Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Museo del Auto de los Reyes Magos de El Viso y cómo llegar



Una vez transcurridos los intensos días de la Semana Santa, conviene recordar que el próximo domingo 23 de abril, Día del Libro, celebraremos en El Viso la entrega del Premio Solienses 2017, concedido a la novela El hombre que amaba a Franco Battiato de Juan Bosco Castilla. El acto tendrá lugar a las doce de la mañana en el Museo del Auto de los Reyes Magos y la entrada es libre para todos los amigos que quieran acompañarnos en este homenaje anual a los escritores de Los Pedroches.

El Auto de los Reyes Magos es una representación de teatro popular (basada en el poema dramático en doce coloquios titulado La infancia de Jesucristo, que Gaspar Fernández de Ávila publicó en 1785), que los vecinos de El Viso ponen en escena cada cuatro años desde, al menos, 1835. Precisamente durante a próxima Navidad, en enero de 2018, volverá a representarse la obra en la plaza del Ayuntamiento, continuando así una tradición muy arraigada entre los viseños, que la tienen como una de sus principales señas de identidad y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Para guardar la memoria de esta representación de carácter popular (en cuya realización intervienen más de doscientos vecinos entre actores, figurantes, técnicos, músicos o danzantes) se abrió en 2010 el Museo del Auto de los Reyes Magos. Se trata de un edificio moderno, obra del arquitecto municipal José García Cherino, que interiormente se articula en dos plantas distribuidas en un espacio diáfano, en el que se muestran desde los trajes de los principales personajes de la representación hasta numerosos objetos que han utilizado los actores en sus caracterizaciones a lo largo de la historia, junto con cientos de fotografías, paneles informativos, maquetas (una de ellas para invidentes), elementos interactivos y varias pantallas que muestran de modo continuado diversas versiones en vídeo de las representaciones del Auto, siendo la más antigua una cinta muda de los años 60.


Museo del Auto de los Reyes Magos de El Viso, donde se entregará el Premio Solienses 2017.

El Museo se encuentra en la Avenida del Parque, número 35, formando parte de un complejo de edificios de uso cultural en el que también se encuentran la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal y la futura Oficina de Turismo. Llegar allí es fácil. Si venimos desde Dos Torres por la A-3177, lo encontramos enseguida al entrar en la localidad, a la derecha, una vez pasado el Parque Municipal. Lo llamativo de su estructura exterior enseguida nos hará reparar en él. Justo enfrente hay un buen aparcamiento. Si venimos por la N-502 desde Alcaracejos, justo al llegar a la población hay que girar a la derecha por el Carril del Cementerio, que lleva hasta el Parque Municipal, y desde ahí avanzar unos doscientos metros hacia el centro de la población. No tiene pérdida.

0 comentarios :

Publicar un comentario