Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los cronistas oficiales nos reunimos este sábado en Montilla



El próximo sábado tendrá lugar en Montilla la XLVII Reunión Anual de Cronistas Cordobeses, que organiza la Asociación Cordobesa de Cronistas Oficiales. El acto comenzará con una recepción en el Ayuntamiento al que asistirán la Diputada de Cultura, Marisa Ruz García; el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas Salas, además de representantes de la asociación. A continuación tendrá lugar un acto académico en el Castillo de Montilla durante el cual los cronistas expondrán un resumen de su comunicación que luego se incluirá íntegra en el tomo correspondiente de Crónica de Córdoba y sus pueblos, la publicación oficial de los Cronistas Cordobeses. Finalmente, se realizarán visitas a diversos lugares histórico-artísticos de la localidad anfitriona, como la Casa del Inca, Museo Garnelo o Convento de Santa Clara, además de celebrar una comida de hermandad.

De las 36 comunicaciones que se han presentado este año, 15 tratan específicamente sobre temas de Montilla. Los cronistas de Los Pedroches, por su parte, han presentado seis comunicaciones sobre diversos aspectos de nuestra comarca. Son las siguientes:

  • Luis Romero Fernández: "Belalcázar, 1777: María Josefa Pimentel Téllez-Girón, condesa-duquesa de Benavente, toma posesión de condado de Belalcázar".
  • Manuel Moreno Valero: "Notas de la vida política en Pozoblanco en la segunda mital del siglo XIX".
  • Juan Pablo Gutiérrez García: "De mi iglesia donde todos tenemos un rincón".
  • Francisco Sicilia Regalón: "Un bando del siglo XIX para velar por las buenas prácticas en Pedroche".
  • Maribel García Cano: "El derecho al agua en un municipio recién creado. Cardeña 1900-1950".
  • Antonio Merino Madrid: "Rituales simbólicos de integración e intercambio redistributivo: la Hermandad de San José de Añora".
En mi colaboración he querido rendir un homenaje en esta ocasión a la hermandad de San José de Añora, refundada en 1942 (aunque poseemos datos de su existencia desde el siglo XVIII) y que ha celebrado este año su 75ª fiesta anual. En mi estudio tomo a esta hermandad como prototipo de las cofradías de gloria que en sus rituales de hermandad mantienen prácticas consuetudinarias que reproducen primitivas formas de intercambio redistributivo que actúan como elemento de integración y cohesión social.

El cronista oficial es una figura honorífica, que no recibe ninguna retribución y que trabaja desinteresadamente por amor a su pueblo, indagando en su historia y sus costumbres. Algunos de los trabajos presentados por mí como Cronista de Añora durante los últimos años pueden verse en esta sección de la página de la asociación.

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, abril 13, 2016 12:04:00 p. m.

ES INCONMENSURABLE LAS APORTACIONES QUE TIENE REALIZADAS NUESTRO CRONISTA OFICIAL, MANUEL MORENO VALERO,SOBE LA HISTORIA DE POZOBLANCO. NADIE LE AVENTAJA Y SIN DESCANSO SIGUE OFRECIÉNDONOS CADA DÍA NUEVAS PISTAS DE SUS TRABAJOS. ES UN ORGULLO PARA SUS PAISANOS Y HABRÁ QUE AGRADECERSELO PÚBLICAMENE ALGUNA VEZ.

Anónimo | miércoles, abril 13, 2016 3:12:00 p. m.

Que la reunión sea fructífera y que tengáis una buena degustación de los fantásticos vinos de la zona.

Publicar un comentario