Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Soliense del año: Santiago Muñoz Machado


Santiago Muñoz Machado, durante la lectura de su discurso de ingreso en la RAE [Foto: El País].

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949) es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo, ha desempeñado diversos cargos profesionales y honoríficos. Fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua en diciembre del 2012 y además es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law. En Los Pedroches, Santiago Muñoz ocupa la presidencia de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. El académico es autor de una extensa bibliografía. También publica esporádicamente artículos en el diario El País.


Santiago Muñoz en la RAE momentos antes de leer su discurso de ingreso. [Foto: El País]

2013 ha sido un gran año para Santiago Muñoz Machado, al protagonizar tres acontecimientos culturales del máximo nivel. El 26 de mayo pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia Española, que llevó por título «Los itinerarios de la libertad de palabra» y fue respondido, en nombre de la institución, por José Manuel Sánchez Ron. En el vídeo puede verse la ceremonia completa con el discurso del académico, que también puede leerse entero aquí.



En noviembre, Santiago Muñoz Machado obtuvo el Premio Nacional de Ensayo 2013 por su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. El jurado -integrado por académicos y especialistas en Cultura- consideró que la obra premiada “sugiere pautas de pensamiento que nos invitan a recobrar la razón y nos induce al debate sereno para reconstruir, desde bases jurídicamente sólidas, un renovado escenario constitucional sobre el que relanzar nuestras relaciones colectivas”.

Ese mismo mes, finalmente, el catedrático coordinó las Jornadas de Otoño que organiza la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y participó en el acto que más expectación despertó en la edición de este año: un coloquio con José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, en torno a las instituciones de España y Europa.


Santiago Muñoz y José Luis Rodríguez Zapatero, durante las Jornadas de Otoño en Pozoblanco.

*****

Otros Solienses del año:

2007: Daría Romero.
2008: Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches".
2010: Manuel Camacho.
2011: Juan Díaz.
2012: Pedro Vera

1 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 31, 2013 11:09:00 p. m.

Mi enhorabuena a D. Santiago Muñoz Manchado por recalar en la RAE, y por el premio a su ensayo sobre España. Solo una mente taruga pero con voluntad firme y ávida de conocimiento y su difusión puede alcanzar tales cotas, y el lo ha conseguido. De este 2013, destacado Soliense, pienso compuesto para quien lo piense. ¡¡¡ Feliz año Nuevo a todos !!!!

Publicar un comentario