Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

De tradición e innovación



Que es lo mismo que decir, de románticos y cubistas, tal como ayer. La metáfora la tenemos cada día al alcance de la mano. Añora prepara una gran jornada tecnológica sobre smart rural al mismo tiempo que en Cardeña se celebra la sexta edición de su feria del lechón ibérico. En esta dualidad nos movemos. Entre el impacto del e-commerce y las oportunidades digitales, por un lado, y la misa montanera antes de entregarse a la bacanal tocinera, por otro. Si hay dos Españas, ¿cómo no va a haber dos Los Pedroches?

El jueves se celebra en Añora la I Jornada "Entornos Rurales Inteligentes" [Ver programa], que pretende reflexionar sobre las ventajas de la implantación de la tecnología smart en el medio rural. Investigadores de diversas universidades y representantes de punteras empresas del sector hablarán sobre conceptos novedosos como el "entorno rural inteligente" y su influencia sobre el desarrollo del territorio, la educación digital o la conectividad como elemento determinante para la sostenibilidad del medio rural. Se creará un observatorio permanente y se aprobará la Declaración de Añora en favor de la promoción de los entornos rurales inteligentes. Y, con toda la humildad de quien se acerca a estos temas desde el desconocimiento y el desconcierto que provoca este enfrentamiento tan drástico, sin saber muy bien en realidad para qué servirá todo esto, si acaso tan destacadas personalidades del ámbito tecnológico lograrán efectivamente dejar su huella y conseguirán que florezca la semilla que planten, uno siente, no obstante, que este camino conduce al futuro, no sé muy bien a qué futuro, pero no cabe duda de que allí es a donde vamos y más vale estar preparados ante lo que haya de ser.

El fin de semana, por su parte, Cardeña saca a la calle sus carrilladas ibéricas en aceite de oliva junto al lechón frito y el chorizo de jabalí, todo ello regado con una propuesta deportiva y de ocio multiaventura que ayudará a quemar la grasa. Allí estará la exposición sobre "útiles y aperos de antaño", el tributo a la "movida" de los 80 y el "desayuno serrano" ofrecido por la parroquia. De ahí venimos, sí, es nuestro pasado y no renunciamos a él, pero ¿qué necesidad hay de recordarlo una y otra vez de forma tan cruda?

16 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 17, 2017 10:00:00 a. m.

Riquísimo el lechón de Cardeña. No me lo pierdo.

Anónimo | martes, octubre 17, 2017 10:21:00 p. m.

Soy de cardeña.y de bacanal tocinera creo que te has equivocado.te invito a que vengas y luego opinas.un poco de respeto ante tradiciones.un saludo

.... | martes, octubre 17, 2017 11:21:00 p. m.

Tú total desconocimiento queda bastante claro. Por otra parte veo bastante bien que se promocione el evento de Añora, pueblo que me encanta , pero no sé por qué tienes que hablar así de un pueblo como Cardeña y de su Feria del Lechón, donde tanta gente se involucra y dónde año tras año queda latente que es un éxito. Si no te gusta comer bien, no vengas; si no sabes disfrutar con tus amigos, no vengas, si no te gustan las tradiciones, no vengas; si no disfrutas de un buen ambiente con gente de todas las edades, no vengas; si te crees demasiado moderno para deleitarte con una buena tapa de lechón mientras escuchas música de todo tipo, no vengas; si no te gusta estar en uno de los mejores parques naturales que existe, no vengas......
Resumiendo, no vengas a Cardeña te lo agradeceremos; pero eso sí, para hablar de mi pueblo, primero conócelo , payaso

Anónimo | miércoles, octubre 18, 2017 12:20:00 a. m.

Por cierto cuando termines de las Jornadas tráete a Cardeña a personas " tan importantes a ver qué opinan de su gastronomía.

Anónimo | miércoles, octubre 18, 2017 12:38:00 a. m.

Oye ! Ramón no seas aguafiestas que te pasa muchacho no te gusta comer? Acaso no te gusta saborear los manjares que se producen en nuestro mágico Valle de los Pedroches? del que tu bonito pueblo forma parte. Yo te invito a que agarres a esos amantes de las nuevas tecnologías y los lleves a Cerdeña a saborear los manjares que estos días se podrán saborear en nuestro pueblo, ya verás que la tecnología y el buen llantar se complementan divinamente. Saludos te esperamos en Cardeña este fin de e semana.
Posdata: los kiwi van muy bien contra el estreñimiento. Para la diarrea mental va mejor desconectar un poquito de los Smarfon, Android,IPad. Etcétera.

Anónimo | miércoles, octubre 18, 2017 12:56:00 a. m.

Todo perfecto, hasta que llegó el insulto

Anónimo | miércoles, octubre 18, 2017 9:16:00 a. m.

Yo escribí el primer comentario comentando lo riquísimo del lechón de Cardeña. Pero ante el temor de encontrarme personajes como Coreana he decidido no acudir. No hay ningún pueblo de los pedroches en el que no puedas comer lechón igualmente de rico que el de Cardeña.

Anónimo | miércoles, octubre 18, 2017 11:11:00 a. m.

No se admiten insultos, paisana cardeñera. Eso es lo primero que hay que aprender si quieres comentar algo en Solienses. En Solienses se opina, se debate, se crítica. Pero dentro de un ambiente de vecindad, de ser comarcano, de querer aportar algo al tema. Tu insulto sobra. Ejercí como maestro en Cardeña hace ya tiempo. Conozco a la gente de Cardeña y sé cómo es. Nadie de los que yo conozco en Cardeña se hubiese atrevido a llamar a otro, desde el anonimato, payaso.

Anónimo | miércoles, octubre 18, 2017 11:12:00 a. m.

Me ha sonado el insulto como si me lo hubieran dicho a mí.

Anónimo | miércoles, octubre 18, 2017 2:15:00 p. m.

Desconozco quien es Coreana pero esto segurísimo que es de ideología conservadora, vamos de derechas. Y no quiero decir que los de derechas sean mas faltones que los de izquierdas pero tratándose de este caso no me cabe la menor duda. Yo tambien soy de derechas pero no insulto.

Anónimo | miércoles, octubre 18, 2017 3:05:00 p. m.

Unas preguntas por si alguien tiene a bien contestar ¿Quién es Ramón al que llaman "el aguafiestas"? Por qué alguien escudandose en el anonimato tiene que insultar y ofender? Y es más ¿Por qué alguien afirma estar "segurísimo" que la tal "Coreana" es de derechas? ¿Ironiza tal vez o vuelve a ser otro insulto gratuito? Y por último, ¿porque no pueden ser compatibles ambos eventos? Cada cual tendrá su público,y si parte de él acude a ambos,mejor que mejor

ISA CID | miércoles, octubre 18, 2017 5:51:00 p. m.

Soy de Cardeña, estoy orgullosa de ser de Cardeña y entiendo que en Añora sus gentes sentirán lo mismo por su tierra, su pueblo.
Voy a aprovechar la metáfora que usa Antonio para darle las gracias puesto que tras una metáfora siempre hay un símil y en el platillo de nuestra balanza, con Cardeña están la tradición y los autores románticos. Decirle señor Antonio que es un honor compartir este platillo con Zorrilla, Bécquer, Rosalía de Castro… además, pienso que a los cubistas innovadores que acompañan en el platillo de la balanza a su pueblo les encantaría comer una tapa de lechón ibérico de NUESTRO Valle de Los Pedroches. Ya me imagino a Juan Gris y Picasso sentados en mi plaza...
Escribe usted que hay dos Pedroches ... cómo me duele leerlo. El Valle, nuestro Valle, al que ambos pertenecemos tiene la mayor dehesa del mundo, del mundo. Pero usted pretende dividirlo entre el e-commerce y una bacanal tocinera…. Discúlpeme pero a mí, como Cardeñosa esto me parece también insulto.
Le aseguro que los ganaderos de mi pueblo también usan smart phones, saben que una tablet no es para cortar, saben usar las redes sociales y también sabemos comprar en Amazón… y los mayores que no saben aprenden en las clases especializadas de adultos impartidas.
He leído un artículo en el que participa un vecino de su pueblo, técnico de Medio Ambiente y Turismo del municipio llamado Antonio Luis Caballero (lo cito porque igual es para usted cercano) que Añora, su pueblo, ha sido la localidad española que mas compra por internet gracias a e-commerce y por ello están orgullosos. Pues bien, les felicito de corazón, porque es un proyecto interesante con camino al futuro. Pero señor Antonio permítame decirle que para comparar este proyecto de futuro e innovación con otros proyectos tradicionales no es necesario basar su argumento en la vejación.
¿Le parece que recordar el pasado y nuestras tradiciones es algo crudo de sobrellevar?
Recuerde Antonio que somos lo que somos gracias a nuestros mayores… Añora es lo que es por sus tradiciones, por sus Cruces que desde hace siglos cada Mayo llueva o nieve lucen en sus calles, por esas mujeres que compran el pegamento en Amazon para poder trabajarlas horas y horas, por sus Olimpiadas Rurales en las que recuerdan los juegos de toda la vida, por sus gachas, sus candelarias…. Por su tradición. (Aquí yo podría decirle de manera personal que no soy creyente y que las cruces me parecen una horterada… pero tengo que evitarlo porque admiro el trabajo de todos los que hay detrás)
¿No le parece Antonio que en la balanza de la tradición y el romanticismo donde colocó a mi pueblo para degradarlo con sus letras no podría haber usado el pasado de Añora alabando sus costumbres sin necesidad de degradar nada ni a nadie?
Le deseo suerte a todo el pueblo de Añora, espero que la innovación realmente sea un camino hacia lo que nos depare el futuro pero no olviden nuestras tradiciones porque sin esa base no se puede caminar hacia adelante.
Espero que su jornada tecnológica llegue a celebrar la sexta edición como en Cardeña se celebra nuestra sexta feria gastronómica del lechón. El año que viene será la séptima y así hasta el futuro.
Por cierto, cuando estoy en mi pueblo apago el móvil… a veces es bueno para la mente descansar de tecnología….
Un saludo paisanos.
Isabel Cid.

Anónimo | miércoles, octubre 18, 2017 9:23:00 p. m.

Sin despreciar ningún punto de vista, cada uno tiene el que tiene, creo que las dos opciones son muy válidas. Yo personalmente llevo asistiendo 4 años a la feria del lechón de Cardeña, el último alquilamos una casa un fin de semana, y este lo mismo, empezamos asistiendo 2-3 personas y este año vamos 10, también decir que precisamente casi todas tienen un trabajo muy técnico y apegado a las nuevas tecnologías, que seguramente disfrutariamos en Añora, pero creo que de vez en cuando hay que hacer una escapadita al pasado y disfrutar de nuestras costumbres. También opino que en estos comentarios se deben de dejar a un lado las descalificaciones, pues no es de recibo llevarse mal entre paisanos y paisanas. Cada uno que disfrute de lo que quiera, lo bueno es que en el Valle tenemos oferta de varias cosas.

Anónimo | jueves, octubre 19, 2017 9:08:00 a. m.

Esto del nacionalismo pueblero me parece patético. Mi pueblo, mi pueblo, mi pueblo... Pero se puede ser mas pueblerino?.

Anónimo | jueves, octubre 19, 2017 12:23:00 p. m.

Las dos propuestas me parecen estupendas, tanto la “6th fair of the iberian piglet of Cardeña” como la “tierra rural inteligente en Añora”

Anónimo | jueves, octubre 19, 2017 12:51:00 p. m.

Que insultó??

Publicar un comentario