Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un logro pendiente: el de la igualdad



De los 167 concejales elegidos en Los Pedroches el pasado 24 de mayo, 94 (56,3%) eran hombres y 73 (43,7%) mujeres. Los datos son muy similares a los de 2011, donde ya se produjo una cierta nivelación con respecto a los de 2007, donde la desigualdad era muy notoria. PSOE y PP han reaccionado en este aspecto hasta lograr casi la nivelación, pero IU, CDeI y PEP muestran aún un grave desiquilibrio en la distribución de sus representantes por sexos.

Solo en Alcaracejos, Añora, Torrecampo, Villanueva del Duque y El Viso habrá durante la próxima legislatura más mujeres que hombres entre los miembros de la corporación municipal. De las 51 listas que se presentaron a las elecciones municipales en el total de los 17 pueblos, 40 (78%) iban encabezadas por hombres y tan solo 11 (22%) por mujeres. En cuanto a las alcaldías, y a la espera de los pactos que lleguen a lograrse el día 13 de junio, en el mejor de los casos durante la próxima legislatura habrá en Los Pedroches solo cinco alcaldesas (dos seguras: las de Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque; y tres con diferente grado de posibilidad, aunque ninguna seguridad: las de Cardeña, El Guijo y Pozoblanco). La igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito político, no obstante el camino recorrido, sigue siendo todavía un logro pendiente.

17 comentarios :

Anónimo | lunes, junio 01, 2015 9:55:00 a. m.

¡Qué daño está haciendo en algunas mentes el fundamentalismo feminista!

Anónimo | lunes, junio 01, 2015 10:41:00 a. m.

Poner la igualdad en el mismo numero de candidatos es una simpleza. La verdadera igualdad consiste en elegir siempre a los mas validos, sin teber en cuenta el sexo, la tendencia, la raza, la religion, etc, etc, etc,
Y por supuest hacer la valoracion sin intereses ni prejuicios.

Anónimo | lunes, junio 01, 2015 11:17:00 a. m.

Fundamentalismo feminista es simplemente un recurso retórico- lingüístico para descalificar el feminismo cuando faltan argumentos.
Lo que es una simpleza (por cierto, ya superada) es "elegir a los más válidos" en un contexto social que no elige sólo por"la validez" sino que tiene en cuenta otros factores como el género.

Anónimo | lunes, junio 01, 2015 11:53:00 a. m.

Quizá el PP es más feminista que IU. A ver cómo lo explicamos si no. Ya lo dijo Sylvia Plath en su famoso poema Daddy:

...
Every woman adores a Fascist,
The boot in the face, the brute
Brute heart of a brute like you.
...

Hay quien intenta explicarlo:
Plath’s willing sublimation to her absent father is a topic that has been done to death by academics. Typically, they reach for the easiest go-to theory of modern literary academia: psychoanalysis. But this is no Electra complex. There is no matriarchal competition for her father’s affections. It is merely a wrestling with her own identity as the early death of her father leaves her yearning for a strong male presence to fill the vacuum.

http://www.returnofkings.com/26635/every-woman-adores-a-fascist

Quizá el feminismo mismo no yazga sobre sólidas bases, y habría que aceptar otras premisas, menuda cosa para algunas!!!

Anónimo | lunes, junio 01, 2015 1:18:00 p. m.

"La verdadera igualdad consiste en elegir siempre a los mas validos" dice un comentarista ahí arriba, reproduciendo uno de los tópicos machistas al uso. Lo cierto es que no deseamos la "verdadera igualdad", sino sencillamente la igualdad. Que haya una proporción en los puestos de responsabilidad similar a la que existe en la población. ¿O quiere decir el comentarista que los hombres son más válidos que las mujeres para ciertos puestos? Porque la estadística que nos ofrece Solienses es demoledora.

Anónimo | lunes, junio 01, 2015 1:23:00 p. m.

Algunos, con su simpleza de análisis habitual, consideran que la competencia y la idoneidad para un cargo debería primar sobre el sexo de quien lo ocupe, y creen descubrir algo con ello. Viven en los mundos de Yupi. Claro que eso sería lo ideal. Pero lo cierto es que no ocurre así, que en cualquier escala de poder social hay muchísimos más hombres que mujeres. Entones ese argumento qué quiere decir, ¿que los hombres son más competentes para esos cargos?

Y todavía hay alguien que se pregunta: ¿quién coacciona a las mujeres para que no participen en política? Como si más d eun siglo de estudios de género no hubiera servido para nada.

Anónimo | lunes, junio 01, 2015 2:00:00 p. m.

Yo como empresario de la construccion. No me llegan ofertas de empleo de mujeres, alguien me puede dar una esplicacion pues me han demostrado que valen para mi emprrsa ya que las veo currar muchisimo en las calles de nuestros pueblos.

Anónimo | lunes, junio 01, 2015 2:33:00 p. m.

Las mujeres valemos, como mínimo tanto, casi siempre , más. Lo que deberíamos preguntarnos es por qué nos autolimitamos; por qué asumimos cargas que son al 50% de los hombres...

Anónimo | lunes, junio 01, 2015 2:56:00 p. m.

A veces por pura vagancia...no porque los hombres nos limiten. Es nuestra responsabilidad ocupar el terreno que nos corresponde.

Anónimo | lunes, junio 01, 2015 6:39:00 p. m.

El comentarista o la comentarista quiere decir todo lo contrario. El mas o la mas competente, ya que os empeñais las feministas en alargar el discurso. Y si parece una utopia, a las utopias hay que tender. La realidad se encargara de los frenos.

Anónimo | lunes, junio 01, 2015 9:31:00 p. m.

Buena parte del fundamentalismo feminista empieza ya mal cuando confunde el "género" con el "sexo", como si fueran lo mismo.

Tiene razón el comentarista de las 2:00 p.m., yo también las veo currar muchísimo en las calles, tanto o más que los hombres que también "trabajan" en las calles, que curran muchísimo también. La construcción se les da muy bien, hay muchas mujeres subidas a los andamios con temperaturas extremas, como hay muchas mujeres en canteras o bajando a picar a la mina, o pasando meses en alta mar para que los demás podamos comer pescado. No hay duda que en estos oficios y otros parecidos que resultan tan atractivos, edificantes y saludables la incorporación de la mujer es plena y la igualdad es total, como fue igual el trato que recibimos los dos sexos cuando acudíamos décadas atrás todos juntos, sin discriminación alguna, a la mili obligatoria. Pues no vi yo arrestos sin discriminación de "género" ni de número.

Anónimo | miércoles, junio 03, 2015 1:35:00 p. m.

Lo que dice al anónimo de las 9:31 es una bobada. El las tareas que él enumera hay pocas mujeres al igual que hay pocos ricos y ricas en esas mismas tareas. Es intrascendente.

Anónimo | jueves, junio 04, 2015 12:22:00 a. m.

Reconociendo que la sociedad española es machista, la falta de paridad en la confección de las listas nada tiene que ver con el machismo. Estoy seguro que todos los partidos que han concurrido hubieran querido que las listas fueran paritarias en todos los municipios que se han presentado. El problema radica en la dificultad de encontrar personas que se quieran presentar y no es facil completar las listas sobre todo en los municipios mas pequeños. De hecho hay varios municipios en que solo concurren dos candidaturas y muchas listas se tienen que completar con personas de otros pueblos que nada tienen que ver con el municipio por el que se presentan
Y esto es consecuencia del miedo que aun se siente en nuestros pueblos de significarse por una opción política.
Y esto, estimado Antonio si es un gran problema ya que mientras exista miedo no existe libertad. En la lucha por la igualdad entre hombre y mujer se ha avanzado enormemente en los ultimos años. Ya nadie reconoce que es machista y que la mujer tiene menos capacidad que el hombre en un pais donde hasta hace pocos años la mujer no podia abrir una cuenta bancaria sin el consentimiento del marido, era tratada como una posecion de su marido y podia ir a la carcel si se demostraba que era adultera. Queda aun por hacer pero se sigue avanzado. En cambio en la lucha por la libertad de los individuos vamos retrocediendo por las leyes que se estan dictando y las que se preveen que vienen a coartar aun mas la libertad.

Anónimo | jueves, junio 04, 2015 10:41:00 a. m.

Lo que dice la anónima de las 1:35 es una bobada. En las tareas de poder político hay pocas mujeres al igual que hay pocos pobres y pobras en esas mismas tareas.Es intrascendente.

Anónimo | jueves, junio 04, 2015 4:01:00 p. m.

Razonamiento profundo el del anónimo de las 10:41. Pero que se puede esperar al tratarse de un hombre.

Anónimo | sábado, junio 06, 2015 1:07:00 p. m.

"Pero que se puede esperar al tratarse de un hombre", escribe, se supone, una convencida feminista, ella sí muy juiciosa, coherente y "profunda". De una profundidad que conmueve.

¿Fundamentalismo, hembrismo, idiotismo, odio,....?

Anónimo | sábado, junio 06, 2015 6:26:00 p. m.

El anónimo de las 4:01 p.m. es un hombre. Y no soy una convencida feminista y nada de "Fundamentalismo, hembrismo, idiotismo, odio". Vd. tambien es un hombre pero no le voy a calificar ya que lo hace Vd. mismo.

Publicar un comentario