Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Burlas y engaños

A primera hora de la tarde de ayer el diputado socialista Rafael Simancas, vinculado familiarmente a El Viso, soltaba la voz de alarma en su cuenta de Twitter: "UPyD se burla en #Congreso de la reivindicación de Los Pedroches para que pare el AVE". Se burla. Probablemente, lo mismo que el propio Simancas hacía pocos años atrás, pues no encuentro en las hemerotecas referencia alguna a su apoyo explícito a la causa del tren en Los Pedroches, entonces, cuando su apoyo hubiera servido para algo. Simancas utiliza ahora la causa del tren para su propia estrategia política, porque le conviene, y precisamente por eso no resulta creíble.

La supuesta burla procede del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán durante su intervención ayer en el Congreso de los Diputados sobre una moción en torno a las medidas que piensa adoptar el Gobierno para mejorar la seguridad en el transporte ferroviario y optimizar la red ferroviaria existente, tanto de alta velocidad como convencional y de cercanías. "Esto no se soluciona -dijo- poniendo trenes lujosos en la puerta de cada capital de provincia. No sólo de cada capital de provincia. No hace mucho de la comarca de Los Pedroches se dirigieron a todos los grupos parlamentarios, también al mío, para pedir explicaciones de por qué nunca se ha inaugurado una estación que se construyó allí. Realmente es sorprendente ver cómo diferentes gobiernos han concebido el AVE nada menos que como una especie de cercanías de lujo". Escuchando sus palabras, sinceramente no observo en ellas burla alguna. Veo simplemente ignorancia. Cuando se refiere a Los Pedroches, el diputado no sabe de lo que está hablando. Él mismo lo reconoce luego en un tuit de su cuenta: "La semana pasada me enteré de que habían prometido una estación de AVE en Los Pedroches, al lado de Córdoba". La semana pasada. Al lado de Córdoba. El diputado, en un discurso concebido sólo para sí mismo, defiende una moratoria de la alta velocidad y echa mano de Los Pedroches porque pasaban por allí, le vienen bien para su argumento y demuestra así la frivolidad con la que muchos políticos tratan los asuntos que afectan a las personas.

Tanto Simancas como Gorriarán utilizan políticamente a Los Pedroches sin que a ninguno de los dos les interese realmente el asunto ni hayan hecho ningún esfuerzo por comprender la situación y las motivaciones de los ciudadanos que apoyan esta demanda. Ninguno de los dos conoce el alto grado de dignidad que los habitantes de Los Pedroches han demostrado durante los últimos años en una reivindicación justa, territorialmente necesaria y políticamente justificada. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: en esta larga lucha, los ciudadanos son los únicos que han sabido mantenerse en su lugar, sin caer en las veleidades vergonzosas de sus propios alcaldes, incomprensiblemente dispuestos otra vez a pasar por la humillante imposición de una nueva reunión con el subdelegado del gobierno. Porque si te engañan una vez, la culpa es del que engaña, pero si te engañan dos, la culpa es del engañado.


Intervención de Carlos Martínez Gorriarán en el Congreso de los Diputados, ayer. La alusión a Los Pedroches comienza en el minuto 2:35.

2 comentarios :

Anónimo | jueves, octubre 17, 2013 2:13:00 p. m.

Amigo Antonio, años atrás cuando Simancas no hizo nada por la parada del tren en los pedroches ¿se lo pidió alguien? Una cosa es ignorar una circunstancia y por ende no hacer nada por ella y otra cosa es lo manifestado por el congresista de UPyD que está claro que en nada beneficia a los intereses de la mayoria de los ciudadanos del valle que propugnamos por una parada el AVE en nuestra tierra.
No podemos comparar al uno con el otro

Anónimo | jueves, octubre 17, 2013 4:11:00 p. m.

Estimado Antonio, la deuda que está contrayendo con Vd., la comarca de los pedroches y que cada día se hace más grande, es de esperar que cuando se consigan los objetivos sabremos pagártela. Su blog es sin duda el más activo que conozco en la lucha por conseguir los inmensos beneficios que nos aportaría a todos los vallesanos de la parada el AVE en nuestra tierra.
De momento todos los esfuerzos se nos figuran baldíos pero no es así ya que la semilla está sembrada y ya nadie duda de todos los aspectos positivos que nos traería la conexión AVE y del clamor casi general en pro de la parada.
Nuestra siguiente pregunta debería ser por que no se materializa ya ésta circunstancia. Posiblemente uno de nuestros errores es que acudimos a los medios convencionales para que den salida a nuestras expectativas y de ahí deriva nuestro fracaso.
Exigimos tanto al PP o al PSOE que se pongan manos a la obra y que pongan en marcha de una vez las instalaciones. Así llevamos ya muchos años y vemos que no ha dado ningún fruto: Todo lo que conseguimos de ellos son declaraciones de buenas intenciones que caen en saco roto. ¿por qué pasa esto? Muy sencillo, a ellos les da exactamente igual y prefieren dirigir sus acciones a otros menesteres que le son más rentables políticamente. Les da igual porque en nuestra comarca no hay un sentimiento de solidaridad que sus propias formaciones podrían encauzar y por lo tanto nuestras demandas no le suponen ningún tipo de molestia.
Nuestros alcaldes son de un perfil muy bajo y políticamente no tienen ninguna influencia. Nadie que gestione el PP o PSOE se van a ver nunca coaccionados por ninguno de sus alcaldes de los pedroches. Son la voz de su amo.
Te quejabas del Sr. Simancas de lo poco que ha hecho; lógico ¿Qué le puede importar a éste señor la estación en nuestra comarca si a él ni siquiera le votan los ciudadanos de aquí.?
En el senado hay cuatro representantes por Córdoba: 3 del PP y 1 de PSOE. En el congreso hay 6 diputados: 3 del PSOE y 3 del PP ¿alguien le ha preguntado? ¿Alguien les ha oído hablar? ¿Alguien los conoce? Da lo mismo, y además mejor ni hacerlo, es perder el tiempo. ¿Por qué? Por que les da exactamente igual que haya parada como que no la haya.
¿Alquien ha visto a algún periodista preguntar por éste tema a algunos de nuestros representantes en Cortes?
¿Qué hacer entonces para que esto no se eternice?
No lo sé lo que hay que hacer. Creo que sí sé lo que no hay que hacer.
Seria buen detalle que en este blog se propusieran ideas de que es lo que se puede hacer. Creo que nos deberíamos inspirar en otras organizaciones que si salen en los medios cuando reivindican sus aspiraciones.

Publicar un comentario