Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La renta media en Los Pedroches: entre Pozoblanco y Cardeña

La Agencia Tributaria acaba de publicar la Estadística de los declarantes de IRPF por municipios correspondiente a 2013, que ofrece una perspectiva integral de la renta personal bruta (antes de reducciones, mínimos y gastos deducibles) de los declarantes, así como una estimación de la renta disponible, descontando a la renta bruta la cuota líquida resultante del impuesto y las cotizaciones sociales y derechos pasivos a cargo del trabajador consignados en su declaración. Las fuentes informativas utilizadas son el modelo 100 de declaración anual del IRPF y el resumen anual 190 de retenciones e ingresos a cuenta para las rentas exentas. La estadística permite conocer el nivel de renta media por declarante de los municipios españoles de más de 1.000 habitantes y su posicionamiento en la escala nacional y autonómica.

A nivel nacional, Madrid y Cataluña dominan la lista de municipios con más renta de España, mientras que a Andalucía y Extremadura pertenecen las localidades donde hay menos ingresos. La lista la encabeza Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la renta bruta llega a 59.279 euros/año, y la cierra Zafarraya (Granada), con solo 10.293 euros.



En esta tabla hemos extraído los datos que se refieren a los municipios de Los Pedroches. Puede observarse que Pozoblanco es el municipio de la comarca con la renta bruta más alta (19.221 euros), ocupando la cuarta posición a nivel provincial (tras Córdoba capital, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez). A nivel autonómico ocupa el puesto 100 y a nivel nacional el 1.342 (de los 2.964 municipios que hay en España con más de 1.000 habitantes). Es, además, el único pueblo de la comarca que se encuentra por encima de la renta media provincial (19.156 euros), aunque no alcanza a la media andaluza (20.824 euros) ni a la nacional (24.602 euros).

El segundo municipio con mayor renta media de la comarca es Añora, con 15.873 euros. Ocupa el puesto 16 (de 64) a nivel provincial y el 243 (de 572) a nivel autonómico. En el otro extremo, Villaralto y Cardeña son los pueblos con la renta más baja, ambos entre los diez últimos a nivel provincial.

9 comentarios :

Anónimo | viernes, julio 22, 2016 7:58:00 p. m.

A mí me enseñaron en el Instituto y en la Facultad que las medias no eran representativas de la realidad. Y los profesores y catedráticos decían por aquellos tiempos como ejemplo sencillo el siguiente: supongamos que una persona tiene 1 peseta y otra persona tiene 99 pesetas; la media sería 50 pesetas. ¿verdad que la media no representa la realidad?.
O yo soy tonto o, más bien, nos quieren tratar como si fuéramos tontos.

Anónimo | sábado, julio 23, 2016 11:26:00 a. m.

Creo que todos sabemos lo que es una media..igual el que nos tomas por tonto a los demás eres tu.

Anónimo | sábado, julio 23, 2016 5:18:00 p. m.

Pues yo creo también que, aunque sepas lo que es una media, en este caso aritmética, -no la ponderada ni la geométrica- únicamente te limitas a criticar mi comentario lanzándome una banderilla sin argumentar nada más sobre esa realidad (distribución real de la riqueza) a la que me refiero y que tú pareces no haber inferido, pues si no hubieses escrito algo más que "cuatro palabras".

Anónimo | lunes, julio 25, 2016 5:48:00 p. m.

Vamos a ver, esta información no es del todo fiable.
1)No todo el mundo lo declara todo y
2)No tenemos datos de los que no declaran por no llegar al mínimo.
La estadística orienta pero no dice del todo la verdad.

Anónimo | martes, julio 26, 2016 1:34:00 a. m.

Yo ( y la mayoría de los lectores) sabemos que la media no es la realidad individual.. si lo fuera seria otra cosa,la media no. No hace falta que sigas exhibiendo tus conocimientos.. no sé que es la ponderada ni la geométrica pero con estos datos, para tí inútiles, o malintencionados, yo veo que tras muchos años el sur sigue siendo el sur. Igual no lo he entendido.. y los estudiados me lo tenéis que explicar.. igual la realidad es otra.

Anónimo | martes, julio 26, 2016 9:07:00 a. m.

Vamos.. que Andalucía y Extremadura por ejemplo esconden una renta per cápita sumergida/oculta que haría palidecer a la de los noruegos... lo que hay que oir..

Anónimo | martes, julio 26, 2016 9:27:00 a. m.

La verdad es que no comprendo cómo el Sur sigue siendo el Sur después de 35 años seguidos gobernando Andalucía un partido de los denominados Progresistas.
¡Andalucía al máximo!, ¡Andalucía imparable!, decían las campañas publicitarias pagadas a los medios de comunicación con el dinero de todos los contribuyentes para hacer propaganda Progresista.
Pero, por lo que se ve, era solo eso: Propaganda.
Con medias y con enteras.

Anónimo | miércoles, julio 27, 2016 4:39:00 p. m.

Andalucía es a España lo que España es a Europa. Después de 40 años de dictadura y 40 años de PP y PSOE somos lo que somos, un país sin futuro y sin esperanza. El poco progreso que podemos esperar es el que nos venga de fuera. Salud y República y buen verano si es posible.

Anónimo | jueves, julio 28, 2016 1:32:00 p. m.


Mejor aun: Salud y Trabajo.
Las políticas y los políticos, las formas de Estado, los Gobiernos de un color o de otro, y etc., etc., aparte.
Salud y Trabajo, que son fundamentales en la vida del ser humano.

Publicar un comentario