Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Publicadas las ponencias de las II Jornadas de Historia Local de Pedroche (y cómo conseguirlas)


Del 25 al 27 de junio de 2010 se celebraron las II Jornadas de Historia Local de Pedroche, cuyas ponencias acaban de ser publicadas por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Pedroche. Se trata de un libro que recoge los siguientes artículos:

- “La evolución jurisdiccional de Los Pedroches en la Época Moderna, por Enrique Soria Mesa (Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba)
- “El Arcedianato de Pedroche en la Edad Media”, por Iluminado Sanz Sancho (Profesor Titular de Historia Medieval del Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval, Paleografía y Diplomática de la Universidad Autónoma de Madrid)
- “Restauración y puesta en valor del antiguo Convento Concepcionista de Pedroche”, por Antonio Ángel Ballesteros Porras (Arquitecto)
- “Restauración del Taujel de Pedroche”, por Ana Infante de la Torre (Restauradora)

Los dos primeros estudios abordan temas relativos a la comarca en su conjunto, mientras que los restantes se refieren expresamente a intervenciones en el patrimonio histórico-artístico de Pedroche. Así se resume el contenido de estos artículos en el Prólogo, que firma Juan Bautista Carpio:

El artículo de Enrique Soria no sólo nos ofrece un resumen de la evolución jurisdiccional de Los Pedroches durante la Edad Moderna, sino que además lanza numerosas propuestas para futuras investigaciones. Resulta especialmente destacable en este sentido el amplio abanico de fuentes documentales inéditas presentadas en la primera parte de este estudio. Con ellas, el profesor Soria esboza unas ideas centrales sobre la evolución jurisdiccional de la comarca entre los siglos XVI y XVIII.

Siempre minucioso en el análisis de las fuentes documentales, el autor destaca la gran complejidad de los procesos históricos que tienen lugar en estas tierras durante este largo período, e incide especialmente en aquellos aspectos particulares que aún no han sido estudiados con la debida profundidad. Para terminar ofreciéndonos una visión general que nos permite comprobar cómo detrás de la microhistoria, de las familias más poderosas de la población, de los conflictos internos en los concejos o de los procesos de cambios en la jurisidicción de la comarca, se encuentran los grandes problemas de la historia de la España Moderna y, fundamentalmente, la crisis económica y los problemas financieros de la Monarquía.

Remontándonos algo más en el tiempo, el trabajo del profesor Iluminado Sanz se dedica a la organización eclesiástica del Arcedianato de Pedroche entre el siglo XIII y los años finales del siglo XV. El profesor Sanz es, sin duda alguna, el mejor conocedor de la organización eclesiástica del Reino de Córdoba durante la Edad Media. Y es éste un tema de gran interés para la historia de Pedroche, ya que esta población fue sede de uno de los tres distritos o arcedianatos en los que se dividió el Obispado de Córdoba. Hecho que resulta aún más significativo si tenemos en cuenta que, en contra de lo que ocurre con la organización civil, en la que el gran dominio territorial cordobés se adscribe a un único concejo (el de la ciudad de Córdoba), la división tripartita del obispado mantiene la misma estructura de la antigua administración andalusí. Es decir, geográficamente el territorio ocupado a partir de la segunda mitad del siglo XIII por el Arcedianato de Pedroche es, en buena medida, heredero de la antigua provincia del Fahs al-Ballut.

Trata el artículo del profesor Sanz Sancho sobre los orígenes del Arcedianato de Pedroche, alrededor de 1264, y sobre las diferentes iglesias que formaban su “campana”. Un territorio que se extiende por Los Pedroches, pero también abarca el Valle del Guadiato y buena parte de la Sierra cordobesa. Indica el autor que los términos eclesiásticos no tienen por qué corresponderse exactamente con los civiles, aunque sin duda alguna ayudan a entender la complejidad territorial de la zona norte del Reino de Córdoba durante la Baja Edad Media. Para ello desgrana las funciones del arcedianato, de las vicarías en las que se subdivide y de las diferentes parroquias que las forman, sin olvidar el análisis de la base que sustenta todo este sistema: la obtención de rentas. Un avance muy importante, sin duda alguna, para mejorar nuestro conocimiento sobre la historia medieval de la comarca de Los Pedroches.

En el siguiente artículo, Antonio Ángel Ballesteros nos ofrece una interesante visión sobre uno de los monumentos más importantes de la villa de Pedroche, y en cuya recuperación el Ayuntamiento ha puesto un enorme interés durante estos últimos años. De hecho, este texto resume el proyecto de rehabilitación impulsado por el Ayuntamiento de Pedroche. Este artículo es, como indica su propio autor, una primera aproximación a un edificio tremendamente complejo. Pues lo que ha llegado hasta nosotros es una yuxtaposición de estructuras creadas durante más de tres siglos de ampliaciones y reformas casi constantes y con unos medios en muchas ocasiones demasiado precarios. Pero esta circunstancia, lejos de desanimar al autor, es un estímulo intelectual que le lleva a plantear una hipótesis bien documentada sobre la evolución del edificio y, sobre esta base, un proyecto de actuación para la futura recuperación completa del conjunto.

Pero el estudio de Ballesteros va más allá de una simple descripción de un proyecto de obra. Tanto la introducción histórica inicial como el estudio de la situación del edificio dentro del parcelario urbano son apartados que tienen entidad suficiente como para formar un magnífico estudio introductorio. Estudio al que sigue un análisis pormenorizado (aunque naturalmente resumido) de los diferentes espacios que forman este gran conjunto. Para terminar con una propuesta de actuación para la recuperación y puesta en valor del edificio. Es especialmente destacable en este sentido la inclusión de recreaciones virtuales que nos muestran tanto el aspecto final deseado por el arquitecto para todos estos espacios como, de manera muy destacada, el respeto a los elementos originales que puede observarse en todo el proyecto de intervención.

Cierra este libro un artículo centrado en la restauración de uno de los elementos mudéjares más destacados de la Iglesia del Salvador: el Taujel. Ana Infante nos ofrece una panorámica general tanto de las condiciones de conservación en que se encontraba como de los criterios de restauración empleados en la intervención sobre este importante bien patrimonial. Y culmina su artículo con una pequeña pero muy representativa selección de imágenes que nos permiten comprender mejor la importancia de un trabajo técnico cuidadoso y lento destinado a permitirnos disfrutar del Patrimonio Histórico no sólo en las mejores condiciones estéticas, sino también con las mayores garantías para su futura conservación.

Como ya ocurriera con el volumen de las primeras jornadas [que ya puede consultarse también on-line], los lectores de Solienses que deseen obtener un ejemplar gratuito de las II Jornadas de Historia Local de Pedroche pueden escribir solicitándolo a esta dirección de correo electrónico y les será remitido sin cargo alguno:
pedrodelafuenteserrano@gmail.com

1 comentarios :

Guy de Gisborne | lunes, abril 30, 2012 11:53:00 a. m.

Muchas gracias por la información. Interesantísima para los aficionados a la historia del Valle.

Publicar un comentario