Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Noche eterna en Torrecampo


Un grupo de personas se acerca al cementerio de Torrecampo, esta noche.

A mediados del siglo pasado murió en Torrecampo el hijo de un electricista y el padre, llegado el día de Todos los Santos, adornó la cruz de la tumba del joven difunto con bombillas de colores e iluminó también el camino que lleva al cementerio, en una época en la que aún no existía alumbrado público. El espectáculo era tan prodigioso que todo el pueblo acudió al cementerio de noche para contemplar semejante primor. Ya desde antiguo existía la costumbre de visitar el cementerio al anochecer para encender las lamparillas de aceite que iluminarían las tumbas durante toda la noche, pero el uso se afianzó durante estos años, puesto que el padre electricista continuó adornando la cruz de su hijo con bombillas de colores, especialmente vistosas en la oscuridad nocturna.

Aun cuando ya no existe este reclamo para atraer a la población de Torrecampo al cementerio, sigue conservándose el hábito de visitar el cementerio por las noches con motivo de la fiesta de Todos los Santos, conformando una tradición única entre los pueblos de Los Pedroches. El tenue alumbrado público del lugar permite un melancólico paseo de ausencias y evocaciones, entre las velas rojas que llamean como recordatorios de la siempre anhelada eternidad. Una noche extrañamente cálida concede hoy ese ambiente irreal a un espacio que seduce con su remota profundidad de incertidumbres. Nada allí intranquiliza ni provoca temor, pero paseando entre las tumbas iluminadas del cementerio de Torrecampo surgen de nuevo las dudas y las sospechas, esas que siempre habitan en nuestro interior, dormidas como sombras que hibernan, que se despiertan de improviso al soplo ligero de un ciprés silueteado sobre el cielo negro presagiador de abismos.

5 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 01, 2015 2:39:00 p. m.

Pero bueno, Antonio, de dónde has sacado esa vena poética que recorre, cual llama de amor viva en ansias inflamada en una noche oscura, tu comentario. No sé a los demás pero a mí me ha conmovido y, confieso, también asustado un poco ese movimiento flamígero del ciprés que se ondula al mínimo soplo de un vientecillo que seguro procede de las tumbas cuando, en su interior, se remueven un poco los muertos. Como ves me has contagiado. Reconozco tu cariño y tu interés por nosotros al obsequiarnos en este Día de Todos los Santos y madrugada de Difuntos con estos textos tan oportunos. Esta lectura ha sido para mí como un buen plato de gachas con tostones, ligero toque de anís y algún que otro tinte de canela, degustado en la puerta de mi casa viendo bajar a las viejas enlutadas del pueblo, oscuridad casi total en los años cincuenta, con un farol de aceite encendido que se iba consumiendo poco a poco hasta llegar a las casas. En fin que muchas gracias y a Torrecampo que profundice en esa costumbre suya conservada y convierta en oferta turística el espectáculo del cementerio iluminado. Se me ocurren miles de propuestas. Pero no creo que el señor cura párroco o el alcalde las consientan.

Anónimo | lunes, noviembre 02, 2015 4:15:00 p. m.

Amigo Sancho,con la Iglesia hemos topado.
Según quien acuda al párroco tiznao consentira o no. Y si se le dice al alcalde, este se lo preguntara al cura.
En Torrecampo tambien conservamos esta costumbre,sabida y conocida por todos.

Unknown | viernes, diciembre 11, 2015 12:03:00 a. m.

Este articulo se ha sacado del que publico en la Revista el Celemin que se edita en torrecampo,Antolina Pastor Campos en Enero del 2005. El articulo se llama Visitar el Cementeio por la noche.costumbre que solamente hay en este pueblo del Valle de los Pedroches.

Antonio | viernes, diciembre 11, 2015 2:07:00 p. m.

Estimada Antolina: si pinchas en el enlace que hay en las palabras "pero el uso se afianzó" verás que se redirige a tu artículo (también si pinchas aquí). También cité tu artículo en otra entrada de Solienses publicada en 2007 titulada "Cementerio de noche" (pincha aquí). Saludos.

Unknown | sábado, diciembre 12, 2015 1:07:00 a. m.

Esta pagina no la conocia si has escrito en ella no tenia conocimiento, llavo poco tiempo con el Internek,en cierto modo me ha gustado que haya tenido repercusión en los medios pues yo me considero una humilde escritora que cuando escribo lo hago guiada por lo que quiero ami pueblo.

Publicar un comentario