Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Qué piensan los artistas andaluces de ahora?


José Jurado junto a una de las obras de su serie "Resaca nacional". [Foto: Paco Nevado]

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo clausurará el próximo año la conmemoración del 25 aniversario de su fundación con la exposición colectiva titulada ¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora?, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 17 de noviembre. Entre los artistas seleccionados para esta muestra figura el villaduqueño José Jurado, que pretende presentar "un proyecto vivo hasta que cierre la muestra". Con ese fin, ha realizado un llamamiento público a los artistas andaluces que deseen colaborar para que su respuesta personal a la pregunta de la exposición sea en realidad una respuesta colectiva, una respuesta que irá directamente a las paredes del Centro de Arte: "me parecía pertinente que se sumasen muchas más voces de otros artistas andaluces para saber también qué sienten y qué piensan ellos", afirma.

Jurado se dirige a artistas que tengan algún vínculo con Andalucía: ser andaluces, haber estudiado o trabajar aquí. La respuesta que solicita puede, en su doble vertiente, apelar a la razón o al sentimiento, ser crítica, irónica, reflexiva acerca del momento en el cual vivimos, etc. Se da completa libertad de expresión y puede tanto ser una frase como un breve texto o una sola palabra. Las respuestas se colocarán en las salas del Caac junto con el nombre del artista y se irán añadiendo conforme vaya avanzando la exposición hasta su finalización el 19 de marzo de 2017. Luego se editaran en formato de publicación, incluyendo todas las respuestas recibidas.

Los artistas que deseen colaborar en la propuesta de José Jurado han de enviar sus respuestas a la siguiente dirección de email: quesientesquepiensas@gmail.com

El título de la muestra parte del poema de Alberti "Balada para los poetas andaluces de hoy", de 1953, que fue transformado en la canción "Poetas andaluces" por el grupo Aguaviva en el año 1969. El texto de Rafael Alberti fue un llamamiento a los poetas andaluces a hacer algo, a manifestarse ante algo, a mostrar su opinión ante una situación determinada. José Jurado, siguiendo aquella estela, pretende promover un debate y una reflexión sobre el arte en la sociedad contemporánea, "repensar como se encuentra el sector cultural y artístico de nuevo y cuál es nuestra posición como artistas dentro del lugar donde nos ha tocado vivir, sea este cualquiera que sea".

0 comentarios :

Publicar un comentario