Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches pierden 1.000 habitantes en tan solo dos años


Gráfico que recoge la evolución de la población en Los Pedroches (1996-2014).

Tras el espectacular descenso de población experimentado en la comarca el año pasado (615 habitantes, -1,1%), el descenso de este año (385 habitantes, -0,7%) nos parece, en un primer momento, menos acusado. Pero si sumamos las cifras de estos dos últimos años, comprobamos que en tan solo un bienio la población de Los Pedroches ha bajado justamente en 1.000 habitantes. Son números como para estar preocupado.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar las Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2014 que vienen a confirmar el alarmante descenso de población que viene sufriendo la comarca en los últimos años (-1.688 en los últimos cinco). La población actual de Los Pedroches se compone de 54.853 habitantes, 26.983 hombres y 27.870 mujeres. Pozoblanco, con 17.491 habitantes, es la localidad más poblada de la comarca y Fuente La Lancha, con 365, la menos.


Fuente La Lancha, Villaralto y Añora son las únicas localidades que aumentan su población durante el último año. Entre las que pierden habitantes, destaca Villanueva de Córdoba, que baja en 100 personas (1,1%), aunque el descenso porcentual más elevado lo ostenta El Guijo (-2,6%), seguida de Santa Eufemia (2,5) y Dos Torres (2,1). Santa Eufemia, que tenía 1.204 en 1996 (cuando empieza nuestra serie histórica), baja ya de los 900 habitantes y ha perdido un 25,8% de su población desde entonces.


Una vez más las cifras demuestran el fracaso de las políticas de fijación de la población al territorio. El descenso constante del número de habitantes no debe minusvalorarse, pues, tarde o temprano, supone la pérdida de servicios públicos en educación o sanidad que, lógicamente, refuerzan a su vez el éxodo, propiciando un círculo vicioso de difícil solución.


Datos de población en Los Pedroches desde 1996 a 2014. [Pinchar en la imagen para verla más grande].

Observando el cuadro de municipios ordenados por número de habitantes, señalamos que existen cuatro pueblos con menos de 1.000 habitantes y siete que tienen entre 1.000 y 2.000. Solo una localidad, Pozoblanco, supera los 10.000, aunque parece difícil, de mantenerse la actual tendencia (-305 habitantes en los últimos cinco años), que pueda cumplirse la Proyección de la población de Andalucía por ámbitos subregionales para el periodo 2009-2035 elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que estimaba para Pozoblanco una población superior a los 18.000 habitantes en 2016.

20 comentarios :

Unknown | domingo, diciembre 28, 2014 10:51:00 a. m.

La verdad estos datos, sobretodo de mi pueblo (villanueva de cordoba) no me extraña. Sin trabajo por ningun lado, nisiquiera en el campo y con una industria de los paises en vias de desarrollo cualquier jarote se quiere ir. Yo estoy acabando los estudios postobligatorios y cuando vaya a estudiar a otro lado solo volvere a mi pueblo para visitar a mi familia porque se que aqui, en todo el Valle de los Pedroches no hay futuro para nadie. O los ayuntamientos desarollan la economia a partir de todos los sectores ( no solo el primario o el servicios) o el valle dentro de varias decadas estara en ruinas.

Anónimo | domingo, diciembre 28, 2014 12:04:00 p. m.

Soy de hinojosa y creo k el comentario anterior es algo absurdo ya que precisamente villanueva de cordoba es una de las localidades que gozan de menor paro y por lo que veo en la res en estos meses de diciembre a febrero habra al menos 200 parados menos a si que....

Anónimo | domingo, diciembre 28, 2014 6:12:00 p. m.

El absurdo es el comentario de las 12:04. Si empleo es para usted poner alos jovenes a pasear por las calles con un carrito y una escoba, y digo pasear porque barrer no barren , cosa que los mayores si que hacen .

Anónimo | lunes, diciembre 29, 2014 7:01:00 a. m.

El PSOE es en gran parte culpable de la despoblación. En 2004, eliminaron la autovia Córdoba-Toledo y ninguno de los "socialistas" del Valle hizo ni dijo nada. Los Pedroches siguen aislados, por mucho que "muchos de izquierdas" nos quieran pintar la edtacion del AVE, que puso en funcionamiento el PP, como la solución a nuestros males. Sin buenas comunicaciones por carretera ni empresas, ni personas.....

Anónimo | lunes, diciembre 29, 2014 11:18:00 a. m.

Lo de siempre: ante un problema de todos, dos que se ponen a pelear entre ellos llamando absurdos a sus comentarios. Uno dice, con cierta razón, que no volverá a los Pedroches, es decir, como siempre se ha hecho. Lo tiene difícil porque fuera hay poco trabajo. Nuestra comarca tiene sectores que desarrollar. Son necesarios jóvenes que se queden aquí y con ganas de trabajar, CON GANAS DE TRABAJAR, y con imaginación, nada de darle vueltas al surco sino pensar. PENSAR. Algunas empresas jamoneras, que no cito, PIENSAN y se dan a conocer por todo el mundo. Y son de nuestra comarca, gente nacida aquí, de padres y madres y abuelos de aquí. No hay sobre nosotros ninguna maldición y lo de la incomunicación se va quedando atrás como pretexto. Pero somos como los cohetes: damos un escopetazo y luego a dormir. Si nuestras parejas no tienen hijos ¿ cómo queremos que nuestra población no disminuya? En los años 60 y un poco antes era una gloria pasear por nuestros pueblos con la gente que había. ¿Qué ha cambiado desde entonces, porque en muchos aspectos hemos mejorado? Nuestras madres tenían tres hijos de promedio. Es lo que yo pienso.

Anónimo | lunes, diciembre 29, 2014 1:51:00 p. m.

¡Que no se preocupe nadie!

Con este nuevo amanecer político que viene con "podemos", y que cambiará definitivamente el curso de la Historia, ya no se irá por necesidad la gente de nuestra tierra, porque habrá trabajo gratificante y muy bien remunerado para todos; seremos respetados y reconocidos en nuestros muchos méritos y virtudes en todo momento y lugar; no habrá carencias en ningún sitio y de ningún tipo para nadie; viviremos siempre felices, satisfechos y contentos; las enfermedades, si es que vinieran, se curarán con facilidad; la corrupción se eliminará de todos los ámbitos porque ni siquiera llegará a aparecer, ya que con el advenimiento del gobierno de "podemos", y con él la eliminación de la incertidumbre y la tristeza, se alumbra un ser humano nuevo, pleno y superior; por fin libre de tentaciones, mezquindades y miserias.

Anónimo | lunes, diciembre 29, 2014 4:48:00 p. m.

Alguna gente, que tirria le han cojido a "podemos" no logro entender lo democratas que (son) y eso que no gobiernan ... o esque los granos en el ... no les gustan a nadie.

Anónimo | lunes, diciembre 29, 2014 7:35:00 p. m.

Pero hombre, si lo que se expresa en el comentario es el ver precisamente en "podemos" la solución definitiva (la "solución final" ideó otro hace mucho tiempo) a todos nuestros problemas, ver en ellos la guía que iluminará nuestros pasos por este mundo. ¿Dónde ve usted la "tirria"?

Y, además, yo le digo que esos "granos" a los que usted se refiere, no sólo no son granos en el..., sino que son los granos de semilla de lo que será la justicia y la felicidad eterna.

Unknown | lunes, diciembre 29, 2014 10:36:00 p. m.

Aqui la solucion no la tienen ni PSOE ni PP ni "podemos", aqui la silucion la tienen que sacar entre todos y dejarse de insultar los unos a los otros. Vale que unos se negaron a que pasase la autovia Cordoba-Toledo y que otros dejasen los pueblos medio construir (como en mi pueblo), pero yo en villanueva me veo en el paro o recogiendo "la mierda" que dejan los ricachones en las calles. El futuro de nosotros, los jovenes, no existe en Los Pedroches.

Anónimo | martes, diciembre 30, 2014 10:01:00 a. m.

Que las parejas no tienen hijos? Que yo sepa, salvo excepciones, lo de tener hijos es cosa de dos.

Que en los años 60 era una gloria pasear por nuestros pueblos? Si se pertenecías a la “ye-sé” del pueblo a lo mejor sí. Yo no quiero ni acordarme, y más con estos fríos.

Nuestras madres y también nuestros padres; tenían tres o más hijos porque ni se planteaban como los iban a mantener. Y con todo esto no quiero decir que en esos años todo fuese malo y ahora todo bueno, es que las mentalidades no han avanzado del mismo modo que la tecnología.

Los pueblos siguen siendo de la “ye-sé” y ellos son los que mayormente se quedan, si hay buenos trabajos son para ellos y además porque son como los cisnes que cuando salen del agua pierde el glamour.

Anónimo | martes, diciembre 30, 2014 11:23:00 a. m.

Pues yo veo el auge de podemos en lo nefasto de la politica que hemos tenido en España en los ultimos años si el PSOE no lo hizo bien anda con el PP. La corrupcion, prepotencia, recortes, leyes sacadas en un pis pas para machacar cada vez mas a los ciudadanos de abajo y siguen y siguen . Esto no hay pais que lo aguante y si no sale un Robin de los bosques tendra que salir podemos. La gente esta ya muy desespera.¿ Por que os escandalizais ahora?

Anónimo | martes, diciembre 30, 2014 12:36:00 p. m.

Pasear, lo que se dice pasear, no costaba ni cuesta dinero. La gente llenaba el paseo del pueblo porque éramos muchos. Todos mezclados, los más pobretones con los hijos e hijas de cortijeros que entonces vivían muy bien. La "ye-se" vivía fuera. pero volvía en verano y también llenaba los bares. Yo era de la clase media baja. hijo de artesano, y vuelvo a decir que, en mis recuerdos, era una gloria pasear por las calles. Sería la efervescencia de la juventud. Luego los jornaleros dejaron el duro trabajo del campo y dejaron también al señorito y se fueron a Alemania. Los campos se llenaron de maquinaria. Todo cambió. Y las familias tenían más hijos porque se necesitaban. Luego la tendencia ha ido para abajo porque se necesitan menos. Todo es muy sencillo y a la vez muy complicado.

Anónimo | miércoles, diciembre 31, 2014 9:13:00 a. m.

Es muy sencillo: Para que la población se quede hay que crear una industria más tecnológica y profundizar en el turismo rural, mejorar las infraestructuras y eliminar con los clientelismos en algunos pueblos. Hay que aprovechar la estación del AVE y sacarle partido. Hay que tomarse en serio la red de autobuses hacia Pozoblanco / Villanueva. Hay que mejorar las carreteras comarcales, algunas dan pena. Hay que crear opciones de ocio para el turismo rural, que no es sólo caza. Hay que tejer los movimientos asociativos y democratizarlos. Hay que poner en valor el rico patrimonio de los Pedroches. Y sobre todo, hay que incentivar que los jóvenes puedan quedarse, casarse/juntarse y tener hijos, consiguiendo empleo para ellos.

Anónimo | miércoles, diciembre 31, 2014 11:47:00 a. m.

Ahora se tienen menos hijos por que el acceso a los anticonceptivos se ha universalizado y es muy facil adquirirlos. Ahora se folla muchisimos mas que antes y desde una edad mas temprana y en cambio se producen menos embarazos. En los años sesenta o sesenta si se follaba con cierta asiduidad lo normal era que dejaras a la parienta preñada. Esto ahora no ocurre. Es así de facil. Y en caso de accidente o embarazo no deseado puedes recurrir al aborto que afortunadamente el gobierno del PP no ha prohibido.

Anónimo | miércoles, diciembre 31, 2014 1:50:00 p. m.

"en caso de accidente o embarazo no deseado puedes recurrir al aborto que afortunadamente el gobierno del PP no ha prohibido"

Si ya duele un poco a la vista el ver escrita determinada expresión (y además de forma repetida) para referirse a la relación sexual en un blog como éste, la frase final con la que alegremente se despide el o la comentarista de las 11:47, demuestra hasta que punto está gravemente enferma nuestra sociedad, principio y origen de la mayor parte de los males que nos acucian, y de los que, probablemente, nos aguardan.

Anónimo | miércoles, diciembre 31, 2014 6:55:00 p. m.

Los males que tiene nuestra sociedad nada tienen que ver con los hábitos reproductores de sus individuos. Esta afirmación carece de todo sentido por ser falsa y me recuerda a la España negra de pandereta y sacristía.
Los males que afectan a nuestra sociedad tienen mas que ver con tener a los tesoreros del partido que no gobierna en la cárcel o imputados. Los males que nos acucian están mas relacionados con el tener un presidente que animaba a un presidiario a ser fuerte y a aguantar. Los males de nuestra sociedad derivan de tener a varios exministros del actual partido que nos gobierna en la cárcel o imputados. Los males que nos persiguen tienen mas que ver con tener a la sexta heredera a la sucesión a la jefatura del estado con una petición de un juez de 8 años de cárcel. Eso es la realidad y no la de poner en solfa si la gente folla para procrear o para darse el gusto.

Anónimo | jueves, enero 01, 2015 6:21:00 p. m.

Si usted, y otros muchos como usted, consideran que el aborto es algo tan legítimo, tan simple y tan "normal", como quitarse una verruga o un lunar, evidentemente, la sociedad está enferma, muy enferma.

Del nihilismo, del relativismo moral, de la destrucción de los mínimos principios y valores éticos y morales devienen todos los males que usted ha descrito. Si usted quiere recurrir como respuesta y salida al trillado mantra de los "progres", eso de la "España negra de pandereta y sacristía", para disfrazar la realidad y negar lo evidente, y quiere reducir el problema al hecho de que alguna gente con responsabilidades políticas o institucionales esté aprovechándose de sus cargos para lucrarse ilegalmente, hágalo, pero sepa que el problema y la podredumbre no se queda en los políticos (por cierto, de todos los signos), es de toda la sociedad.

Anónimo | viernes, enero 02, 2015 10:40:00 a. m.

Entendiendo que éste no el el hilo adecuado para tratar sobre las razones morales que inducen al aborto, si que pudiera ser significativo para estudiar la disminución de nuestro censo.
Si partimos que en España se producen al año algo mas de 100.000 abortos y si trasladamos estos datos a nuestra población de los pedroches en la misma proporción que al resto de España, obtendríamos que en nuestra tierra en esos dos años se han producido aproximadamente 260 abortos. Si se hubiera conseguido que esa cifra hubiera sido cero posiblemente no estariamos hablando de ésta cuestión. Otro mentira e incumplimiento del gobierno del PP que nos dijo que reformaría la ley del aborto.

Anónimo | viernes, enero 02, 2015 2:02:00 p. m.

Más allá de que usted considere al aborto como una especie de anticonceptivo más, y que esa del aborto sería una España "blanca" en contraposición a la España "negra" a la que usted aludía, su verdadero problema (y el problema de todo el mundo, según se ve) se reduce a "el gobierno del PP". Queda claro.

Anónimo | viernes, enero 02, 2015 7:24:00 p. m.

Quizá se tendría que replantear una autovía desde Toledo a Córdoba cerca de las vías del AVE, pero pública (no de pago como la que quería Álvarez Cascos), y sin destruir Parques Naturales, como quería Álvarez Cascos, sino proponiendo alternativas.
Quizá los Ayuntamientos tendrían que apoyar todas las iniciativas que creen empleo estable, sea el gobierno municipal del signo que sea y la iniciativa de quien sea.
Quizá los Ayuntamientos tendrían que trabajar, dentro de sus posibilidades (sin hacer obras faraónicas), coordinadamente con los demás (en el seno de la Mancomunidad) para incrementar los recursos sociales, educativos, sanitarios, culturales, lúdicos, etc. para que a las personas que vivimos aquí y a los que nos visitan les sea agradable el vivir en nuestra comarca.Quizá los Ayuntamientos tendrían que fomentar la rehabilitación de viviendas incrementando el nº de estas, habitables y alquilables y aumentando el confor de las habitadas para que sus moradores estén tan a gusto tengan la edad que tengan.
Yo se que esto es difícil, pero no nos queda otra. La población de nuestra comarca está muy envejecida y si no actuamos va a ir reduciéndose lenta pero progresivamente.

Publicar un comentario