Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La impermanencia de la memoria



Los artistas estadounidenses Chris Klapper y Patrick Gallagher, tras recorrer a pie 2.751 kilómetros, han realizado un mandala (una representación simbólica espiritual y ritual del macrocosmos y el microcosmos, utilizada en el budismo y el hinduismo) usando 2.621 gramos de polvo de mármol y granito. La escultura será destruida en una performance mañana jueves 31 de julio a las 20.30 horas en la residencia de artistas La Fragua (Convento de Santa Clara de Belalcázar), como símbolo de la impermanencia de la memoria. Así relatan los creadores la naturaleza y sentido de su obra artística:

'2751 kilómetros/2621 gramos' es una visualización de datos recogidos durante un viaje. Creado con polvo de mármol y granito, utilizando herramientas de cobre hechas a mano, '2751 kilómetros/2621 gramos' es una referencia a la distancia recorrida y al peso del material usado.

Expresado en coordenadas de GPS y código binario, es un mapa visual compuesto de días, regiones, categorías experienciales y localizaciones específicas. El concepto de este proyecto combina la expresión poética del mándala con mapas de datos. Conexiones de trazados y cruces de información son utilizados para destacar el esfuerzo intenso y la belleza del viaje.

Empezando con un trayecto de unos 1000 km por la costa norte de España, nuestro viaje comenzó a pie haciendo el Camino del Norte, atravesando montes hasta alcanzar el punto más occidental de España, en la Costa da Morte. Desde allí nos dirigimos hasta Cádiz, la región más meridional de Andalucía, con parada en el estrecho de Gibraltar. Desde allí pusimos rumbo al norte de la provincia de Córdoba, a Belalacázar, donde bajo el cobijo del monasterio de Santa Clara (s.XV), en la residencia de artistas La Fragua, esta pieza será creada y destruida. Como toda experiencia, la cuidadosa creación del mándala es dolorosamente detallada, y un trabajo que requiere inmenso esfuerzo, será barrido para siempre, poniendo en evidencia la efímera naturaleza de la memoria.

Esta pieza es la primera de nuestra nueva serie llamada #dataatadata, que pone el foco en el poder y la belleza de la información pura. La información fue recopilada usando metadatos recogidos durante un período de 90 días. Es la expresión abstracta de una experiencia que no puede ser aprenhendida. La información mostrada, sin dejar de ser veraz, aparece de una manera críptica con la intención de aludir a los significados de esa información y las posibilidades que contiene. El aspecto impermanente del mandala se añade a la profundidad de la experiencia.


Proceso de realización del mandala.

1 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 31, 2014 10:02:00 p. m.

¿De qué diccionario ha sacado la palabreja IMPERMANENCIA?

Publicar un comentario