Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Algo más que una Mancomunidad


Vista general de la sala de juntas de la Mancomunidad durante una sesión hace algunos años.

Básicamente, estoy de acuerdo en casi todos los argumentos que expone Emiliano para justificar su salida de la Mancomunidad, pero discrepo en la conclusión. Es cierto que en los últimos años el ente comarcal se ha convertido en un organismo inútil para el desarrollo del territorio, que no ha realizado ninguna acción concreta que pueda ser percibida como beneficiosa por los ciudadanos, que sobrevive ahogada en sus propias dificultades económicas y que se hunde cada día más en la irrelevancia. También sé que el origen de los males viene de atrás, cuando las alegrías, cuando se generó la deuda, cuando la Mancomunidad se gobernaba con soberbia y prepotencia. Eso lo sabemos todos y la audacia de Emiliano ha sido dar un golpe en la mesa y decirlo.

Lo que Emiliano parece no haber medido son las consecuencias de su gesto. Con todos sus defectos, la Mancomunidad es a día de hoy el único organismo que representa a la comarca en su conjunto, la única voz autorizada para hablar en nombre de todos, aun desde su precariedad. Contra los localismos y a favor del espíritu comarcal, los símbolos son importantes y la Mancomunidad desempeña un papel referencial muy destacado que, de perderse, implicaría un retroceso en la construcción de esa idea de comarca tan dificultosamente trabajada durante las últimas décadas. Sí, la Mancomunidad, tal como hoy sobrevive, es un monumento a la ineficacia, pero la solución a esta evidencia no puede ser su disolución, a la que conduce inevitablemente la salida de Pozoblanco.

La decisión plenaria del Ayuntamiento de Pozoblanco tomada anoche para abandonar la Mancomunidad abre un plazo reglamentario de seis meses que debería ser aprovechado desde el primer día. El equipo de gobierno pozoalbense debería plantearse si la ciudadanía de Pozoblanco respalda una decisión tan grave que no figuraba en el programa electoral de los partidos que lo componen. La dirección de la Mancomunidad, por su parte, deberá abordar una necesaria reforma que atienda en lo posible las reclamaciones de Pozoblanco y permita su permanencia en el ente supracomunal, creando las condiciones favorables para un trato más igualitario y más participativo entre todos los municipios. Para que, como se ha dicho muchas veces, la Mancomunidad no sea un órgano de representación de partidos, reproduciendo lo peor de nuestros ayuntamientos, sino un mecanismo para la participación e integración de los pueblos, con medidas de acción política y cultural firmes que trabajen en esa dirección.

Porque la Mancomunidad de Los Pedroches tiene, probablemente, una especificidad de la que carecen otras mancomunidades territoriales, también en crisis. La de Los Pedroches presenta un componente identitario que la convierte en elemento fundamental de cohesión territorial interna y de proyección exterior. No obstante todos sus errores de gestión, de los que en Solienses hemos dado cuenta en numerosas ocasiones, la Mancomunidad de Los Pedroches está identificada en el imaginario colectivo con la propia comarca de Los Pedroches y su fractura representaría un duro golpe para la idea simbólica de comarca en torno a la cual se han tejido preciosas iniciativas durante el último cuarto de siglo. Aquel hermoso abril de 1988 abrió un camino transitado con dificultad que no puede acabar de tan lamentable manera, con una escueta moción de ocho líneas, con un frío debate de cuarenta y cinco minutos y sin una sola lágrima.

17 comentarios :

Anónimo | martes, abril 26, 2016 7:44:00 p. m.

Un aplauso, lo has clavao!!

Anónimo | miércoles, abril 27, 2016 12:55:00 a. m.

No se puede decir más claro! Enhorabuena! Excelente diagnóstico maravillosa solución!

Anónimo | miércoles, abril 27, 2016 8:19:00 a. m.

Una decisión de ese calado no se debería tomar por un gobernante que ni siquiera ha sido el más votado. Apenas llevan un año en el gobierno y se creen que pueden hacer lo que les de la gana en las relaciones institucionales con los demás pueblos. Estas decisiones deberían ser tomadas por un amplio consenso de la corporación municipal. Yo lo tengo claro: si los tarugos no quieren nada del resto de los vallesanos yo tampoco quiero saber nada de ellos. Me podéis esperar sentado en vuestras flamantes tiendas para ir a comprar. Voy a hacer como los noriegos; comprar en Amazón.

Anónimo | miércoles, abril 27, 2016 10:10:00 a. m.

Muy bien, si Pozoblanco no quiere saber nada de Los Pedroches, a consumir a otro sitio.
Yo creo que Villanueva de Córdoba con su estación de AVE puede ser el nuevo centro comercial de Los Pedroches, sin desmerecer a Dos Torres e Hinojosa.

Juan Gutiérrez | miércoles, abril 27, 2016 12:34:00 p. m.

A ver si es que alguno también piensa que la comarca nos roba como los otros dicen de Esàña

Anónimo | miércoles, abril 27, 2016 1:45:00 p. m.

Yo creo que Villanueva de Córdoba con su estación de AVE puede ser el nuevo centro comercial de Los Pedroches, sin desmerecer a los demás. Si los tarugos no quieren nada del resto de los vallesanos yo tampoco quiero saber nada de ellos. Me podéis esperar sentado en vuestras flamantes tiendas para ir a comprar. Voy a hacer como los noriegos; comprar en Amazón.

Anónimo | miércoles, abril 27, 2016 4:38:00 p. m.

¿y se pueden independizar de la mancomunidad así por las buenas?. ¿No tendrían que votar en todos los ayuntamientos de los pedroches ya que todos formamos parte de la mancomunidad y la declaración de separación la debemos aprobar todos los habitantes de los pedroches porque que a todos nos afecta?. ¿se podría recurrir la decisión del pleno municipal ante los tribunales de justicia? ¿que será de los ciudadanos de Pedroche, Añora, Alcaracejos, etc. que aun viviendo en Pozoblanco no quieren la separación del resto de la mancomunidad? Yo a partir de ahora miraré la fabricación de los productos que compro y si están fabricados en Pozoblanco no los aceptaré. Todos sabemos que la mancomunidad necesita a Pozoblanco pero Pozoblanco tambien necesita a la mancomunidad. ¿que os pasa a los de Pozoblanco para que os queráis aislar? ¿a donde vais a ir solos si nadie os va a querer? ¿os gustaría por ejemplo que la calle Mayor y sus aledaños que es la zona mas rica de Pozoblanco se separase de Pozoblanco? Por la mancomunidad una y grande, Viva la Mancomunidad!!!!!!!!!!!

Anónimo | miércoles, abril 27, 2016 7:54:00 p. m.

Parece ser, que a los que más le duele la salida de Pozoblanco es a los del PSOE. Que os pasa, se acaban los chollos de retiro?. Yo no estoy de acuerdo con la salida, sí con una restructuración total, pero esto no es para poner las tonterías que se ponen.

Anónimo | jueves, abril 28, 2016 12:46:00 a. m.

Lo repito: a muchos tarugos se le llena la boca de la necesidad de hacer comarca, pero eso sí, siempre que Pozoblanco sea el centro y el lugar de decisión.

Anónimo | jueves, abril 28, 2016 12:33:00 p. m.

Para entender que pertenecer a una comunidad, familia, asociación, mancomunidad etc. los miembros más pudientes, con más tiempo libre, con más suerte en la vida por diversos factores etc. deben ser más generosos dentro de esa organización social nacida para defenderse unos a otros como en los antiguas cofradías o gremios medievales, para entender eso hace falta algo más que estrictas reglas económicas y matemáticas. Hace falta tener sentido de familia, de comunidad, de pertenecer a algo más que se sale de las fronteras pequeñas y ridículas de nuestro propio pueblo. Y eso parece que, por ahora, es mucho pedir.

Anónimo | jueves, abril 28, 2016 7:51:00 p. m.

Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

Artículo 76 Separación de municipios mancomunados

1. Ningún municipio podrá separarse de la mancomunidad si, habiendo transcurrido el período mínimo de permanencia, mantiene deudas con la misma. A tal efecto, con la solicitud de separación deberá proceder a la liquidación de las deudas que se mantengan, al abono de la parte del pasivo de la mancomunidad que, en ese momento, le sea proporcionalmente imputable, y al pago de los gastos que se deriven de la separación.

2. El órgano de representación municipal de la mancomunidad, cuando considere que algún municipio haya incumplido gravemente las obligaciones establecidas en las leyes o en los propios estatutos, y previa audiencia del mismo, podrá decidir su separación de la mancomunidad y la liquidación de las deudas pendientes, mediante acuerdo adoptado por el citado órgano por mayoría de dos tercios de sus componentes.

3. En los supuestos de separación en los que resulten deudas, obligaciones y gastos sin satisfacer de un municipio a favor de la mancomunidad, previo acuerdo adoptado por el órgano de representación municipal, la mancomunidad podrá solicitar a la Administración de la Junta de Andalucía la retención de las cantidades que correspondiese entregar a favor de aquel, por una cuantía igual al importe adeudado, así como su ingreso compensatorio en la hacienda de la mancomunidad.

4. Adoptado el acuerdo de separación de un municipio, la mancomunidad lo remitirá, junto con la modificación producida en los estatutos, al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para su publicación, y se comunicará a la consejería competente sobre régimen local.

Artículo 66 Contenido de los estatutos

Los estatutos de las mancomunidades establecerán su régimen orgánico y de funcionamiento y contendrán, como mínimo, las determinaciones siguientes:

8. El período mínimo de permanencia en la mancomunidad de los municipios integrantes, nunca superior a cuatro años.


Anónimo | jueves, abril 28, 2016 8:14:00 p. m.

De aquellos polvos estos lodos.La desastrosa gestión de Luciano Cabrera fue premiada por el PSOE con un puesto en Diputación.
Cómo no se ha debatido y criticado la deuda originada por el alcalde de Alcaracejos..?...ahora que el bueno de Juan Díaz la ha condonado ocurre esto.
Emiliano se equivoca y Pozoblanco le pasará factura

Anónimo | jueves, abril 28, 2016 9:41:00 p. m.

Con todo esto de la salida de Pozoblanco de Mancomunidad, creo que hay una cosa que no estamos teniendo en cuenta, y es el hecho que para aprobar esta salida en el Pleno ha sido necesario contar con los votos a favor del Partido Popular. Esto me lleva a preguntarme, ¿qué papel juega el PP de la Comarca de Los Pedroches en esta decisión?. Los alcaldes de los municipios de Los Pedroches gobernados por el PP qué opinan sobre lo que han votado sus compañeros de Pozoblanco: están a favor o en contra. Estaría bien que se manifestaran en un sentido o en otro. A lo mejor es que están a favor de salirse también o que directamente quieren que desaparezca Mancomunidad, pero no se atreven a manifestarlo públicamente y sus compañeros de Pozoblanco se lo han puesto a huevo, para que desaparezca y ellos sin mojarse. Espero que el PP de Los Pedroches, se manifieste públicamente sobre cuál es su postura sobre Mancomunidad y sobre lo que han votado sus concejales en Pozoblanco.
De paso, Pozoblanco en +, también haría bien en explicar esta decisión que no aparece (o yo no la he visto) recogida en el programa de gobierno P+ y PP. Siempre dijeron que harían lo que está recogido en el mencionado acuerdo.

Anónimo | viernes, abril 29, 2016 12:01:00 p. m.

La salida de Pozoblanco de la Mancomunidad es una metedura de pata de Emiliano que cree que traer aires nuevos a un municipio en crisis consiste en hacer gestos valientes que entretengan al personal y olviden lo que está mal y sigue funcionando mal. Eso está ya inventado desde hace mucho tiempo y se llama populismo barato. Luego, por medio de las "Crónicas Emilianenses" se dan aires frescos de "liberalidad-jovialidad-estamos con los tiempos y así me gano yo el favor de mi gente". El PSOE comarcal, por ejemplo el de Villanueva, que ha perdido la alcaldía, debería tomar nota y aprovechar esta decisión tan poco afortunada.

Anónimo | viernes, abril 29, 2016 12:28:00 p. m.

No habéis entendido nada. Lo que tiene que desaparecer de una vez por todas es la mancomunidad y todas las existentes en España. Es un despilfarro público que no sirve absolutamente para nada.

Anónimo | viernes, abril 29, 2016 2:01:00 p. m.


Lo has clavado, Anónimo del viernes, abril 29, 2016 12:28:00 p. m.

Un profesor, catedrático de Universidad con reconocido prestigio, dijo aquella frase que fue tan sonada por los medios de comunicación en su momento: "Autonomías y estado de bienestar son in-com-pa-ti-bles".

Y es que nos creemos los españolitos que somos ricos como Centro Europa, que es la que en definitiva ORDENA Y MANDA. O si no que se lo pregunten a los griegos y a los portugueses.

Tenemos 18 autonomías, 50 y tantas diputaciones, y no sé cuántas mancAmunidades. Sí, sí, mancA's porque eso es lo que son, no solo la de Los Pedroches sino todas. Nidos de despilfarros que tienen que subsanar los Ayuntamientos integrantes, los cuales lo repercuten en sus propios vecinos.

Pero el PP no ha tenido lo que hay que tener (co.....raje) y se ha doblegado no haciendo nada de lo que dijo: suprimir, suprimir y suprimir todo lo inútil e inválido. Eso sí, nos fastidió con subidas de IRPF, IVA, Pagas Extras suprimidas, 5% de reducción de Sueldos, etc., etc., etc.


Anónimo | viernes, abril 29, 2016 4:34:00 p. m.

Y este es otro sitio por donde se desangra la NAVE:
"Los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía son entidades privadas compuestas por un importante número de agentes de los territorios. Participan en la gestión y ejecución del programa LIDERA y apoyan CON FONDOS PÚBLICOS los programas de diversificación económica con el fin de mejorar la calidad de vida en el medio rural y fijar la población en su entorno".
¡Qué bonita queda la frase!. Magnífica para ponerla en un marco.
O sea, financiado CON FONDOS PÚBLICOS echados a una saca rota.
¿Y quién pide rendición de Cuentas y Resultados?.-- Naide ne ninguno.
Los alemanes están hartitos de tanto gorrón a sus espaldas.

Publicar un comentario