Retazos de carnaval
Entierro de la sardina en Belalcázar, ayer. [Foto: Ayuntamiento].
Cada año espero con interés las fotos del entierro de la sardina de Belalcázar, uno de los pocos momentos en que el carnaval de Los Pedroches conserva todavía su sentido y su esencia tradicionales. Es cierto que este año he echado en falta a la monja aguardentosa con su botella de anís y su revista porno, pero ahí sigue, sin embargo, el obispo mayor, reliquia de aquellas fiestas del obispillo o de los locos que representaban tan gráficamente la inversión de roles y la subversión de valores consustancial al carnaval.
Juan Baustista Escribano pintando el telón de la comparsa "La Incorruptible". [Foto: Facebook de la Comparsa]
Si la comparsa "La Incorruptible" de Pozoblanco causó sensación en Córdoba, hasta hacerla merecedora del tercer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, no fue solo por la calidad de sus letras o la elegancia de su interpretación, sino que algo debió influir también la presentación escénica. El delicado introito de la actuación, con dos "plumillas" escribiendo a máquina acompasadamente al ritmo de la música, produce un emocionante efecto teatral. Ahora, además, he sabido que el telón que servía de decorado, una pieza de tela de 10 por 7 metros, ha sido diseñado y realizado por Juan Baustista Escribano. El fondo representaba "una redacción de periodistas, sacudida por el estallido de una gran noticia bomba". Los muros de la redacción se transforman en una trinchera, desde la que se ven varios edificios emblemáticos de las principales ciudades europeas. Una obra de arte, sin duda.
Actuación de la comarsa, con el telón de fondo. [Foto: Facebook de la Comparsa]
2 comentarios :
O sea, Sr. Merino, que usted lo que ha echado en falta es "la monja aguardentosa con su botella de anís y su revista porno".
Pues qué bien.
Sin duda una obra de arte?. No confundamos habilidad o destreza con arte. El carnaval es muchas cosas pero nunca ha sido ni será arte.
Publicar un comentario