Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La vergüenza de un día y la de todos los días


Fotografía antigua (¿años 60 del siglo XX?) de la Iglesia de San Miguel de Villanueva de Córdoba.

El PSOE de Villanueva de Córdoba ha creado cierto revuelo mediático comarcal y provincial (17 pueblos, COPE Pozoblanco, Hoy al día; Cordópolis, Diario Córdoba) al denunciar mediante nota de prensa que el PP jarote incluyera en su perfil de Facebook una foto antigua de la fachada de la Iglesia de San Miguel en la que aparecen el yugo y las flechas de Falange. Los socialistas, haciendo gala de cierta sobreactuación, llegaron a decir que "el PP convierte a Villanueva de Córdoba en una vergüenza para todas las victimas de la atroz dictadura franquista" y hasta se atrevieron a pedir por tal hecho la dimisión de la dirección de los populares en la localidad. Enseguida, menos de 24 horas después, el Partido Popular de Villanueva de Córdoba difundió un comunicado calificando de “error” la publicación de la fotografía denunciada y aclarando que su única intención había sido "mostrar una serie de fotografías antiguas del municipio para poner en valor su patrimonio histórico, su cultura y tradiciones", al tiempo que retiraba la imagen de la polémica. Desde el punto de vista histórico, en efecto, la estampa ofrece mucho interés, al documentar una imagen de la parroquia desconocida para las generaciones más jóvenes (con la fachada encalada y la torre en un avanzado estado de deterioro), aunque, desde luego, por las referencias ideológicas explícitas que contiene, no parece la fotografía más adecuada para encabezar la página de un partido político.

Personalmente, pienso que, como en otras ocasiones durante los últimos años, el PSOE jarote ha pecado de un histrionismo más propagandístico que resolutivo. Sorprende que califique de "inaceptable y vergonzoso este suceso" (la publicación de una foto antigua del municipio en internet) y aluda a la Ley de Memoria Histórica el mismo partido que durante sus cuatro años de gobierno no ha dicho una sola palabra (que yo sepa) de otra "vergüenza para todas las victimas de la atroz dictadura franquista" que está presente cada día en la calle Real de la localidad. Se trata, como desde hace años venimos denunciando en Solienses, de una placa con el escudo franquista que se mantiene, sin ningún escándalo público, en la fachada del Convento de las Obreras anunciando la Escuela Hogar "María Jesús Herruzo". Quizás la polémica provocada ahora podría ser una buena excusa para que el Partido Popular, actualmente en el gobierno de la localidad, hiciera las gestiones oportunas para que dicha placa fuera retirada de tan céntrica vía en cumplimiento de la ley que prohíbe la exhibición de símbolos franquistas en los espacios públicos.


Placa de la Escuela Hogar "María Jesús Herruzo" en la fachada de Convento de las Obreras de Villanueva de Córdoba. [Foto: Google Maps].

7 comentarios :

Anónimo | sábado, enero 23, 2016 2:44:00 a. m.

Manda narices con lo que pasa en mi pueblo. Cuando vi la foto me hizo ilusión ver el kiosko de Sabino, kiosko al que ibamos todos a comprar de pequeños y que ya apenas recordaba y ni me fijé en el símbolo franquista.

Publicar la foto ha sido un error por parte del pp, pero no creo q sea más acertado publicar en el facebook del psoe todas las páginas donde se ha publicado la noticia, eso está haciendo más daño a la imagen del pueblo que la propia foto.

Yo, como vecino del pueblo, le pediria al psoe jarote que deje de airear trapos y que trabaje por el pueblo, porque cada cosa que escriben o dicen últimamente es algo negativo del pueblo o para el pueblo.

Creo que los jarotes no nos merecemos estar siempre en boca de todo el mundo por cosas negativas.

Anónimo | sábado, enero 23, 2016 12:17:00 p. m.

Me parece un justo comentario el tuyo, Antonio, pues el PSOE se lleva un acertado rapapolvo. Los que te critican por arrimar ascuas a las sardinas se habrán dado cuenta de que nadie se libra de su correspondiente sermón cuando se lo merece. En el PSOE de Villanueva deben cambiar muchas cosas para ser efectivos y no perder más el tiempo. Por otra parte estoy de acuerdo contigo en el trato que das a los símbolos. Los socialistas no se han dado cuenta de que estaban criticando una fotografía, es decir algo virtual que ha salido de un archivo histórico para que los demás veamos una parte de nuestra historia. Es como cuando vemos una película que nos muestra nuestra pasada Guerra Incivil: nadie puede acusar al director de utilizar símbolos franquistas necesarios para refrescar la memoria. Pero si alguien busca en esos espacios que el film nos muestra se encontrará que, afortunadamente, ya han desaparecido. Eso ha ocurrido en Villanueva. Ahora bien, yo apoyo la fotografía del PP si es que va a ir cambiando de vez en cuando esa ilustración del encabezamiento por otras fotos antiguas de nuestro pueblo. Si la utiliza de forma permanente podríamos pensar que es empleada como la muestra de una ideología que a todos nos repugna. Hoy una foto de la torre y el yugo y dentro de un tiempo una foto de la fábrica de harinas de la calle Industria. Y en cuanto a la placa, qué poco cuesta quitarla y poner otra sin el escudo golpista. Y esa placa al museo de la memoria histórica que habría que crear a nivel provincial. Lo dicho, al PSOE se le van unas y se mete en otras sin mucho pensar.

Anónimo | sábado, enero 23, 2016 1:13:00 p. m.

Ni se sabe los años que lleva el PSOE gobernando en Pedroche y allí sigue también todavía en la fachada de la iglesia la cruz de los caídos con las placas de los nombres de los "nacionales", eso sí que es una vergüenza.

Anónimo | domingo, enero 24, 2016 2:48:00 p. m.

El PSOE jarote debería de dejarse de polémicas estériles y hacer una profunda reflexión sobre las causas que le han llevado a perder la alcaldía de Villanueva a manos del PP. Comparen los resultados de las elecciones municipales con los de las generales y saquen conclusiones.
Por su parte, el PP debería haber hilado más fino, y dada la extrema sensibilidad del personal, no colgar la foto de marras, que por otra parte no deja de ser un documento histórico.

Anónimo | domingo, enero 24, 2016 7:36:00 p. m.

Creo que un hecho tan importante como colocar una foto principal con contenido franquista es un hecho suficientemente importante como para que PSOE o IU o cualquier ciudadano se sienta ofendido. Si la única excusa para pegarle un palo al PSOE es que no ha denunciado otros símbolos , la veo muy cogida con pinzas la verdad. ¿El PP calificó de error en notas de prensa?No lo sé pero os creo. Donde no dijo la palabra error fue en su página de facebook. Por mi parte, el PSOE de Vva comienza a recuperarme como votante.

Anónimo | domingo, enero 24, 2016 8:23:00 p. m.

Al comentarista del domingo a las 7.36.

Colocar una foto es un hecho importante.... El paro, la caida del comercio, etc. etc. en Villanueva eso no lo es, no?. Te están ganando como votante.... me da que nunca te perdieron. Vamos todos a trabajar por el bien del pueblo y quien no lo sepa hacer, por lo menos que no moleste por el camino, que piedras ya hay muchas.

Anónimo | domingo, enero 24, 2016 9:16:00 p. m.

La cuestión es tan simple como que los Ayuntamientos cumplan la Ley o es que cumplir la Ley es una opción? Me parece a mí que no. Y que se abran la multitud de fosas comunes desperdigadas por tods la geografía o es que todavía nos atenaza el miedo? Éso sí que es fuerte y no la falta de sensibilidad del Ayuntamiento.

Publicar un comentario