni a pronunciar palabra". ¿Cómo imaginar que, al rendirle honores en 1941 en su localidad natal, alguien pensara en los lejanos sucesos de la guerra del Rif y no en este episodio glorioso grabado a fuego en el imaginario propagandístico de la sociedad franquista de la época? Tras su muerte en 1968, José Carvajal fue enterrado con honores en la Cripta de los Caídos del propio Alcázar de Toledo, con todo lo que ello significa.

Los Carvajal Arrieta fueron siete hermanos, tres mujeres y cuatro varones. Natividad, Amelia y Encarna no tuvieron, al parecer, relevancia pública, o no la conocemos. Arturo fue médico y alcalde entre 1928 y 1930. Y luego está Demetrio.

La primera persona a la que escuché hablar de "don Demetrio Carvajal" fue a Francisco Merino López "Reginito", un poeta autodidacta noriego de cien años de edad sobre el que escribí un reportaje en el diario Córdoba en 1989. Reginito habló de él como del oligarca poderoso en cuya mano está, ante una misma acción, el castigo arbitrario de la cárcel o la generosa magnanimidad de la limosna. Luego fueron llegando juicios menos benevolentes. Demetrio, abogado de profesión, ocupó diversos cargos en la administración y en la política. Intervino como fiscal en muchos consejos de guerra celebrados en Córdoba y siempre solicitó condenas muy duras para los procesados. Incluso para Miguel Ranchal, que había sido alcalde de Villanueva del Duque y antes había intercedido a favor del propio Demetrio. Sobre el carácter del personaje, me ha parecido especialmente descriptivo el testimonio de una mujer villaduqueña, Rosalía Blanco, que estuvo durante siete años "sirviéndole", como se decía entonces y quizás también hoy. Rosalía, que tenía siete años cuando empezó a trabajar para Demetrio, no sabía ni leer ni escribir. Y al cumplir los cien años todavía no había olvidado que ese señor para el que trabajaba le solía decir: "Los pobres para qué queréis saber". Rosalía comenzó a ir a la escuela con 85 años, tal vez como acto de reafirmación. Nunca es tarde para rebelarse contra el cacique.

88 comentarios :

Anónimo | sábado, septiembre 14, 2019 2:02:00 p. m.

Gran artículo y grandísima información la que este artículo nos ofrece, ideologías aparte.Un pequeño matiz sin gran importancia,durante el asedio Moscardó aún era coronel. Por otro lado su hijo fue efectivamente fusilado,pero no acto seguido a la llamada telefónica sobre la cual no tenemos unanimidad sobre su existencia, si no meses después,como represalia.

Anónimo | sábado, septiembre 14, 2019 8:32:00 p. m.

Excelente Artículo.Sobre todo por darnos a conocer a Ernesto Prieto Hidalgo, reconocido públicamente en Francia y desconocido en su tierra.

Anónimo | sábado, septiembre 14, 2019 9:48:00 p. m.

La sombra de los Carvajal y del franquismo es alargada. Por eso sigue y seguirá el nombre de la calle en Vva. del Duque.

Anónimo | sábado, septiembre 14, 2019 10:59:00 p. m.

Interesante artículo,me ha sobrecogido la frase" Los pobres para que queréis saber" muy cierta, aún muchos lo piensan, y muy dura. La ignorancia es el peor de los males para unos en beneficio de otros!

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 12:33:00 p. m.

Tiene usted razón, nunca es tarde para rebelarse contra los caciques.

Ni tampoco contra los sectarios.

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 1:23:00 p. m.

Y cuando los pobres dijeron queremos saber y además dejar de ser pobres, los oligarcas apoyados por la iglesia y el ejército dieron un golpe de estado e hicieron una guerra. Vamos, algo normal como justifican algunos.

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 5:32:00 p. m.

Y cuando la derecha ganó las elecciones en 1933, además de no dejar gobernar al partido mayoritario, la CEDA, el PSOE, el mismo de ahora, intentó un golpe de estado que hubiera acabado en guerra de no haberlo sofocado el ejército.
Vamos, lo normal en la izquierda cuando no ganan.

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 7:40:00 p. m.

Algunos que no sé si eran pobres o no asesinaron curas,violaron monjas y quemaron obras de arte de incalculable valor y no tenían el mínimo interés en saber ni aprender si no de hacer su REVOLUCION para que de las cenizas del fuego se formara un mundo nuevo. PD.No soy ni religioso ni tan siquiera creyente. Ahora respóndanme que qué hicieron ellos en la Inquisición,las cruzadas etc,etc para que podamos seguir dialogando civilizadamente, y hasta puede que sí son argumentos respetuosos y coherentes que en todo o parte esté de acuerdo.

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 8:20:00 p. m.

Vuelvo a repetir por si hubiese alguna persona interesada que esto no fue exactamente así,al menos en todo el Estado Español,puesto que en el País Vasco gran parte de la iglesia era y es nacionalista Vasca y era afín al bando que entre otras cosas les daría su estatuto de autonomía con lo que eso conlleva.
Por otro lado generalizar afirmando " El ejército" tampoco es exacto pues si bien muchos militares combatieron donde geográficamente se encontraban con uno u otro bando,esto no significa que combatieron por defender una determinada ideología,que en infinidad de ocasiones era incluso la opuesta.
Y luego con las levas obligatorias no te daban a elegir donde querías estar luchando si eras fascista,comunista,democrata, anarquista o antibelicista. Eso no eran unas elecciones en tarde tranquila de domingo si no una guerra civil a degüello.

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 9:03:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con la afirmación que dice que la sombra del franquismo es alargada. Y yo añado que además de alargada es lúgubre y siniestra.

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 10:29:00 p. m.

Tiene razón el anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 8:20:00 p. m. en lo que respecta al ejercito. Una parte importante del mismo cumplió con su juramento y permaneció fiel al gobierno legítimo de la república. De no haber sido así no se hubiera desencadenado la sangrienta guerra civil. Y estoy seguro que no hubiera salido victorioso el ejercito rebelde si no hubieran tenido el apoyo de los fascistas italianos y los nazis alemanes, pero esto solo es una opinión. Lo que no estoy de acuerdo es con lo que afirma del apoyo de la Iglesia Católica al levantamiento militar. Este podemos decir que fue casi unánime y hasta el propio Papa la bendijo. Lo que hablas de la iglesia del País Vasco es mucho mas complejo y no fue exactamente así. Si es cierto que fueron fusilados alrededor de una veintena de sacerdotes católicos vascos (posiblemente sus nombres fuesen dados por las propias autoridades eclesiásticas vascas) por las fuerzas franquistas, pero por lo general, la cúspide de la iglesia vasca estaba alineada con el levantamiento militar, aunque esto, como te he dicho antes es muy complejo. SALUD Y REPÚBLICA.

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 11:17:00 p. m.

Anda mira que majos... Ahora resulta que algunos no sabían y ahora se echan las manos a la cabeza o niegan que el PSOE apoyó y fue parte importante en la dictadura de Primo de Rivera,Largo Caballero por ejemplo "el Lenin español" Pero que chistosos...

Anónimo | domingo, septiembre 15, 2019 11:54:00 p. m.

Pues como estamos de acuerdo en la complejidad del caso Vasco pero en desacuerdo ya que usted afirma que no fue así como yo digo. ¿No debería entonces decir cómo fue? Porqué con decir lo que dice,es decir NADA nos deja peor que estábamos.Si realmente sabe cómo fue dígalo,si no ¿para que lleva la contraria? Salud dinero y amor (en el orden que cada cuál prefiera).

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 9:54:00 a. m.

Se evidencia que los demagogos populistas aman mucho a los pobres. Debe ser por eso el empeño que ponen siempre en multiplicarlos.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 10:00:00 a. m.

"Totalmente de acuerdo con la afirmación que dice que la sombra del franquismo es alargada".

Seguramente sea por eso que algunos "progresistas", a falta de ideas efectivas y convincentes, llevan refugiándose en ella casi 50 años.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 12:48:00 p. m.

¿Y de verdad que las autoridades de Villanueva del Duque, antes los socialistas y ahora los populares desconocían la existencia de un paisano suyo que es considerado héroe en Francia? Si era así ya no lo es y por lo tanto deberían rendir homenaje a tan ilustre paisano. Que no tengan miedo a que les pase lo mismo que le ocurrió al anterior alcalde de Torrecampo en el homenaje a Florian Andujar que ya hemos aprendido y eso no volverá a ocurrir.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 5:23:00 p. m.

Lo de los representantes del PSOE, en la procesión "Magna" de Córdoba desconcierta. Antonio informa:las fotos no tienen desperdicio.....

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 5:36:00 p. m.

Buenas tardes. Porqué cada vez que hay una noticia de estas se utiliza por unos y otros como arma arrojadiza? Por qué no centrarse en la noticia en si y celebrar cuanto de ella haya que celebrar?

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 6:41:00 p. m.

A algunos sólo les queda el apellido político, y escribir en las redes.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 6:43:00 p. m.

Porque todos somos agricultores, pero no tocamos el arado.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 6:46:00 p. m.

Porque gracias a este tipo de personas totalmente politizadas, sin criterio propio, simples loros repetidores de ideas que se adueñan sus partidos nos va de esta forma. Y ya puedes ser lo que seas pero intentar defender una guerra civil no tiene calificativo

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 7:28:00 p. m.

Para el que está interesado por la iglesia vasca decirle que los curas que fueron fusilados por Franco no fue por ser nacionalistas sino por simpatizar con la izquierda.

Anónimo | lunes, septiembre 16, 2019 10:24:00 p. m.

Y para el que me responde y todo/a aquél que esté interesado/a decirle que además de esas personas y totalmente aparte,hubo sacerdotes entre los batallones de gudaris en el campo de batalla,y estos defendían lo que entienden como su nación más allá de la República Española a la que traicionaron intentando una paz negociada y por separado con los fascistas italianos. Por cierto estos últimos sí que lo eran de verdad y no la muletilla de llamar "fascista" a cualquiera.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2019 7:18:00 a. m.

Justificarse, el "y tú más"... A tenor de ciertos comentarios, la sombra del franquismo sigue siendo muy, muy alargada.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2019 10:36:00 a. m.

"Se utiliza por unos y otros como arma arrojadiza".

Por favor, no ponga en el mismo plano a aquellos que fomentan un revanchismo diferido en 80 años, que se quedaron anclados para siempre en el guerracivilismo y en el franquismo (al cual recurren permanentemente), que fomentan y propagan sin cesar la idea maniquea y falsa de una mitad de españoles buenísimos que fueron perseguidos o aniquilados por la otra mitad de españoles malísimos, y que además tienen como aspiración actual el subvertir el orden constitucional, de aquellos que denunciamos esta lamentable actitud y defendemos la vigente Constitución Española aprobada por abrumadora mayoría y el loable espíritu de reconciliación nacional que supuso la Transición Política Española y que ahora algunos de forma irresponsable quieren despreciar y destruir.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2019 6:42:00 p. m.

Anónimo del martes, septiembre 17, 2019 10:36:00 a. m.: Por favor, no ponga en el mismo plano a los que ni se atreven a condenar la dictadura de Franco con los que somos demócratas, acatamos la constitución y luchamos con las armas que nos da la ley y el respeto a la democracia para cambiar de esta norma básica aquello que no nos gusta. No ponga en el mismo plano fachas y demócratas.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2019 8:23:00 p. m.

"No ponga en el mismo plano fachas y demócratas".

Ahí esta. Demostrado queda. Y el que quiera entender que entienda.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2019 9:11:00 p. m.

A las barricadas que hay de nuevo elecciones.

Anónimo | martes, septiembre 17, 2019 10:49:00 p. m.

El fascismo está claro que no es demócrata. ¿Pero el comunismo (auténtico) si lo es?

Anónimo | miércoles, septiembre 18, 2019 11:25:00 p. m.

Escrito está, pero...¿Demostrado? Quién esté instruido y conozca la historia del pensamiento humano y de las diferentes ideas políticas y religiosas y sus consecuencias cuando algunas de ellas han llegado al poder,claro que lo sabe.
Lo demás (con permiso de su autor) solo es como él/ella afirmó tan acertadamente "politiqueo tabernario", y si me lo permite yo añadiría:y de cuarta división para abajo.

Anónimo | miércoles, septiembre 18, 2019 11:40:00 p. m.

Esta usted mal informado pues los que coreaban esa consigna no creen en esta clase de elecciones.
No obstante en la tan traída y llevada por algunos comentaristas en este blog II República Española,se traicionaron a sí mismos y a sus ideas y principios,para "colocar" cuatro de los suyos ¡Cómo ministros! Hecho éste insólito en país alguno hasta la fecha.

Anónimo | jueves, septiembre 19, 2019 9:08:00 a. m.

¿El comunismo auténtico? ¿eso que es?.
Yo por lo menos, a los comunistas que conozco que son unos cuantos, si que son demócratas y además auténticos. Igual que yo.

Anónimo | jueves, septiembre 19, 2019 12:40:00 p. m.

Tiene mucha razón el comentarista comunista. Los comunistas son todos unos demócratas convencidos y auténticos. Y todos los regímenes comunistas que se han dado a lo largo de la Historia han supuesto siempre el paradigma total de la prosperidad, la democracia y la libertad. Parece mentira que alguien tenga dudas, porque cualquiera con un poco de cultura y conocimiento lo sabe perfectamente.

Y el que lo niegue es porque es un facha como una catedral, facha que no hay que poner nunca en el mismo plano que los acreditados y reconocidos demócratas comunistas.

Anónimo | jueves, septiembre 19, 2019 1:35:00 p. m.

Que lástima que nadie exija que se realice un homenaje al héroe Ernesto Prieto Hidalgo. Porque aquí todos tienen sus razones o motivos de simpatizar con una ideología u otra, pero lo que está claro es que nadie puede dudar de que estamos ante un gran hombre y un héroe porque así ha sido declarado por un estado democrático como el francés. Aunque fuese comunista no hay que quitarle el mérito de sus actos. Los franceses que tienen unos valores democráticos mas elevados y fundamentados que los españoles así lo han sabido valorar. Por desgracia para nosotros aún tenemos mucho que mejorar nuestro sistema democrático que muchas veces no lo parece.

Unknown | jueves, septiembre 19, 2019 2:16:00 p. m.

¿"Acero" demócrata? Me mearía de la risa si no fuera por un asunto tan serio y cruel lo que ocurrió. Muy demócrata también el del piolet,entre miles y miles de ejemplos.¿Y los Gulags? ...menos mal que ahora el cambio ha sido radical,hay están si no los marqueses de Galapagar para confirmarlo. Lean lean las memorias de "el campesino" o las del teniente coronel Tagüeña,las de Enrique Castro Delgado,Andrés

Anónimo | jueves, septiembre 19, 2019 4:28:00 p. m.

Andrés Nin,y tantos otros desencantados con el comunismo AUTÉNTICO. Francia reconocerá como héroes a los que lucharon por liberarla de los nazis, obviamente. Pero díganle ahora a los franceses que les van a cambiar su sistema capitalista por el comunista. Permítanme que me ría a mandíbula batiente.

Anónimo | jueves, septiembre 19, 2019 5:52:00 p. m.

Es curioso. Cuando alguien habla de que puede que haya un comunista que es bueno salen los fachillas con stalín, los gulag diciendo barbaridades que no vienen al debate.
En unos hilos anteriores a este había unas señoras en el Viso orando a su dios o a su virgen. Nadie, absolutamente nadie salió diciendo que son unas quemadoras de herejes, que si Torquemada era un criminal, que si su doctrina es la que ha causado más muertos y dolor en la historia de la humanidad, que los curas son unos pederastas. Nadie dijo nada. Si hubieran puesto una foto de una fiesta del PCE se hubiera incendiado el foro con los comentarios de Venezuela. No, los comunistas no son como vosotros, los fachillas. Y os voy a decir cuál es la diferencia.
Cuando hablo con un amigo cristiano, se que reniega de los pederastas, de la inquisición y por lo tanto no se lo recuerdo continuamente.
Cuando hablo con una amigo comunista se que reniega de Stalin sus consecuencias y por eso no se lo recuerdo continuamente.
Cuando hablo con una amigo del PP se que ha renegado de Bárcenas y Compañía y por eso no se lo recuerdo continuamente.
Y con esa filosofía vamos avanzando.
No puedo decir lo mismo cuando hablo con una amigo fascista porque no los tengo, o al menos eso creo. Pero estos no reniegan de Franco ni de José Antonio. Esa es la diferencia. Que todos reconocen sus errores y sus pecados menos los fachas. Y observar que todos conocéis a gente que se dice católica, liberal, socialista, comunista, popular, etc. ¿pero conocéis a alguien que se define fascista? Evidentemente poca gente se define fascista aunque lo sea y por algo será. No debe ser igual ser fascista que comunista, cristiano o liberal como insinúan algunos en este hilo. Y espero el reconocimiento público a ERNESTO PRIETO HIDALGO.
NOTA: Que nadie se sienta aludido de los que ha escrito en este hilo como fachilla. No es mi pretensión calificar a nadie. Solo es una reflexión. SALUD Y REPÚBLICA.

Anónimo | jueves, septiembre 19, 2019 9:12:00 p. m.

Yo si me uno al homenaje que se le pueda dar al camarada Ernesto.

Anónimo | jueves, septiembre 19, 2019 9:36:00 p. m.

"Que nadie se sienta aludido de los que ha escrito en este hilo como fachilla. No es mi pretensión calificar a nadie. Solo es una reflexión".


Crucifica a los que critican el comunismo y luego les da crema antisolar para que no se quemen.

Cosas veredes amigo Sancho que harán hablar a las piedras y temblar las paredes.

Anónimo | jueves, septiembre 19, 2019 11:12:00 p. m.

Las barbaridades de Stalin no vienen a cuento pero las del fascismo si. ¿?
Las señoras no oraban a su Dios ni a la Virgen, si no a Santa Rosalía.
Podría usted (caso de saberlo) haber puesto a Lucero en lugar de Torquemada,que nos "pilló" más cerca.
¿Todos los comunistas reniegan de Stalin?
¿Todos los curas son pederastas?
Si usted tiene amigos del PP ¿cuál es entonces para usted un "fachilla" a diferencia de un fascista?,el de VOX supongo.
Casi nadie se califica así mismo como fascista,o eso espero,pero comunistas que votan PCE y lo gritan a los cuatro vientos, yo tampoco conozco muchos.
Conozco IU,pero esto es una coalición y conozco Podemos y sus múltiples confluencias,incluso partidos heterodoxos comunistas,pero tampoco me parecen tan determinantes a la hora de número de votos,escaños diputados,etc .¿Cuantos afiliados tiene el PCE?
Salud dinero y amor.

Anónimo | viernes, septiembre 20, 2019 12:16:00 a. m.

Si usted afirma que cree no tener amigos fascistas ¿cómo sabe de qué reniegan o no? ¿Cómo va a ser esa la diferencia? ¿Como se puede ser comunista y no tener claro si tiene algún amigo de "esos"?

Anónimo | viernes, septiembre 20, 2019 10:14:00 a. m.

Fascismo y comunismo representan las dos caras de la misma moneda: El totalitarismo.

Igual de abominables y execrables, de siniestros y liberticidas, si el comunismo le ha podido ganar la batalla de la propaganda al fascismo en algunos momentos y lugares es porque aquél actúa habitualmente pertrechado con su engañoso disfraz de demócrata.

Y esa piel de cordero que lleva colocada el comunismo y su consustancial y mastodóntica demagogia, le han servido para falsear su naturaleza y engañar a veces a la gente más incauta, captando algunos pocos adeptos entre los más manipulables, necios o ignorantes.

Anónimo | viernes, septiembre 20, 2019 1:42:00 p. m.

El comentarista 20,2019 10:14:00 a.m. No ha dicho en mi opinión nada más y nada menos que la verdad sin paliativos.

Anónimo | viernes, septiembre 20, 2019 5:32:00 p. m.

Y del homenaje al camarada Ernesto nadie tiene nada que decir?

Anónimo | viernes, septiembre 20, 2019 11:18:00 p. m.

Perdone señor de la salud y la república pero ¿quién es o fué "stalín"?

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 2:27:00 a. m.

Yo, como el más humilde de los comunistas supongo que seré uno de esos necios o ignorantes de los que se refiere el anterior anónimo. Vamos por el buen camino ya que antes nos acusaban de tener rabo y cuernos y ya al menos nos ven como personas. Soy comunista desde 1980 y muy orgulloso que me siento de los logros que hemos conseguido con nuestra lucha en beneficio de las clases populares. Y seguimos en la lucha de la clase obrera en pos de la justicia, la igualdad y la fraternidad y en la defensa de los derechos que con tanto esfuerzo hemos logrado y que vemos cómo nos recortan ante la pasividad de la sociedad.

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 1:11:00 p. m.

Anda coño! Como Wyoming también me contáis la Verdad..Aunque con una poquita menos ironía ...

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 1:15:00 p. m.

Pues yo no soy comunista pero lo que soy es muy muy antianticomunista, pero un montón.

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 1:56:00 p. m.

Por lo que intuyo de los pocos comunistas puros orgullosos que quedan,Los Pedroches deben ser una comarca parecida a la aldea de Axterix y Obélix, resistiendo al invasor no ya fascista si no simplemente CAPITALISTA.

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 2:04:00 p. m.

No se incluya usted necesariamente entre los necios o ignorantes. Tal vez sea usted uno de los manipulables.

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 2:15:00 p. m.

Lo del rabo y los cuernos seas o no comunista depende ya de otros factores😝😝😝😝😝😝😝😝

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 2:52:00 p. m.

Dice usted: "la justicia, la igualdad, la fraternidad y la defensa de los derechos,.....", bli-bli-blí, bla-bla-blá. ¡Coño! (con perdón) pues eso será lo que le ha faltado a los de Podemos (con todas sus confluencias comunistas) y a los del PSOE para no tener que habernos convocado a nuevas Elecciones Generales. ¡Vaya pandilla de adolescentes ineptos!, pero la culpa es siempre de los de enfrente: la derecha derechona, que es muy mala; y menos mal que existe, porque si no nos echarían la culpa a todos los votantes por no saber elegir en las urnas, aunque yo sé de uno que ya lo está insinuando desde el primer día.
Mucha verborrea, mucha labia, mucha teoría, mucha IDEOLOGÍA (sobre todo esto, porque yo soy más de izquierdas que tú, ea, ea... y quiero asientos antes que un Programa de Estado consensuado), pero en la PRÁCTICA, en los hechos, son una auténtica mierda. ¡Qué vergüenza!. Sin embargo, ninguno dimite, ¿quién va a dimitir de chupar de la teta de papá Estado (o sea, de todos los contribuyentes)?. Que dimitan los corruptos de la derechona, que se vaya tal o cual, pero ellos que acaban de demostrar que no valen una 'perragorda', siguen ahí los primeros en las listas de cada partido.
Ya lo dijo en una ocasión Felipe González: "nos ha tocado arar con estos bueyes", a lo que yo le añado: "pero es porque no hay listas abiertas con sus candidatos ordenados alfabéticamente para ponerle nosotros -los votantes- la equis a quien creamos conveniente, donde el cuspidismo en los partidos quedara abolido y cada candidato se tenga que ganar a pulso su puesto en el Congreso". Eso sí que sería auténtica Democracia y no la Partidocracia que tenemos.
Y no quiero hablar de los votos necesarios para obtener escaño con el injusto tema de las circunscripciones; vamos a dejarlo para no extendernos. Ahí también sería necesaria una cuadratura del círculo más justa.
SALUD, DINERO Y AMOR.

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 6:26:00 p. m.

Gracias por "copiarme" la muletilla"😉😉😉😉😉😉😉

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 6:30:00 p. m.

Cada uno se consuela como cree conveniente.

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 6:36:00 p. m.

Quizá hemos perdido un gran médico para tener un mediocre comico-periodista,quizá...

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 8:51:00 p. m.

Nosotros los comunistas siempre en la lucha aunque no reconozcan nuestros logros y nos llevemos todos los palos. Y eso que yo no pido nada para mí ya que próximo a la jubilación como funcionario de carrera grupo A1 nivel 26 estoy servido. Pero sigo sumándole a las luchas reivindicativas aunque sé que lo único que me puedo ganar es una buena ostia. Pero todo sea por mejorar la sociedad aunque nos lo pagen con insultos como en este foro.

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 10:38:00 p. m.

Que nervioso se pone usted.
La izquierda tiene muchos defectos, pero a "la derechona"como usted dice ya la conocemos. Finalmente comulgaran con ruedas de molino, pactando por un lado y por otro en aras de que?, Pues de lo mismo, de la poltrona, donde tan cómodos están y de dónde sacan tanto como ya lo han demostrado, todo les vale, hasta gobernar con partidos que en el resto de europa sería impensable. Y todo para qué? Pues lo dicho, para seguir oprimiendo a quien menos tiene, privatizando lo que todos necesitamos, menos ellos que bien que hacen uso de sus seguros sanitarios privados, educación privada... hasta les facilitamos mano de obra barata, a la que se la puede despedir cuando y como quieran, es tan fácil. Déjese de argumentos del siglo pasado, donde la izquierda tenía cuernos y rabo.

Anónimo | sábado, septiembre 21, 2019 10:38:00 p. m.

Que nervioso se pone usted.
La izquierda tiene muchos defectos, pero a "la derechona"como usted dice ya la conocemos. Finalmente comulgaran con ruedas de molino, pactando por un lado y por otro en aras de que?, Pues de lo mismo, de la poltrona, donde tan cómodos están y de dónde sacan tanto como ya lo han demostrado, todo les vale, hasta gobernar con partidos que en el resto de europa sería impensable. Y todo para qué? Pues lo dicho, para seguir oprimiendo a quien menos tiene, privatizando lo que todos necesitamos, menos ellos que bien que hacen uso de sus seguros sanitarios privados, educación privada... hasta les facilitamos mano de obra barata, a la que se la puede despedir cuando y como quieran, es tan fácil. Déjese de argumentos del siglo pasado, donde la izquierda tenía cuernos y rabo.

Anónimo | domingo, septiembre 22, 2019 6:11:00 p. m.

Lo de los insultos es subjetivo.¿Podría ser que un creyente también considere un insulto la palabra que usted emplea?
Porque con "H" o sin ella ¿no podría haber escrito por ejemplo golpe?
Yo ni siquiera soy creyente,pero si nos ponemos tan exquisitos, y enseguida nos ofendemos respetemos entonces todos el lenguaje. Creo...

Anónimo | domingo, septiembre 22, 2019 6:47:00 p. m.

¡Qué sorpresa!, tener un Nivel y plomada como el que utilizan los albañiles en las obras. Y lo del Grupo lo confunde con el microbús de la línea A1.
¡Venga yaaaa!, déjese de ostentosidades que nunca podrá justificar aquí en un foro, por lo cual puede ser una verdad o un farol; estoy en la duda, aunque gilis hay en todas partes.

Anónimo | domingo, septiembre 22, 2019 6:50:00 p. m.

Pues luche hombre luche. Pero creo que ser comunista o fascista no está obsoleto no,si no lo anterior. Que yuyu,por Dios.

Anónimo | domingo, septiembre 22, 2019 9:38:00 p. m.

Atención!. El/la de los "cuernos y rabo" es uno/a y el/la de la "derechona" es otro/a comentarista distinto/a. No confunda las churras con las merinas. Que todo el monte no es orégano.
De todas formas: SALUD, DINERO, AMOR, REPÚBLICA, DICTADURA, MONARQUÍA...... y todo lo que les guste a unos/as y a otros/as para que nadie se enfade.

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2019 10:26:00 a. m.

Tiene razón el "funcionario de carrera grupo A1 nivel 26" (que está muy bien servido), el comunismo es el que más hace por los pobres, por eso allí donde actúa los multiplica.

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2019 11:00:00 a. m.

Cualquier buen comunista que se precie, por mor de la igualdad que es el fin supremo e innegociable al que debe aspirar, debiera estar "siempre en la lucha" por eliminar los grupos y niveles en el funcionariado, para que de esa forma no haya nadie privilegiado que esté "bien servido" por encontrarse en el grupo A1 nivel 26, en detrimento de otro que esté mal servido por estar en el grupo C2 nivel 7.

No tengo dudas y estoy completamente seguro que, como buen comunista siempre en la lucha, el comentarista funcionario de carrera grupo A1 nivel 26 bien servido, próximo a la jubilación, va a renunciar a parte de su pensión de jubilación en favor de la pensión de jubilación de otro compañero del grupo C2 nivel 7, con el fin de que haya igualdad plena y nadie esté mejor "servido" que nadie.

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2019 6:04:00 p. m.

Como dijo Víctor Manuel: una cosa es ser comunista y otra muy distinta es ser tonto.
Con el dinero público se es fácil ser comunista, con el privado todos somos de derechas ( que no es igual que fachas).

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2019 7:30:00 p. m.

El día que los que hoy tenemos sobre los 60 anos nos cansemos de luchar como ley de vida, esto se va a convertir en la jungla. A los jóvenes de hoy con una o dos carreras y con varios máster que se han tenido que pagar ellos le dan un sueldo de 1.000 euros y tan contentos. Cobran menos que cualquier obrero hace 20 años. Nosotros los comunistas os podemos ayudar como hicimos tiempo atrás para conseguir buenos convenios con los camaradas. Pero coño, al menos protestar y no os conforméis con migajas. Nosotros nos pudimos comprar nuestra casa y hasta segunda vivienda, tener varios hijos, daros carrera y gozar de una jubilación de puta madre.Y vosotros que? Aprender de los viejos comunistas. O es que Venezuela no os deja ver?

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2019 8:51:00 p. m.

¿Café para todos? Eso no suele funcionar...

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2019 10:27:00 p. m.

Escribi ostia sin h porque eran ostias con h lo que daban. Ostias con h de todos los colores. Los golpes eran lo que te daban jugando al fútbol.

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2019 11:04:00 p. m.

Tampoco creo que os tengáis que poner así ni los jóvenes ni las jovenas.

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2019 11:06:00 p. m.

Curioso comentario a tener muy en cuenta.

Anónimo | lunes, septiembre 23, 2019 11:09:00 p. m.

Solienses me encanta,hasta tenemos clarividentes...

Anónimo | martes, septiembre 24, 2019 2:08:00 a. m.

Con ese argumento,me ha convencido, ¿donde tengo que ir a afiliarme? Pero no para jugar al fútbol...

Anónimo | martes, septiembre 24, 2019 10:20:00 a. m.

Dice el comunista que "Nosotros nos pudimos comprar nuestras casas y hasta segunda vivienda".

¿Pero los comunistas no abominaban de la propiedad privada?

Ahora resulta que la aspiración e ilusión de los comunistas es aumentar sus propiedades y reunir un buen patrimonio. Yo creo que algunos son comunistas de boquilla y fachada pero burgueses de vocación y posición. Tal y como "el marqués de Galapagar", por ejemplo.

No en vano es bien conocida la doble moral y la hipocresía intrínseca de los que dicen ser comunistas: Manifiestan aborrecer el capitalismo pero aman fervientemente el dinero. Y es que una cosa es predicar y otra cosa bien distinta es dar trigo.

Anónimo | martes, septiembre 24, 2019 12:53:00 p. m.

Abominan de la propiedad privada
de los demás, porque ¡es un robo! pero no de la propia.

Anónimo | martes, septiembre 24, 2019 3:23:00 p. m.

No se ponga nervioso....los comunistas también tienen la mala costumbre de comer, por ejemplo, y no solo pollo, sigue usted con su simplismo intelectual.

Anónimo | martes, septiembre 24, 2019 7:07:00 p. m.

Camarada, no solo daban hostias como panes, sino algo más. Acuérdate de los abogados de Atocha y sobre todo no olvidemos la matanza de Vitoria dónde en la transición que algunos consideran modélica fueron asesinados 5 luchadores por los derechos y 140 fueron heridos. En España nadie fue juzgado por semejante crimen. Sólo la justicia Argentina exige responsabilidades. Pero eso no lo cuentan. Así se ganaron los derechos que hoy estamos disfrutando y que nos recortan impunemente. La matanza de Vitoria debería quedar grabada como un hito de la lucha obrera en homenaje a los asesinados. Salud y República.

Anónimo | martes, septiembre 24, 2019 7:16:00 p. m.

Pues me acaba de "cortar usted el rollo" pues mi idea era abrir un KFC por la zona.

Anónimo | martes, septiembre 24, 2019 9:26:00 p. m.

Sin inmutarse, va uno para defender al comunismo y dice: "Acuérdate de los abogados de Atocha y sobre todo no olvidemos la matanza de Vitoria".

Se constata una vez más la naturaleza guerracivilista, la doble moral y el cinismo y la desvergüenza de algunos, que tienen una curiosa memoria selectiva y una caradura como el cemento.

Este comentarista, con grave hemiplejia moral, como no sabe encontrar argumentos que rebatan la incoherencia comunista puesta de manifiesto en este post, tiene la poca decencia de sacar a colación los actos abominables cometidos por terroristas de extrema derecha y la policía todavía franquista hace más de 40 años (1977 y 1976, años anteriores a la aprobación de la Constitución Española) para de esta manera desprestigiar a la Transición Política Española y victimizar a los comunistas.

Pero olvida (claro) la multitud de actos terroristas cometidos después de aprobada la Constitución por activistas del Partido Comunista de España (reconstituido) a través de su brazo armado conocido como GRAPO (84 asesinatos y 3 secuestros) y los múltiples actos terroristas cometidos por la banda terrorista vasca de ideología marxista leninista que ha estado matando a mansalva hasta hace bien poco tiempo.

No me gusta para nada enfangarme ni "enmierdarme" con estas lamentables cuestiones que se utilizan como arma arrojadiza y para sembrar la discordia, pero tanta manipulación e inmoralidad, tanto cinismo y desvergüenza no pueden ni deben quedar sin adecuada respuesta.

Anónimo | martes, septiembre 24, 2019 11:04:00 p. m.

Estoy al 99% de acuerdo con usted.
Lastima que siga utilizando una palabra de forma gratuita con la que molestar a una parte de sus conciudadanos cuando podría argumentar sin hacerlo.

Anónimo | miércoles, septiembre 25, 2019 12:17:00 a. m.

Después de la gran lección histórica recibida sobre estos hechos absolutamente deleznables desearíamos que algún licenciado o preferiblemente doctor en Historia nos siguiese ilustrando aún más con los métodos y actuaciones por ejemplo de la NKVD o de la STASI para mejorar nuestros conocimientos sobre Historia contemporánea.
Gracias y deseo a todos lo que considero más importante: salud, que lo demás es secundario.

Anónimo | jueves, septiembre 26, 2019 6:28:00 p. m.

Ochenta comentarios.
¡Qué barbaridad!
Hace ochenta años que acabó la Guerra Civil, pero algunas y algunos siguen creyendo que todavía estamos en ella.
Afortunadamente, esta España no es aquella España, aunque algunas y algunos se empeñen en lo contrario.
Deberíamos, como han hecho otros países (Alemania, por ejemplo), mirar con humildad el pasado y aceptar que el Franquismo fue una DICTADURA, por mucho que algunos y algunas no quieran reconocerlo porque con Franco vivían mejor (Ay, la nostalgia).
Mientras no lo hagamos, seguiremos siendo un país de charanga, pandereta y sacristía. Por los siglos de los siglos.

Anónimo | jueves, septiembre 26, 2019 6:34:00 p. m.

Basta ya de tanto negacionismo y revisionismo histórico a lo Pío Moa.
Ganaron los que ganaron, pisaron y pisotearon durante casi cuarenta años y luego hicieron una transición y una ley de amnistía a su medida, que si fue "modélica" fue porque los demás aceptaron pasar página y tragarse las humillaciones.
Ha pasado muchos años y estas personas tienen derecho a recibir los honores y reconocimientos que nunca tuvieron. Es así de claro. Si no se le permite es porque la otra parte, la que ganó y fue reparada y homenajeaba ni es tan generosa, ni es tan cristiana ni perdona.
Así de claro.

Anónimo | jueves, septiembre 26, 2019 8:41:00 p. m.

Es habitual que a los comunistas nos llamen terroristas como hace el comentarista anterior. Este hilo menciona a Ernesto Prieto Hidalgo, comunista, asesinado por los nazis. Pues bien, los nazis cuando asesinaban a los resistentes franceses lo hacían bajo la acusación de ser terroristas. Esto ya es muy viejo. Es cierto que la lucha en los años de la transición fue dura y que moría gente como menciona el comentarista anterior, pero había esperanza. Organizábamos huelgas generales y paralizábamos el país. Teníamos a nuestro lado personalidades de una calidad humana impresionante. En el Partido Comunista de España teníamos al Cura Paco, un sacerdote en la cúpula del PCE con sus contradicciones, pero un luchador, a Marcelino Camacho líder sindical comunista; que os puedo decir de Marcelino, (no se si estos serán los necios o ignorantes a los que se refiere algún comentarista) En las luchas jornaleras no podemos olvidar al cura Diamantino cuya humanidad me impresinó ya que pude conocerlo aunque por desgracia se nos fue muy pronto (Diamantino nunca fue del partido). Es decir, luchábamos y ganábamos derechos. Por eso es necesario que siga la lucha. Y se que ahora tampoco es fácil debido a las leyes represoras como la ley mordaza que es una vergüenza que siga vigente y a que no existen líderes con la fuerza suficiente para encabezar los movimientos reivindicativos. Pero bueno, vosotros mismos que vais a ser los explotados y marginados que los de mi generación por lo general nos podemos dar por satisfechos y como dice el camarada anterior nos hemos ganado unas pensiones de jubilación de cierta calidad.

Anónimo | jueves, septiembre 26, 2019 8:55:00 p. m.

Nunca había oido hablar de lo de Vitoria. En internet hay mucho escrito sobre el tema y la verdad que parece increible que esto hubiera pasado en España y en una iglesia. Una poquita de justicia tampoco hubiera estado de mas. Digo yo y sin querer molestar.

Anónimo | jueves, septiembre 26, 2019 11:17:00 p. m.

Entre las cosas que merecen la pena de verdad en la vida,una de ellas es aprender,y a pesar del "degüello" habitual que hay aquí entre las opiniones de algunos comentaristas se pueden entresacar hechos y personajes históricos sobre los que informarse para que cada cuál tras aprender saque sus propias conclusiones,y yo me quedo con eso.

Anónimo | jueves, septiembre 26, 2019 11:52:00 p. m.

La charanga y la pandereta abundan en nuestras fiestas patronales (será que no tenemos otras ideas más acordes a estos tiempos) a la sacristía (iglesia) acudirá quién acuda libremente.
Pero tan obsoleto,trasnochado y ampliamente superado me parece esto,como ser comunista en el 2019.

Anónimo | viernes, septiembre 27, 2019 4:56:00 p. m.

Este fin de semana se celebra en Madrid la fiesta anual del Partido Comunista de España.

Anónimo | sábado, septiembre 28, 2019 1:00:00 a. m.

Sacristía seguro que no pero... ¿Ahí no hay charanga y pandereta? Por cierto por si a alguien le interesa,"Charanga" fue un bandolero decimononico de la cuadrilla de Montellano nacido en Torremilano y ejecutado en Sevilla.

Publicar un comentario