BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Filmoteca Solienses

Correo

De nuevo con las pilistras

Cuando llegué a casa hace unos días me encontré mis siete preciosas macetas de pilistras con las hojas cubiertas por unas abundantes manchitas blancas que no auguraban nada bueno. En una floristería de Pozoblanco me dijeron que era cochinilla, un insecto difícil de erradicar, y me vendieron un producto para intentar exterminar el agente invasor. Antes de aplicarlo, he cortado las hojas más dañadas y, con paciencia benedictina, he ido limpiando una a una las hojas, arrancando las manchas (que, a simple vista al menos, más bien parecen un hongo que un insecto) hasta dejarlas lo más limpias posible. He aplicado el producto y vamos a esperar el resultado.


Hojas de pilistras infectadas de cochinilla.

Mientras realizaba toda esta operación me he acordado de un antiguo artículo que escribí en Solienses sobre las pilistras, precisamente cuando descubrí que su verdadero nombre es aspidistras. El término "pilistra" sigue sin aparecer en el DRAE, como ya se quejaba hace años Antonio Rodríguez Almodóvar, y eso a pesar de que se han introducido "cosas" que llegaron más tarde, como cederrónbluyín y hasta okupa. La Real Academia no puede alegar desconocimiento ni falta de respaldo literario, pues en su Fichero General figuran tres anotaciones, de obras tan significativas como el Vocabulario andaluz de Antonio Alcalá Venceslada (1933) o el Primer viaje andaluz de Camilo José Cela (1959), quien también la cita en el anexo "Algunos andalucismos". El término parece ser propio de Andalucía y de Extremadura. Yo creo que urge ya algún tipo de acción reivindicativa, no sé, en change.org o algo así, para que nuestras humildes "pilistras" alcancen el reconocimiento léxico oficial que se merecen. Y, mientras tanto, a ver si mis macetas logran vencer a la cochinilla.


Mis pilistras tras la operación limpieza.

3 comentarios :

José Cortés | jueves, agosto 10, 2017 11:21:00 p. m.

Pues si Antonio has tenido mucha paciencia, son muchas hojas. Efectivamente esta planta aunque es dura esta plaga les puede atacar. Suerte.

Anónimo | viernes, agosto 11, 2017 12:05:00 p. m.

Qué casualidad, Antonio. Acabo de poner un pasillo adornado con pilistras el la última novela de Homero, ambientada en los Pedroches, que estoy terminando.
No había casa en nuestra tierra que no tuviera, al menos, un par de macetas de esta planta tan humilde y, a la vez, tan hermosa, que da un agradable frescor.
Las duraderas y resistentes pilistras, heredadas de padres a hijos, con sus tiestos vencidos por el tiempo... ¡Qué recuerdos!
Félix Ángel Moreno Ruiz

Anónimo | miércoles, agosto 16, 2017 2:07:00 p. m.

Pues nada, mis querido escritores, si el DRAE dice que es "aspidistras" dicho está y no hay nada que objetar. Si se escribe "pilistra" se está cometiendo un error. En esto hay que ser muy reglamentario y mas vosotros que creo que trabajáis en esta materia. "Pilistras": Mal, "aspidistras": Bien. Por cierto, aquí en Villaralto siempre se ha dicho "aspidistras".

Publicar un comentario