Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La estrategia visceral

Asisto entristecido durante los últimos tiempos al empobrecimiento del discurso político que observo en nuestros pueblos. Nunca fue de gran altura, para qué vamos a engañarnos. Pero en los últimos días o semanas venimos escuchando afirmaciones o tomas de posición que decepcionan aún más por su escasa profundidad de análisis.

Por un lado asistimos al renacido debate en torno a la autopista, como si doce años (la primera entrada sobre el asunto en Solienses data de agosto de 2003) hubieran pasado en balde y no hubiéramos aprendido ya que se trata de un mero juego partidista para entretener la atención del populacho. Digámoslo claro una vez más: la construcción de una autopista en Los Pedroches representaría un daño ecológico y medioambiental de tal magnitud que no entiendo cómo nadie en nuestra comarca puede lanzarse en su defensa. Siempre me he posicionado en contra de esa infraestructura, que en absoluto considero beneficiosa para el desarrollo de nuestra tierra y sí, en cambio, muy perjudicial para sus valores naturales. No hablamos de la mejora de las comunicaciones, que eso es otra cosa, sino de la implantación de una infraestructura monstruosa que lastraría para siempre el mantenimiento de un equilibrio ecológico, siempre frágil, siempre en peligro, que constituye la primera seña de identidad de nuestra comarca.

Cierta indigencia intelectual se percibe también en el debate en torno a las viendas del llamado Plan 54 del Paseo de los Llanos de Pozoblanco. En este caso, llueve sobre mojado, pues ya hace diez años, cuando el asunto comenzó a forjarse, la respuesta política dejó también bastante que desear en términos de solidaridad ciudadana. Ahora, tras detectarse que algunos de los adjudicatarios de las viviendas, en situación de exclusión social, causan problemas graves en el propio edificio y en su entorno, al alcalde de Pozoblanco no se le ha ocurrido otra cosa, para solucionar el conflicto, que solicitar el desahucio de los vecinos conflictivos. Es la estrategia expeditiva de quien actúa sin mucho análisis, cortando el brazo para curar la herida. La más visceral y menos reflexiva, la que esconde o traslada el problema, pero no lo resuelve. Que todavía hoy, y antes que atender a las causas, una medida tan radicalmente insolidaria como el desahucio sea contemplada como una solución demuestra lo poco que hemos aprendido y el mucho camino que nos queda aún por recorrer para alcanzar una sociedad mínimamente justa.

11 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 30, 2015 6:36:00 p. m.

El discurso esta muy bien pero que hacemos? danos ideas, es muy fácil predicar, ¿y el trigo?

Anónimo | martes, diciembre 01, 2015 8:19:00 p. m.

Señor anonimo anterior matando al mensajero no va usted a ahogar el mensaje.
No es el cometido del los medios de comunicación y este lo es, dar las soluciones sino airear las carencias. Si además se aportan miel sobre ojuelas,

Anónimo | miércoles, diciembre 02, 2015 10:29:00 a. m.

¿en nuestros pueblos solo?. No querido Antonio, éste mal es de toda la sociedad española y nosotros no somos impermeables ante el discurso que se plantea en el país. Veo horrorizado el comportamiento de nuestra sociedad ante la preparación que de las próximas elecciones generales están realizando los que gobiernan el país (y logicamente no gobierna Mariano que él está ocupado con los partidos de fútbol, con las partidas de dominó y con su primo Bertin Osborne). Me refiero a los que han decidido que el pastel se lo repartan entre cuatro fuerzas políticas. Y lo hacen así porque las cuatro fuerzas están perfectamente controladas por ellos. Y ante esto permaneceremos impasibles, vemos como con nuestros impuestos se promocionan a ciertos partidos políticos y todo seguirá igual. Seguiremos exportando universitarios y operarios especializados a los paises avanzados, seguiremos produciendo trabajadores pobres, seguiremos recortando en derechos, seguiremos a las ordenes de paises como Francia y Alemania y nuestro peso político a nivel internacional será intrascendente. Y nosotros seguiremos siendo dóciles y bien domados. La culpa es nuestra que lo permitimos. Los abusos que se comenten en España contra la clase trabajadora y se van a seguir cometiendo no tienen parangón en el resto de la Europa de nuestro entorno ya que a los gobernantes de esos paises nos se les ocurrirá legislar de manera tan perniciosa para los trabajadores ya que estos se rebelarían. En España eso no es problema. Por eso amigo Antonio no quedes entristecido por nuestro pobre discurso político local, preocúpate y gravemente por lo que nos espera en los próximos años que van a ser terribles para el desarrollo económico de la clase trabajadora y para el ejercicio de las libertades y derechos de los que somos beneficiarios según nuestra constitución.
Ahora nos tienen entretenidos con la independencia de Cataluña. Y todo es mentira. ¿pero no se da nadie cuenta que todo esto es un embrollo creado por los dos partidos de derechas que gobiernan España y Cataluña?, dos partidos de derechas podridos de corrupción hasta la médula y que les importa un bledo la independencia de Cataluña o la unidad de España. Lo que les importa es seguir en las altas esferas de las clases privilegiadas. Nada mas. Es curioso que dos partidos de derechas (PP y CIU) intenten provocar una crisís institucional en España sin precedentes. Y las clase dominadas y doblegadas permanecemos ante todo ésto impasibles.

Anónimo | miércoles, diciembre 02, 2015 2:22:00 p. m.

Sin una gran reflexión se me ocurren algunas ideas:
1º: Con respecto a la carretera: Pienso que es importante el que haya una vía rápida para poder acceder a las vías del AVE por si alguna vez hay un accidente grave (Esperemos que no). Por eso pienso que la N-420 debe ser autovía. Al lado de la vÍa AVE debería construirse una carretera de servicio (no se si ya la hay) a esta infraestructura que tuviera buenas conexiones con la N-420 cada ciertos tramos (que fueran consideradas también como vías de servicio del AVE).
Por el otro lado de la Comarca de Los Pedroches, pienso que la N-432 debe ser convertida en autovía en todo su trayecto y además la N-502 debería convertirse en Autovía al menos desde Espiel a Almadén. De esta forma nuestra comarca estaría comunicada por autovías tanto para el Norte como para el Sur. Y dejarnos de Autovía de Toledo a Córdoba con gra impacto ambiental (esto son casqueras)
2º El asunto de las viviendas pienso que es muy delicado y choca con una gran parte de nuestra cultura: "los buenos en un lado y los malos en otro" A mi no se me ocurre nada mas que mezclar y educar. Y alabar los beneficios de la mezcla y de la educación. Y tiempo

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2015 7:58:00 a. m.

Si, si autovías , aves, etc pararse un poco qué luego viene hacienda local y nos ( ...) empluma con carácter retroactivo . luego hacen actos solidarios y todo arreglado.......

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2015 10:41:00 a. m.

El comentarista del miércoles 10:29 a.m, por los mantras y las consignas manipuladas que repiten sin cesar los adeptos a esa ideología, tiene toda la pinta de ser miembro/simpatizante de I.U.

A lo mejor lo que él espera es que los españoles "despertemos" por fin (ya que, probablemente, quiera hacernos ver que esta fuerza política ostenta el monopolio de la "auténtica democracia" y de la defensa de los intereses de los más desfavorecidos) que "despertemos" y votemos en masa a ese partido político, un partido político que hoy día es ya residual.

Yo lo que espero, en cambio, es que los españoles en general seamos lo suficientemente inteligentes como para no dar opciones de relevancia política a una ideología liberticida como el comunismo, que no ha traído más que totalitarismo, pobreza, horror y desgracia a este planeta.

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2015 9:00:00 p. m.

Gente formal y de derechas como el comentarista de las 10:41 son lo que necesita España para que sea una, grande y libre.
Si todos fueramos así, dóciles e inteligentes como él, España sería una unidad de destino en lo universal y no la jaula de grillos que es ahora.

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2015 9:32:00 p. m.

Casi acierta Vd. Anónimo | jueves, diciembre 03, 2015 10:41:00 a. m al calificarme de miembro/simpatizante de IU. Siento gran respeto por ésta formación y su lider Alberto Garzón me parece una persona mágnifica. Tambien es cierto que IU es la tercera fuerza en número de votos del parlamento español y es vergonzoso el tratamiento que de ella hacen los médios de información tanto públicos y privados. Simplemente es ilegal ya que continuamente estan incumpliendo la ley electoral y por lo tanto el resultado de las elecciones del próximo 20-D será fraudulento. Así de claro.
Casí acierta tambien en lo de calificarme de comunista. Yo soy libertario y mi objetivo es que se instaure un gobierno del proletariado donde sea abolida la propiedad privada, se nacionalice la banca y se imponga una sociedad laica y libre. Y eso que mi mujer me riñe mucho y me dice: no seas tonto que nosostros tenemos dos casas y dos cohes y nos van a quitar una casa y un coche para darselo a otro que no tenga Tu lo que tenias que hacer es votar al PP. Lo mismo tiene razón, pero que le vamos a hacer. Cada uno es como es. ¿y vd, que, amigo anónimo, apolítco, no?. Bueno, quiero decir de derechas de toda la vida, ¿verdad?.

Anónimo | jueves, diciembre 03, 2015 10:49:00 p. m.

Que esperamos del partido que nos gobierna si en cuatro años solo ha hecho crear y crear leyes para cargarse todos los derechos sociales adquiridos. Y pobre juventud española. Vamos como dice el dicho : de culo y cuesta abajo. ¡ Que pena!

Anónimo | viernes, diciembre 04, 2015 2:49:00 p. m.

Más horror y pobreza qué ustedes seguro qué no .

Anónimo | martes, diciembre 08, 2015 1:17:00 p. m.

Como era de prever, al que le dice las verdades del barquero a los comunistas o simpatizantes del comunismo, debe esperar de inmediato la reacción producida: si abominas del comunismo y de todo el horror que ha producido a lo largo de la Historia,inexorablemente, eres de derechas y votante, con adhesión inquebrantable,del PP.

Por lo menos (¡qué raro!) esta vez no ha salido la palabra "facha", que es la preferida por algunos.

Pues se equivocan ustedes, no soy de ni de "derechas" ni de "izquierdas", ni de arriba ni de abajo,ni de dentro ni de fuera. Así somos (hay más de los que ustedes se creen) los que no tenemos hemiplejia moral, los que somos independientes y no alineados, los que tenemos ideas y no ideología, porque no somos como aquellos que a las ideas le han puesto las anteojeras forofistas y tendenciosas para convertirlas en "ideología partidista y aborregada"; para convertirse ellos,en definitiva,en unos patéticos sectarios.

Publicar un comentario