Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Disputas en torno al Camino Mozárabe

Sala del Camino Mozárabe en el Museo Etnológico de Hinojosa del Duque [Foto: Puntos Suspensivos].

Hace pocos años comenzamos a oír hablar del Camino Mozárabe, una ruta de peregrinos a Santiago que, al parecer, pasa por Los Pedroches. Nunca lo habíamos escuchado antes, pero Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha e Hinojosa del Duque acicalaron caminos, prepararon albergues y comenzaron una batalla publicitaria que culminó en el pandemónium del pasado fin de semana con el Zoco del Peregrino. Uno de los principales impulsores del Camino Mozárabe en Los Pedroches es el grupo de desarrollo rural Adroches, que se ha trazado como uno de los objetivos de la iniciativa la "comercialización del producto Camino Mozárabe de Santiago en el ámbito nacional e internacional", así como "rentabilizar los recursos y congregar energías entre los territorios involucrados".

Siendo el económico, pues, el objetivo principal de esta propuesta revestida de historia y cultura para disimular, no resulta extraño que otras zonas cordobesas miren con recelo la súbita aparición en Los Pedroches de esta tradición milenaria de la que nadie sabía nada y hayan comenzado a bucear en archivos y bibliografía. Así, en la comarca del Guadiato andan bastante mosqueados porque, a su entender, el trazado original del Camino Mozárabe pasaba, a partir de Espiel, por Belmez y Peñarroya en lugar de por Alcaracejos e Hinojosa. Aseguran que hay documentación histórica que así lo atestigua y presentan como documento un mapa publicado en el número 27 de 2010 de la revista Muy Interesante, en el que se recogen todos los "Caminos a Santiago" de España y en el cual se señaliza claramente el recorrido Espiel-Belmez-Monterrubio en lugar del Espiel-Alcaracejos-Hinojosa-Monterrubio ahora defendido. También aportan el testimonio del peregrino Rafael Rodríguez Carrera, que en el 1999 realizó el Camino siguiendo el trazado que ahora pretenden en el Guadiato. Para hoy mismo se ha convocado una reunión informativa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Belmez con el fin de reivindicar "que el verdadero Camino Mozárarabe del Camino de Santiago siga pasando por el Guadiato".

Ruta del Camino Mozárabe según la revista Muy Interesante en 2010 [ver el mapa completo].

Según parece, el motivo de este desplazamiento en la ruta original del trazado se debe básicamente a la imposibilidad de atravesar por caminos públicos la zona del pantano de Puente Nuevo, en el término de Villaviciosa y en la ruta entre Espiel y Villanueva del Rey. A la hora de deslindar y delimitar el Camino ha influido poderosamente, sin duda, el estado de las viejas rutas de trashumancia, que son las que verdaderamente articulan el territorio castellano.

El asunto, independientemente del interés localista que subyace, plantea el problema de la escasa credibilidad que con frecuencia ofrecen ciertas reconstrucciones historicistas creadas con un mero propósito turístico y mercantil.

3 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 02, 2012 12:02:00 p. m.

Yo he escrito "ruta camino mozarabe" en google y en en todas las paginas que he visitado aparece la ruta por los pedroches. No sé si históricamente pasaba por aqui o no, pero está claro que ahora si. No creo que haya sido una invención de alguien con fines turisticos, ¿cómo se inventa uno que el camino pasa por aqui y de repente aparece en todas las webs sobre el camino mozárabe? No creo que ese cambio, si lo ha habido, haya sido cosa de los pueblos de los pedroches por donde pasa el camino. Simplemente se han adapatado a esa circunstancia y al hecho de que en los ultimos años el camino mozárabe ha ganado adeptos. Ya que pasa por aqui habrá que mejorar los caminos y el alojamiento, ¿no?

Anónimo | jueves, mayo 10, 2012 1:46:00 a. m.

Gana adeptos y los ayuntamientos ayudas y subvenciones para poner placas y acondicionar parajes en algunos casos, lo de los alojamientos ya es otra historia y lo de que aparezca en todas las webs es algo normal si se empieza a saturar estos últimos años con esta nueva ruta. Los intereses turísticos están claros si no fuese así ahora no estaría el Guadiato a la gresca.

Anónimo | lunes, mayo 21, 2012 5:07:00 p. m.

Y para que se enteren de una vez, ¿por qué no entran en www.caminomozarabe.es, la página de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba? Ahí lo dice todo. Lean la sección "Trazado" y se comprenderá todo de una vez.

Publicar un comentario