Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Comienza la campaña electoral para las municipales

Comenzó la campaña para las elecciones municipales con la tradicional pegada de carteles, un gesto que ya ha perdido no solo cualquier componente funcional y práctico, sino hasta meramente simbólico. Seamos sinceros: lo de la pegada de carteles resulta ya, a estas alturas del siglo XXI, una absoluta catetada, aunque se haga en la Puerta de Sol de Madrid. Aquí, en nuestros pueblos, la iniciativa más singular fue la de la agrupación electoral Pozoblanco en Positivo, que la convirtió, no sé si intencionadamente, en una performance deconstructiva al realizarla dentro de la propia sede, clavando sus carteles con chinchetas en un palé de obra.


Pegada de carteles de Pozoblanco en Positivo [Foto: PEP].

A falta de que comiencen a realizarse los primeros mítines y mientras se anuncian varios debates entre todos los aspirantes a la alcaldía de Pozoblanco, la batalla se libra de momento en las redes sociales. La actividad de las cuentas de twitter y facebook, escasa o nula durante el resto del año, se ha avivado con fuerza estos días, cargando los perfiles de mensajes políticos que oscilan entre la consigna de campaña y la promesa local, sin olvidar la crítica al adversario (a veces en un tono tan agrio que se vuelve en contra de quien la realiza).

Pero lo que más triunfa en este primer tramo de la carrera electoral son los vídeos, realizados con muy diversa fortuna. El más clásico ha resultado ser el del PSOE de Añora, que combina de modo elegante la imagen de los candidatos con mensajes breves y contundentes. El PP noriego, en cambio, ha elaborado un vídeo de gran suntuosidad técnica, que fluctúa entre lo partidista y lo institucional y peca -para su finalidad propagandística- por su extensión y lo críptico de algunos de sus textos ("Añora, donde el tiempo pasa sólo por donde lo dejan"), no obstante la belleza de algunas de sus imágenes. Mucho menos acertado ha resultado el del PP de El Viso, excesivamente entregado a recursos textuales que contravienen el más mínimo conocimiento de cualquier estrategia publicitaria en el mundo virtual.O el del PP de Hinojosa del Duque, que construye un vídeo solo con imágenes fijas. El PSOE hinojoseño, por su parte, compone una presentación realizada con técnicas predigitales, mientras que la propuesta del PP de Dos Torres, bien presentada técnicamente, adolece quizás de un tono demasiado poco entusiasta para animar al electorado.


Vídeo electoral del PSOE de Añora.


Vídeo electoral del PP de Añora.


Vídeo electoral del PP de Dos Torres.

22 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 11, 2015 10:16:00 a. m.

Como le gusta la propaganda a los partidos de la casta. Lo que siempre han hecho, apuntarse como éxitos propios lo que simplemente es cumplir con el trabajo que se les ha encomendado. Por desgracia todavía hay personas que les creen y les votan. Así nos va. Lo del PP de Añora una pasada de prepotencia y gasto de dinero.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2015 11:57:00 a. m.

El mejor vídeo no lo hemos visto en esta exposición que nos muestra Antonio. El mejor vídeo es el que se podría realizar, sin trampa ni cartón, después de cuatro años de legislatura. Sería presentado en público en un acto al que se invitaría todo el pueblo y que el pueblo opinara. Esto un día. Y al otro día sería presentado a los distintos sectores económicos del lugar para ver si se habían cumplido las promesas. Porque de prometer, prometer, prometer, ya se sabe: hasta m...

Anónimo | lunes, mayo 11, 2015 1:41:00 p. m.

Hola:

- Vídeo del PSOE Noriego: 301 visualizaciones. 3 me gusta. 6 no me gusta. Compartido 8 veces.

- Vídeo del PP Noriego: 1369 visualizaciones. 29 me gusta. 2 no me gusta. Compartido 40 veces.

Entendiendo que su capacidad de análisis es mejor que la mía, ¿Podría explicarme de forma objetiva, como usted suele, cómo ha llegado a la conclusión de que el vídeo del PSOE es mejor y más elegante que el del PP y además cumple mejor su "objetivo propagandístico"?

Gracias.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2015 5:14:00 p. m.

Inaudito.Debates para ver quien hace mejor la propaganda: Si el PP o el PSOE. ¿y el debate político? Claro, eso no interesa porque alguien puede hablar de paro, corrupción, pobreza, derroche de dinero público, alcaldes con grandes sueldos, ineficacia de las administraciones locales, recortes, endeudamientos históricos de algunos ayuntamientos, y etc, etc. y entonces se desluce la fiesta a la que nos tienen acostumbrados el PP y el PSOE. Pobres ciudadanos.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2015 7:01:00 p. m.

Responder a la pregunta de la audiencia es muy sencilla. Uno es prácticamente un vídeo de promoción un pueblo, como bien dicen en un comentario en You Tube y el otro es el de una candidatura.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2015 7:32:00 p. m.

En Torrecampo, el facebook del PP 96 me gusta, el del PSOE 46 me gusta, el twitter del PSOE 44 seguidores, el del PP 57 seguidores. El que uno sea más viral que otro no significa que vaya a ganar las elecciones.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2015 8:27:00 p. m.

Uno es un vídeo de promoción de un bonito pueblo y el otro de una verdadera presentación de candidatura.

Anónimo | lunes, mayo 11, 2015 9:33:00 p. m.

Lo de I.U en Vva de Cordoba es muy fuerte. No se si desearles mucha suerte o un gran milagro

Anónimo | martes, mayo 12, 2015 3:27:00 a. m.

Lo tuyo también es muy "fuerte". ¿Eres de esa panda de voluntarios analfabetos que sólo saben usar para todo un único adjetivo calificativo, "fuerte"? I.U. de Vva. de Córdoba presenta una propuesta de intenciones y de servicio al pueblo. A partir de ahí, el que quiere la coge y el que no la deja. Y eso son las elecciones.

Anónimo | martes, mayo 12, 2015 11:11:00 a. m.

¿Me puede alguien decir qué ocurre con IU en Villanueva de Córdoba?

Anónimo | martes, mayo 12, 2015 3:50:00 p. m.

Que el PP de Añora desea donar el vídeo a todos los noriegos y noriegas. Y digo yo no seria mejor que nos donaseis un sobrecito o un bolso Louis Vuitton o algo así como hacen en Valencia que nos hace mas ilusión. Esto del vídeo ya lo vemos luego en el google earth.

Anónimo | martes, mayo 12, 2015 6:10:00 p. m.

Si miráramos audiencias y afecciones -y sacáramos concluisones-..., pues me gustaría traer a la palestra las de los gladiadores de Roma, y los desfiles de hitler, que me parece que estaban concurridos...[léase con la distancia debida y necesaria...] .Sánquense conclusiones

Anónimo | martes, mayo 12, 2015 7:18:00 p. m.

Con respeto a todos los anonimos veo que al final tendran que llegar varias naves alienigenas a los PEDROCHES y formar gobierno............. sensatez y cordura,escuchar a las alternativas, ejercer nuestro derecho y hasta otros 4 años gracias a LA DEMOCRACIA.................

Anónimo | martes, mayo 12, 2015 9:21:00 p. m.

Por favor, vuelvan a leer el anónimo de las 3.50 y verán el tipo de calaña que tiene que soportar Añora en la oposición. Personas incapaces de ver tras las siglas, que apenas pisan el pueblo y cuando lo hacen ni salen de su casa, vaya a ser que los vean usando unas instalaciones que se han hecho gracias a los "fascistas capitalistas que reparten sobres y bolsos de Louis Viutton". Madre mía,....

Anónimo | martes, mayo 12, 2015 11:17:00 p. m.

Creo que lo que ha pasado en IU de Villanueva de Córdoba ha provocado que el lider de esa agrupación no encabece la lista y ni siquiera figuere en ella. El motivo lo desconozco y seria interesante que si alguien lo sabe nos lo explique.
Anonimo de las 9:21 . Tómate una tila.

Anónimo | miércoles, mayo 13, 2015 9:44:00 a. m.

¿Son vigilados en Añora las personas de la oposición?. Si no de que otra manera iba a saber el Anónimo | martes, mayo 12, 2015 9:21:00 p. m. si una persona está mucho o poco en el pueblo, si sale de su casa o esta en la calle o si visita o no las instalaciones municipales. Me recuerda a la novela 1984. Espeluznante. Dejad a los ciudadanos en paz y que opinen lo que quieran que para eso estamos en democracia y exigirle a los políticos profesionales que cumplan con lo que dicen como por ejemplo que nos muestre la nómina el alcalde de Añora del gran sueldo que cobra como nos ha prometido en éste blog. Aun siguen los datos de su sueldo en la página de Añora en diferido y si no es cierto la debería quitar antes de las elecciones.

Anónimo | miércoles, mayo 13, 2015 9:58:00 a. m.

Yo lo se, no lo cuento por no hacer pasar un mal rato al comentarista del dia 12- a las 3:27.

Anónimo | miércoles, mayo 13, 2015 12:45:00 p. m.

Lo que ocurre en Villanueva de Córdoba es que el candidato a la Alcaldía había sido elegido por la asamblea para encabezar la lista, hace casi un año. Esta persona, al participar en una manifestación que protestaba por la pérdida de derechos de los trabajadores, había sido multada e inhabilitada para cargo público. Se recurrió. Y casos como este suelen tardar dos o tres semanas en resolverse. Pues en esta ocasión se ha tardado varios meses, En cuanto se pasó el plazo para la presentación de listas, el juez resolvió anular la inhabilitación; pero, claro, ya este candidato no pudo ir en la lista de I.U. Sin embargo, sabemos de concejales de derechas del Ayuntamiento de Córdoba que están imputados por asuntos de corrupción pero que continúan en sus concejalías. ¡Esto da que pensar!

Anónimo | miércoles, mayo 13, 2015 3:38:00 p. m.

Sencillamente tengo más que claro que en mi pueblo Añora, no se entiende la democracia, que cada uno es libre de tener la ideología que mejor crea conveniente, que estamos en un país libre, y que todas las opiniones son respetables, ¿es tan difícil de entender esto?

Respecto a los videos que es el tema que nos ocupa el del PSOE me gusta mucho, es un video de presentación de candidatura con un aire fresco y muy trabajado, incluso la música me ha parecido muy bien elegida, para un equipo relativamente joven.
El del PP es un documental... sin comentarios.

Anónimo | miércoles, mayo 13, 2015 3:48:00 p. m.

Muy ilustrativo la explicación sobre IU de Villanueva. Si es así como dices si yo fuera vecino de Villanueva mi voto iría por ese motivo y sin dudarlo a IU.

Anónimo | jueves, mayo 14, 2015 12:05:00 a. m.

Que jaleo traeis con el sueldo del alcalde de AÑORA.Yo que el presentaria ya la nomina que se enteren todos y en paz.. Trasparencia ante todo.

Anónimo | jueves, mayo 14, 2015 2:42:00 p. m.

No la presenta porque debe ser cierto lo que publicó el PSOE de Añora en un boletín con las cifras escandalosas de su sueldo. Si no fuera cierto seguro que lo aprovecharía ahora que estamos en campaña para acusar al PSOE de Añora que miente y con toda su legitimidad. Por que si no fuera cierto lo del sueldo serian muchos los que tendrían que pedir perdón. Pero como en Añora no nos explican las cosas no nos enteramos.

Publicar un comentario