Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La luna desde Añora


Los cráteres Aristóteles, Eudoxus y Lacus Mortis de la Luna vistos desde Añora [Fotos: Manuel Barco].

Desde hace tiempo, el Centro de Iniciativas Turísticas de Los Pedroches, empujado por su presidenta Daría Romero, anda trabajando afanosamente para conseguir la catalogación de la comarca como destino turístico Starlight en recompensa a la limpieza de sus cielos y a las adecuadas condiciones lumínicas que la convierten en un territorio ideal para contemplar desde aquí las estrellas. El objetivo final es fomentar el turismo astronómico en el norte de la provincia, aprovechando que se trata de uno de los territorios con menor contaminación lumínica de Andalucía. Ya hace años que los aficionados a la astronomía, sin necesidad de reconocimiento oficial, descubrieron lo óptimo del cielo de Los Pedroches para sus observaciones interestelares y desde entonces vienen realizando encuentros periódicos en los que no cesa de aumentar su aprecio por la impresionante noche estrellada de nuestra comarca.

Una muestra de las posibilidades que ofrece el cielo de Los Pedroches nos la regala con morosa cadencia Manuel Barco (que también colabora con el CIT en la búsqueda de la certificación Starlight) en su blog Un velero estelar. Barco publica apenas dos o tres imágenes al año desde su propio observatorio (ahora situado en Añora), todas ellas de una gran calidad y que no dejan de sorprendernos a los profanos en esta materia. Sus vistas de la Luna y Marte son de hace tan solo unos días.


Marte.

1 comentarios :

Daría | viernes, junio 03, 2016 10:07:00 a. m.

Gracias a la labor desinteresada de nuestros amigos y grandes expertos en el tema, Manolo Barco, Toni Álvarez, Juan Gómez y nuestro Vicepresidente, Juan Antonio Caballero, que están dedicando muchas noches a la medición (cuando las nubes lo permiten), estamos avanzando en la realización de la mediciones.
Y esta labor es una muestra más de lo que la unión de la gente de nuestra Comarca puede hacer cuando trabaja en la misma dirección: tomad nota, queridos Alcaldes...

Publicar un comentario