Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Sigue la burla con el castillo de Belalcázar


Lo que no se ve habitualmente: castillo de Belalcázar desde el interior.

Tan solo la clausura y sellado del vertedero de la Mancomunidad de Los Pedroches ha requerido una inversión de 2,1 millones de euros, tal como repetidamente se ha divulgado durante los últimos meses en una eficaz campaña publicitaria de la Junta de Andalucía que los medios de comunicación se limitan a amplificar acríticamente una y otra vez, publicando la misma noticia como si fuera distinta. Pero fijémonos en la cantidad: 2,1 millones de euros. Para sellar un vertedero de escombros. Ahora Rosa Aguilar anuncia, y los medios vuelven a reproducirlo dócilmente, que la Consejería de Cultura realizará una intervención integral en el Castillo de Belalcázar por valor de 1,3 millones de euros. ¡Ah!, y que se están realizando "los trabajos necesarios" para licitar la obra de consolidación correspondiente a esta anualidad por un importe de 251.406 euros.

No hace falta realizar grandes cálculos para advertir lo insuficiente de la cantidad presupuestada para atender una obra de la envergadura que se requiere en el Castillo de Belalcázar, una edificación colosal abandonada durante siglos que precisa de una intervención absoluta no ya para lograr su rehabilitación sino sencillamente para evitar su desplome. La Junta de Andalucía adquirió este Bien de Interés Cultural en 2008 y desde entonces tan solo ha invertido en su restauración la miserable cantidad de 252.363 euros, muchos de ellos en actuaciones meramente cosméticas y escasamente efectivas dada su falta de continuidad.

Pero la desvergüenza institucional es mayor porque este plan de actuación que ahora anuncia la consejera de Cultura como si fuera nuevo ya fue publicitado por su antecesor en el cargo Luciano Alonso en 2013 (tras haberse anunciado previamente el año anterior), con las mismas palabras, con las mismas cantidades, sin que desde entonces se haya invertido ni un solo euro. Incluso la noticia de una partida de 251.406 euros para la "primera fase" de la intervención se adelantó ya en octubre del año pasado, siguiendo esa costumbre de la Junta, aceptada por la prensa, de anunciar una y otra vez las mismas cosas para que parezcan distintas, sin serlo.


La Junta ya anunció la restauración del castillo en 2012, con una inversión entonces de 1,5 millones de euros.

Cualquiera mínimamente informado en cuestiones de patrimonio sabe que con 250.000 euros poco puede hacerse. Quizás arreglar los accesos. Y que un millón y pico de euros resulta una cantidad absolutamente insuficiente para la dimensión de la obra requerida en la fortaleza de los Sotomayor. Pero bienvenidos sean estos euros, si llegaran. Lo malo es que no llegan. Que no llegaron en 2013 y poca seguridad tenemos de que vayan a hacerlo ahora. Son ya muchos incumplimientos, sin que falten sus gotas de esperpento. Y mientras tanto el castillo sigue ocupando un lugar preferente en la lista roja de la vergüenza.

3 comentarios :

Anónimo | jueves, febrero 18, 2016 10:24:00 a. m.

Un 1.3 millones dan para mucho de nada, tal como hemos visto en las inversiones puntuales que se han hecho. Si realmente hubiera voluntad hace tiempo que se habrían iniciado las obras en serio. Me cae bien Rosa Aguilar y quiero fiarme de ella pero estas noticias ya me dejan frio, no me entusiasman. Nos tendremos que conformar con el paisaje, eso sí, cada día mas decadente.

J. Aperador | jueves, febrero 18, 2016 1:36:00 p. m.

¡Cómo se cachondean de nosotros! Nos dan unas migajas para taparnos la boca y callamos, siempre callamos. Así nos va.

juan Luis Lopez vacas | jueves, febrero 18, 2016 10:45:00 p. m.

Difícil decisión para la entrega del premio solienses del próximo año amigo Antonio.
El recién restaurado castillo de los Sotomayor o el maravilloso vertedero .
Yo personalmente prefiero el castillo , aunque nuestros responsables políticos parece que no comparten mi opinión .
Un saludo.

Publicar un comentario