Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Informe sobre La Losilla


Plano de las estructuras excavadas en La Losilla con resconstrucción esquemática.[Imagen: Deutsches Archäologisches Institut] (Pinchar en la imagen para verla más grande)

El Instituto Arqueológico Alemán ha colgado recientemente en su web los informes anuales de investigación correspondientes a 2015 de las 30 campañas arqueológicas que actualmente desarrolla en todo el mundo, entre los que se encuentra la intervención en el yacimiento visigodo de La Losilla en Añora, donde se excava desde 2013 una iglesia tardoantigua y su necrópolis asociada.

El infome de La Losilla (en alemán) da cuenta de los sondeos de prospección realizados en 2014 y los resultados de ellos obtenidos. La campaña proporcionó respuestas a algunas de las preguntas iniciales planteadas por el equipo de excavación en torno a la planta de la iglesia o las dimensiones del edificio, así como la existencia de estructuras adyacentes. La iglesia de La Losilla habría sido una basílica de tres naves separadas por pilares, que guardaría paralelismos con las basílicas paleocristianas de Vega del Mar (San Pedro de Alcántara, Málaga), Son Bou (Menorca) o Torre de Palma (Monforte, Portugal).

Entre los elementos singulares encontrados durante la campaña se destaca un objeto de hierro en forma de cruz cuya función hasta ahora resulta desconocida. En una tumba no saqueada se hallaron restos de huesos de al menos tres personas, clavos de hierro y accesorios con adhesión de residuos de madera, lo que indicaría la existencia de un ataúd. También se encontraron dos fragmentos de un vaso de vidrio con pie semejante a piezas de la misma tipología halladas en los yacimientos de Alcalá de los Gazules (Cádiz), Casa Herrera de Mérida (Badajoz) o La Alcudia de Elche (Alicante). Los objetos descubiertos han sido restaurados y depositados en el Museo Arqueológico de Córdoba.


Cruz de hierro y vasija de vidrio encontradas en La Losilla. [Foto: DAI]

Otro foco de investigación se situaba fuera de la iglesia, donde la imagen de la prospección geomagnética había mostrado estructuras regulares casi en superficie, a partir de las cuales (arranque de muros de ladrillo y derrumbe de piedra y tejas) y por los fragmentos de vasijas de almacenamiento allí localizados pudo intuirse la existencia de un edificio auxiliar de la construcción principal.

El resumen de los trabajos de las campañas de 2013 y 2014 está pendiente de su publicación en el Anuario Arqueológico de Andalucía, por lo que habrá que esperar aún algún tiempo para conocerlos, puesto que el último número editado hasta el momento es el referido a 2006 (lo cual no alcanza a comprenderse, ya que desde 2003 solo se publica en edición digital).


A la izquierda, parte sur del ábside. A la derecha, sección de la nave norte. [Foto: DAI].

5 comentarios :

Anónimo | domingo, febrero 14, 2016 10:49:00 p. m.

Yo que sé, pero tanto escarbar durante tanto tiempo para encontrarse solo unos hierros y una botella de cristal... Desilusionado estoy.

Anónimo | lunes, febrero 15, 2016 9:41:00 p. m.

Sin faltar el respeto me parecen muy necias las palabras del anterior comentario, el objetivo de la arqueología no es encontrar grandes tesoros sino el estudio antropológico de los diferentes asentamientos antiguos (costumbre, tradición, religión). Aquellas personas con este pensamiento son los que han llevado al expolio de los diferentes tesoros arqueológicos y los que han permitido que hoy en día tengamos grandes lagunas en su estudio como ocurre en este caso. La Losilla ha sido un yacimiento que ha sufrido la calamidad de este tipo de conductas por la avaricia de los buscatesoros.

Anónimo | viernes, febrero 19, 2016 11:57:00 p. m.

Los busca tesoros tienen mas (conocimiento) qué el primer comentarista

Juan Palomo | martes, marzo 15, 2016 8:55:00 p. m.

Excelente, Antonio, como siempre. Planteo una pregunta, no a ti, sino retórica. Me encuentro que siempre que se habla de la Losilla se dice que es un yacimiento "visigodo"; y eso, ¿cómo se sabe? ¿Por qué es "visigodo" y no "hispanorromano", por ejemplo? Aunque la adscripción étnica a partir del registro arqueológico es algo, cuando menos, peliagudo, los dos objetos de vidrio que aparecen en el artículo no tienen sus orígenes en las culturas ponto-danubianas (que son las que habrían traído los invasores bárbaros), sino en la más pura tradición romana. Son un ungüentario de cuello largo (tipo I-A en la clasificación de Blanca Gamo), y el pie moldurado de un ungüentario de pie alto o de candelero (tipo I-B). Estos pies alto moldurados con origen romano se encuentran en necrópolis tardías de finales del siglo IV y V, es decir, muy anteriores a la llegada de los invasores bárbaros (insisto en lo de bárbaros porque no no todos eran germanos, como los alanos; ni tampoco todos los germanos fueron visigodos). Se conocen íntegros cinco ejemplares de estos ungüentarios con pie alto moldurado: dos en Cádiz, dos en Alicante y uno en Badajoz; cuatro de ellos, asociados a edificios religiosos.
En otro orden de cosas, la Losilla no se encuentra cercana a ningún camino entre Córdoba y Toledo, que discurrieron más al este (a excepción de la etapa almohahe, cuando el camino se desvió mucho más al oeste, hacia Gafiq-Belalcázar). Sí existía una calzada romana por las inmediaciones, la que desde Epora-Montoro se dirigía hacia Baedro (no se sabe dónde estuvo, mas parece que hacia El Viso-Hinojosa-Belalcázar).

Anónimo | viernes, enero 13, 2017 10:49:00 a. m.

A la vista del anterior comentario y de los recientes descubrimientos, se me ocurre aventurar una hipótesis: ¿Pudo ser primero romano y luego visigodo? ¿Es mucho suponer?

Publicar un comentario