Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El ánfora de olivo, los artesanos y la burla

Un miembro de la Asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, Santiago Valverde López, de Santa Eufemia, ha quedado entre los diez finalistas del premio "Ibérico de Artesanía Creativa", que convoca el Gobierno de Extremadura, con una pieza titulada "Ánfora de olivo". Se trata de una vasija en madera de olivo centenario, de 33 cm de altura y 23 cm de diámetro realizada mediante la técnica de torneado con gubia. El premio, que está dotado con 5.000 euros, será concedido el 30 de abril a uno de estos diez candidatos y en el fallo final tendrán relevancia los votos que obtenga cada propuesta a través de internet, por lo cual Ofiarpe nos anima a votar por la pieza de nuestro paisano Santiago Valverde a través de este enlace.


Ofiarpe es una de las asociaciones de empresarios de la comarca con mayor proyección fuera de ella y que está contribuyendo de forma poderosa en los últimos años a difundir el nombre y la cultura de Los Pedroches por toda Andalucía y España mediante su participación en numerosas ferias sectoriales (Fitur, Jaén, Ars Olea...). En 2013 la Consejería de Turismo y Comercio declaró a Los Pedroches como Zona de Interés Artesanal y entregó su reconocimiento oficial a 17 talleres de Ofiarpe. Este mismo año 2015 la Junta de Andalucía concedió un galardón a la asociación Ofiarpe con motivo del Día de Andalucía por su contribución a "vertebrar y fortalecer el tejido empresarial de los pequeños talleres de artesanos tradicionales de esta comarca, trabajar para potenciar la promoción y comercialización conjunta de la rica artesanía pedrocheña, recuperar antiguos oficios tradicionales en peligro de desaparición y mejorar la formación y las acciones de innovación de sus asociados y servir de interlocutor de los artesanos ante las Administraciones Públicas".

Haría mal cualquier dirigente político que, dentro de la legítima confrontación de argumentos en la campaña política de cara a las próximas elecciones municipales, se burlara de la artesanía en general y de Ofiarpe en particular, puesto que este sector empresarial constituye un esperanzador agente de desarrollo económico comarcal y una oportunidad necesaria de preservación de la tradición cultural en nuestra tierra, empujes ambos de los que no andamos sobrados en Los Pedroches y que merecerían, por tanto, el respecto incondicional de los representantes de los ciudadanos.

4 comentarios :

Anónimo | viernes, abril 17, 2015 1:50:00 p. m.

Me encanta la jarra. Dinos dónde debemos acudir a votarla. Aunque para ser ecuanimes, me gustaria ver, si es posible el resto de la colleción

Anónimo | viernes, abril 17, 2015 1:56:00 p. m.

Una pena, sin duda, que no se sepa diferenciar la política del buen hacer de las personas trabajadoras que contribuyen de forma activa en la economía, la tradición, y el buen nombre de Los Pedroches, nada más que decir ¡¡¡¡ UNA PENA DE VERDAD !!!!!! Mi más en hora buena a Santiago y mucha suerte.

Anónimo | viernes, abril 17, 2015 3:55:00 p. m.

Despues de ver la obra de todos los finalistas, no me cabe la menor duda que la de mayor calidad artística es de la nuestro artesano Santiago Valverde. Yo no he dudado en darle mi voto y os animo a que todos lo hagais. Al primer comentarista indicarle que basta pinchar en "diez finalistas" que figura destacado en color en el inicio del articulo. No se a que se refiere el segundo comentarista y me gustaria que se explicara mejor ya que si es lo que parece, sería terrible.

Anónimo | lunes, abril 20, 2015 4:16:00 p. m.

Enhorabuena a Santiago por su clasificación y a Ofiarpe por tenerlo entre los suyos, ahora a votarlo, yo lo he hecho ya

Publicar un comentario