Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Francisco Onieva gana el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma


Francisco Onieva [Foto: José Jurado para Solienses].

El jurado de la vigésimo cuarta edición del prestigioso Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma ha decidido hoy, en la reunión que ha mantenido en la Diputación de Segovia, conceder ex aequo el galardón a Francisco Onieva (Córdoba, 1976), por su libro Vértices, y a Jacobo Llano Sánchez (Madrid, 1971) por su poemario El silencio de los peces. Ambos autores compartirán el premio destinado al ganador, 10.000 euros, aportados por la Diputación de Segovia, mientras que el accésit de 3.000 euros que otorga Bankia ha sido para Sergio Fanjul (Oviedo, 1980) por su libro Pertinaz freelance. Los libros ganadores serán publicados por la editorial Visor.

En la obra de Onieva el jurado ha destacado "el reflejo del vértice del tacto y de la mirada en un libro íntimo, sencillo y muy envolvente, una obra optimista que celebra la vida y la emoción". El portavoz del jurado, Gonzalo Santoja, ha descrito Vértices como «el libro de la emoción» y aseguró encontrar un trabajo de «impecable factura». «Es un canto al amor y a las cosas sencillas, a las cosas más cotidianas», concluyó. Por su parte, el miembro del jurado Andrés Barba, finalista en la edición el año pasado, ha dicho de los ganadores que "son dos libros muy distintos". "El silencio de los peces -ha señalado- pertenece a una tradición menos española, más anglosajona, construida desde la narración, desde la experiencia; mientras que Vértices es un libro muy español. Es lo contrario. La referencia de Pedro Salinas es muy alargada en este libro, y como Salinas tiene una visión restauradora de la realidad".

En conversación telefónica con Solienses, Francisco Onieva ha manifestado su alegría y satisfacción por la consecución de este premio, que ha recibido con la sorpresa que supone haber sido finalista ya en otras ocasiones. Se trata -ha confesado- de un libro muy elaborado, que ha ido corrigiendo a lo largo de los años y en el que la paternidad conforma el eje principal en torno al que giran los poemas. Vértices profundiza en la creación de una nueva identidad masculina a partir de sentimientos y emociones poco tratados hasta ahora en la poesía española.

El jurado, que ha estado presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y coordinado por Gonzalo Santoja, estaba formado también por los periodistas, poetas y escritores Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Fermín Herrero, Carlos Fernández, Andrés Barba y Jesús García. En anteriores ediciones, el premio ha sido concedido a nombres tan relevantes del mundo literario como Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Concha García, Fernando Quiñones, Clara Janés y Jorge Urrutia, entre otros.

Francisco Onieva, aunque nacido en Córdoba, reside desde hace muchos años en Pozoblanco, donde es profesor de Lengua y Literatura Castellana. Fue ganador del Premio Solienses en 2014 con su poemario Las ventanas de invierno. Su última obra publicada hasta el momento es el libro de relatos El extraño escritor y otras devastaciones, aparecida este mismo año.

9 comentarios :

Anónimo | viernes, junio 10, 2016 12:32:00 a. m.

Enhorabuena a Onieva por este premio tan importante.

Anónimo | viernes, junio 10, 2016 12:49:00 a. m.

Oléeeee oleeeee y oleeeee. Enhorabuena Paco.Te lo mereces.

José L.

Anónimo | viernes, junio 10, 2016 1:17:00 p. m.

Gran escritor y mejor persona. Felicidades por este nuevo reconocimiento.

Anónimo | viernes, junio 10, 2016 4:13:00 p. m.

No hay duda, estamos ante uno de los grandes escritores de Los Pedroches. Y como siempre tienen que venir de fuera a decirlo, parece que aquí o no lo vemos o no queremos verlo.

Anónimo | sábado, junio 11, 2016 9:32:00 a. m.

No estoy de acuerdo con el anónimo de las 4:13. Aquí por lo menos en Solienses si se le ha reconocido y Solienses es nuestra tierra.
Felicidades a Onieva. Otra cosa son las autoridades civiles de los pedroches pero esto hay que entenderlo porque los pobrecitos no dan mas de sí y la cultura creen que es una casa grande con biblioteca que hay en su pueblo o los bailes folclóricos y juegos populares.

MD Rubio de Medina | sábado, junio 11, 2016 10:34:00 a. m.

Discrepo, aquí se ha visto, ya. Tiene el Solienses. (Por un poner, no se vio con Cela, que lo hicieron conde después de ser rey. -Recibió el Nobel antes que el Cervantes-). En este caso ha triunfado antes en su patria chica.

Anónimo | domingo, junio 12, 2016 2:07:00 p. m.

Enhorabuena a Onieva por este premio tan importante. Sé lo currante que es y lo en serio que se toma cualquier cosa que hace. Felicidades. Seguro que es un gran libro.

Francisco Onieva | lunes, junio 13, 2016 1:00:00 a. m.

Muchas gracias a todos y a todas por vuestras palabras de cariño. Con ellas contribuis a que uno disfrute con más intensidad este regalo inesperado. Aunque suene a tópico, es un sueño hecho realidad. De hecho, lo primero que hice nada más levantarme al día siguiente fue encender el móvil y buscar la noticia en Internet para comprobar si era verdad.
Uno se siente abrumado por la repercusión del premio y por las continuas muestras de cariño cara a cara, pero también vía Facebook, wathsapp, llamadas telefónicas, correos electrónicos, Telegram... y, por supuesto, mediante este blog.
Un abrazo grande.

Anónimo | lunes, junio 13, 2016 5:18:00 p. m.

Nada, nada Francisco, de gracias nada. Pronto otro libro tuyo para poder disfrutarlo.

Publicar un comentario