Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Homenaje a José Caballero en el centenario de su nacimiento



La asociación "Los Pedroches por la República" ha organizado un homenaje al combatiente noriego José Caballero con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento. Los actos se desarrollarán durante la semana del 23 al 29 de octubre en Añora e incluyen una exposición fotográfica ("Vivir luchando"), una conferencia a cargo del filólogo e historiador Francisco Morillas y la proyección del documental "La lucha por la libertad", dirigido por Sabino Antolí Cabrera sobre la vida de José Caballero.

José Caballero nació en Añora en 1917 y era uno de los líderes obreros locales cuando en 1936 estalló la Guerra Civil. Al acabar la contienda ostentaba el grado de teniente del Ejército de la República, tras haber sido herido en las batallas de Teruel, en la del Ebro y en Segre. Exiliado a Francia, José Caballero se incorporó pronto a la Resistencia contra el nazismo: tras pasar por los campos de concentración franceses, fue destinado a una Compañía de Trabajadores extranjeros enviada a la Alta Savoya, donde a finales de 1942 se unió en Doussard, cerca de Annecy, a la guerrilla anti-nazi. En febrero de 1944 fue uno de los 56 españoles que estuvieron en el Plateau de Glières, una meseta situada en la Alta Saboya, formando parte del macizo de los Aravis, que había sido elegida como base de operaciones de la Resistencia francesa, llevándose aquí a cabo las primeras operaciones de importancia contra los alemanes. En enero de 1944 se recibieron allí los lanzamientos en paracaídas británicos de armas para alimentar la resistencia local y luego se designó como base de operaciones para el momento del esperado desembarco de los aliados. En marzo, las Glières fueron asaltadas por una división alpina de la Wehrmacht, matando a la mayoría de resistentes, en un episodio histórico de heroísmo muy presente en la memoria del pueblo francés.

En Agosto de 2008 José Caballero y Ángel Gómez, otro compañero en las fatigas, recibieron la insignia de caballero de la Legión de Honor, la más importante condecoración que concede el estado francés, por su participación en la liberación de Annecy, ocurrida en agosto de 1944 con la única fuerza de la Resistencia. El presidente de la República, Nicolás Sarcozy, afirma en una carta dirigida a los condecorados: "Esta prestigiosa distinción recompensa vuestro compromiso fiel al servicio de Francia. Viene a coronar vuestro sacrificio y vuestra brillante trayectoria". Los resistentes de Glières son considerados héroes en Francia, por su contribución a la justicia y la libertad. José Caballero murió en Annecy, donde tenía su residencia, en octubre de 2010.

El próximo martes a las 19:00 horas en la sede de la asociación en Pozoblanco tendrá lugar una rueda de prensa para presentar estos actos, con la participación de Juan José Pérez Zarco, Miguel Calero Fernández y José María Fernández Calero, miembros de la directiva de la asociación organizadora.


Dos momentos de la vida de José Caballero.

28 comentarios :

Anónimo | sábado, octubre 21, 2017 6:55:00 p. m.

"Hay una preocupante propensión por parte de algunas personas a erigirse en portavoces de todos los demás, sin haber requerido antes su consentimiento. Cualquiera se cree autorizado para hablar en nombre de todo su pueblo..."

Estas palabras, Sr. Merino, literalmente, las ha puesto usted dos post más abajo ("Opina y corre"). Convendrá conmigo que dichas palabras le vienen como anillo al dedo a la denominación que le pusieron a cierta asociación que usted publicita cada vez que puede, y que, siendo sólo unos poquitos, muy poquitos, se atribuyen nada menos que la representación, no ya de "todo un pueblo", sino de toda una comarca.

Anónimo | sábado, octubre 21, 2017 11:15:00 p. m.

Magnífico comentarios el anterior

Anónimo | domingo, octubre 22, 2017 2:17:00 p. m.

Yo quiero ser frances

Anónimo | domingo, octubre 22, 2017 4:44:00 p. m.

En Francia los hacen héroes, en España los encarcelan. Por eso es necesario el advenimiento de la tercera República.

Anónimo | domingo, octubre 22, 2017 8:48:00 p. m.

Gracias a "Los Pedroches por la República" por darnos la oportunidad de conocer a personas que fueron capaces de enfrentarse al mal mas absoluto a riesgo de perder su vida. Y según se desprende de lo que se ha publicado Francia si le reconoce que les debe a personas como José Caballero parte de la libertad y prosperidad de la que hoy gozan. Un orgullo como noriego.

Anónimo | domingo, octubre 22, 2017 8:55:00 p. m.

El primer comentarista no se de donde saca la idea de que la Asociación que Antonio publicita cada vez que puede se atribuye la representación no ya de "todo un pueblo", sino de toda una comarca. Hay que tener las entendederas muy limitadas para llegar a esa conclusión.

Anónimo | lunes, octubre 23, 2017 9:57:00 a. m.

Hay gente que, como seres humanos sin atribuciones divinas, tiene las entendederas muy limitadas, y hay otra gente que, sencillamente, no tiene entendederas. Prefiero los primeros a los segundos

Anónimo | lunes, octubre 23, 2017 10:41:00 a. m.

Quizá si hubieran sido más coherentes y más ecuánimes y le hubieran puesto un nombre más acorde con la realidad, las "entendederas" de todo el mundo se hubieran ampliado un poquito y no hubieran parecido tan "limitadas".

Si le hubieran puesto de nombre,por ejemplo, "Nosotros, unos poquitos de Los Pedroches, estamos por la instauración de una República Bolivariano-Comunista", con este nombre habrían sido más coherentes y lo hubiera entendido todo el mundo bastante mejor, tanto los que tienen la suerte de tener muchas "entendederas" (como el prodigioso y brillante anónimo de las 8.55 p.m) como los que tienen la desgracia de tener menos.

Anónimo | lunes, octubre 23, 2017 11:36:00 a. m.

Debe ser por el eslogan "Los Pedroches por la República". Digo yo. Porque parece que se entiende que toda Los Pedroches están por la República. Claro que tampoco se iba a titular "unos pocos de Los Pedroches están por la República" porque no sabemos cuántos. Así queda mejor. Como los catalanes: hemos votado un millón pero nosotros decimos que han votado dos. Si no pasa nada, como el Mota diría.

Anónimo | lunes, octubre 23, 2017 6:22:00 p. m.

El estado español debería ser republicano. Así era cuando se derrocó por un golpe de estado. La monarquía que tenemos ahora fue impuesta por un dictador. Ya se ha hecho público que en la transición no se celebró un referéndum porque perdía la forma monárquica en favor de la república. Se debería tratar éste asunto con reforma constitucional. En primer lugar para suprimir el privilegio del varón sobre la hembra que está fuera de todo lugar para el acceso a la jefatura del Estado. En segundo lugar para que se de opción al pueblo a que vote de manera democrática que sistema de gobierno prefiere. Es mi opinión y no tengo ni muchas ni pocas entendederas, ni soy un bolivariano o chavista comunista pero creo que algo de razón en lo que expongo no me falta. También estimo que es muy acertado el homenaje a José Caballero. Lo que no se es si alguna administración o entidad pública se ha solidarizado con el homenaje porque sería una pena que no hubiera ninguna aunque por lo que deduzco de los carteles es que no pero no estoy seguro. Y por favor, no seamos de los que no vemos el bosque porque nos lo tapan los árboles.

Anónimo | martes, octubre 24, 2017 12:28:00 a. m.

Ya que estamos en un blog cultural y hablando del "mal más absoluto" según la expresión del anónimo octubre 22 2017 8:48:00 (nazismo, fascismo etc) de las personas que lucharon contra él y el reconocimiento que puedan merecer lo cual está muy bien, propongo algún día comentar y opinar sobre el stalinismo y las diferentes dictaduras comunistas o de otro tipo que han oprimido y oprimen al ser humano, y sus efectos en la Historia de la humanidad,y los que lucharon y luchan contra ellas.No por polemizar gratuitamente, sino por cultura histórica en un, insisto, blog cultural y por aprender todos, yo el primero.Por ver hasta dónde puede llegar la condición humana en algunos casos.También como no, de los terribles efectos de algunas religiones en algunas de sus actuaciones,por supuesto no en todas etc, etc.Se podrá decir al respecto que es un blog particular, el editor tiene una muy clara ideología y que no tiene porque hablar de otras en su blog, que al que no le guste no lo lea, etc, etc. Pero creo que de este modo podríamos aprender todos y no obcecarnos solo con unas ideas determinadas desechando sin más otras

Anónimo | martes, octubre 24, 2017 10:02:00 a. m.

Qué fino hilamos. Y es que es cierto, ¿a quién se le ocurre llamar a una asociación Los Pedroches con la República? Cuando está claro que Los Pedroches, y los pueblos de Los Pedroches, con quien están es con la bandera nacional rojigualda. Los Pedroches, con Rajoy. Los Pedroches, con la Constitución y contra el separatismo. Eso es pura objetividad, pero la república bolivariana y chavista que aspira a que se reconozca en España a quienes ya han sido homenajeados por la república francesa... Uy. Me estoy liando.

Anónimo | martes, octubre 24, 2017 1:23:00 p. m.

"La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria" (Art. 1. 3 Constitución Española)

La Constitución Española, por tanto también la forma política del Estado, fue aprobada por el pueblo español por referéndum el 6 de diciembre de 1.978, por una abrumadora mayoría del 88,54 % de los votos.Por tanto la Monarquía quedó legitimada ese día por el refrendo que le dio el pueblo español por incontestable mayoría.

De la supuesta legitimidad de la II República cuando se produjo el golpe militar se podría hablar mucho, pero sería muy largo y no es este el lugar.

Con brevedad se puede decir que unas elecciones municipales no son la forma ni legitiman el cambio de forma de Estado, sobre todo si en el recuento hay un flagrante pucherazo. Y la legitimidad se cuestiona aún más si esa forma de Estado, constituida de forma tan "peculiar", desde dentro realiza un autogolpe para ir derivando progresivamente a un régimen totalitario.

Anónimo | martes, octubre 24, 2017 4:37:00 p. m.

Lo que pretende el anónimo de las 12:28 es complicado ¿por que? Faltan referentes.El día 29 de este mes se cumple el aniversario del fallecimiento de un gran comunista: Marcelino Camacho y en enero del próximo año en apenas tres meses se celebrará el 100 aniversario de su nacimiento. Los homenajes serán múltiples y multitudinarios. Esto es solo un ejemplo. ¿A quien ponemos de la derecha como referente: a Fraga, a José Antonio, a Franco, a Muñoz Grande, a la división azul, todos ellos grandes luchadores anticomunistas?. Es la historia. Posiblemente en Polonia, Rumanía,...etc exista algún blog de este tipo y los nostálgicos del comunismo harán la misma reflexión que el anónimo de las 12:28 hace aquí pero desde el otro extremo. Siempre habrá rumanos, polacos, búlgaros, etc que añoren a su Ceausescu y españoles que añoren a Franco, pero difícilmente recibirán homenajes en su países respectivos y espero que esto siga así.

Anónimo | martes, octubre 24, 2017 4:43:00 p. m.

La constitución hay que reformarla. Lo que en su día pudo ser válido para los abuelos de hoy ahora no es válido para sus nietos. Creo que la sociedad ha cambiado un poquito en estos últimos 40 años. Y a mi personalmente me gustaría el estado republicano aunque si dejan votar al pueblo y elige la monarquía no me supondría el mas mínimo inconveniente. Yo, lo que el pueblo vote, pero que vote en libertad y con todas las garantías.

Anónimo | martes, octubre 24, 2017 5:56:00 p. m.

Todos los referentes "de derechas" que usted propone son de la guerra civil o la posguerra.Su ideología era más bien de extrema derecha. Habla de blogs en ¿Polonia? ¿Rumanía? Pero no habla de otras épocas y otros "referentes" más moderados y no tan extremos,aquí en España,antes incluso de la aparición del fascismo o comunismo. Liberales,conservadores,etc. Creo que se refiere más a la política que a la Historia pero claro, este no es un blog histórico...

Anónimo | martes, octubre 24, 2017 6:35:00 p. m.

Desde éste foro algunas personas igualan en maldad al comunismo con el fascismo o nazismo.
Personajes malvados y terribles ha habido dentro del movimiento comunista, del fascismo, del nazismo o de otros grupos como puede ser la iglesia es totalmente cierto y nadie lo pone en duda. Pero ¿y los buenos?
Comunistas buenos seguro que hay muchos, cristianos buenos: infinidad, se pueden contar por millones, pero fascistas y nazis buenos ¿cuantos? ¿conocemos alguno?
Si, si que hay diferencia.

Anónimo | miércoles, octubre 25, 2017 9:32:00 a. m.

Con todos los respetos, la clasificación entre "malvados y buenos" me parece un poco infantil. "Comunistas buenos seguro que hay muchos",bueno,bueno muchos,muchos... No creo que haya tantos, ni buenos ni malos. En cuanto a los fascistas, fascistas puros o comunistas puros, no creo que sean ideologías mayoritarias hoy por hoy, ni lo creo ni lo deseo. Otra cosa es qué entiende cada cuál por fascista. Hoy en día es un insulto muy generalizado para algunas personas,que se dice "muy alegremente" y muy a la ligera y que quizá no conozcan bien ni su significado, ni su historia, lo mismo que con el comunismo, socialismo,troskismo, stalinismo, comunismo libertario, anarquismo etc. Si alguien es de ideología conservadora, algunas personas le tachan ya, sin más,de fascista, y si es progresista de comunista, "rojo" etc. Que desconocimiento y que despropósito, como sino hubiese infinidad de matices,incluido el apoliticismo. Por otro lado no se ha hablado de los cristianos en particular, sino de las religiones en general y sólo de actuaciones concretas. En general no creo en ideas políticas tan radicales

Anónimo | miércoles, octubre 25, 2017 10:17:00 a. m.

Fascismo y comunismo son las dos caras de la misma moneda: El totalitarismo.

El fascismo, con razón, tiene muy mala fama en prácticamente todos los sectores de la sociedad, y los adeptos de la extrema derecha que todavía permanecen son muy escasos. De hecho no tienen representación en España en ningún Parlamento, ya sea estatal o autonómico.

Sin embargo, el comunismo, siendo una ideología (igual que el fascismo) liberticida y conculcadora sistemática de los derechos humanos, tiene mejor fama y muchos más adeptos. De hecho, sin ir más lejos, en el Parlamento Nacional tiene, entre unos y otros, cerca de 80 diputados.

Que esta ideología, tan perniciosa y letal como el fascismo, tenga ese calado, a estas alturas de la Historia, en ciertos sectores sociales, es inaudito e incomprensible.

Anónimo | miércoles, octubre 25, 2017 3:50:00 p. m.

Yo si que tengo amigos que son algunos católicos y algunos comunistas y son gente magnífica. No les recrimino que entre sus líderes haya habido verdaderos criminales. Amigos fascistas o nazis no tengo ninguno. Esos son mala gente aunque aquí algunos los ponga por igual. Yo además no conozco a ningún fascista o nazi que sea o haya sido buena gente. Supongo que como yo muchísimas personas mas.

Anónimo | miércoles, octubre 25, 2017 3:51:00 p. m.

El homenaje al noriego José Caballero muy merecido.

Anónimo | miércoles, octubre 25, 2017 6:57:00 p. m.

Al anónimo 3.50 le digo que aquí yo no hablo de seres humanos "buenos" o "malos", ni yo tengo potestad para decir quién es bueno ni quién es malo, o quién es "buena gente" o "mala gente",como él expresa, porque yo no me erijo en Juez Supremo.

Allá usted si es capaz de arrogarse la capacidad de ir emitiendo certificados de bondad o maldad entre las personas, y si conoce a muchos fascistas y a muchos nazis reales (no los que reciben comunmente ese apelativo sin más a modo de insulto) y si sabe tan bien como parece cuál es la ralea de todos y cada uno de esos fascistas y nazis que parece conocer.

Yo hablo de ideologías, no de seres humanos, y aquí lo que se dice es que la Historia nos da enseñanzas, y la Historia es lo suficientemente clara y elocuente para saber interpretar que dos ideologías como el fascismo y el comunismo han sido y son absolutamente perniciosas para la Humanidad. Y que si perniciosa y execrable es una la otra no lo es menos, por mucho que algunos de sus adeptos se quieran disfrazar permanentemente de demócratas.

Anónimo | miércoles, octubre 25, 2017 8:24:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con los comentarios en los que se afirma que tanto el nazismo, fascismo y comunismo son totalitarios. Por supuesto liberticidas y conculcadores de los derechos humanos,y por supuesto perniciosas.Leamos Historia, aprendamos de ella y no neguémos lo innegable.

Anónimo | miércoles, octubre 25, 2017 8:51:00 p. m.

No entiendo por qué se dice por parte del presidente de la asociación que lamenta "el odio que los conservadores españoles tienen hacia los que se sienten republicanos". ¿De dónde saca eso? ¿Por qué esa afirmación tan gratuita?

Supongo que esa percepción vendrá de otros sitios y no interpretará que hay "odio" porque se haya dicho que utilizar una sinécdoque para denominar una asociación no es lo más correcto y apropiado, además de improcedente. Como profesor de Lengua lo debe saber bien.

¿Y de dónde saca conservadores en contraposición a los que se sienten republicanos? ¿Acaso los conservadores no pueden ser y sentirse legítimamente republicanos? ¿Les está vedado a ellos un sentimiento republicano? ¿Es un coto cerrado sólo para "progresistas"?

Yo creía que republicano se contraponía a monárquico, ¿pero a conservador?

¿No sabe que en su mitificada II República ya había un partido fundado en 1932 por Miguel Maura que se llamaba precisamente Partido Republicano Conservador, y que muchos políticos conservadores de la época eran republicanos.

Y luego, que el segundo de abordo, precisamente el segundo de abordo, repita varias veces lo del "adoctrinamiento", es realmente curioso, muy curioso. ¿Para qué sirven los espejos?

Anónimo | jueves, octubre 26, 2017 12:02:00 a. m.

Y entre todo el maremágnum de opiniones yo pregunto ¿era realmente necesaria una fotografía tan explícita como la del hombre con las manos atrás, al cuál apuntan otros dos con sus armas?

Anónimo | jueves, octubre 26, 2017 10:33:00 a. m.

Seguro que no era necesaria esa foto tan explicita. Pero usted sabrá comprender qué mensaje subliminal se puede pretender con esa foto.

Anónimo | jueves, octubre 26, 2017 11:21:00 a. m.

¿Habrá alguna vez un homenaje al teniente coronel Joaquín Pérez Salas, militar republicano en la Guerra civil en los Pedroches? Gran jefe militar reconocido como tal incluso por sus adversarios. Eso sí,no era comunista, era militar exclusivamente

Anónimo | jueves, octubre 26, 2017 4:48:00 p. m.

Me uno a la sugerencia del homenaje a Pérez Salas. Como militar republicano leal y fiel a su juramento y a su deber lo cual le costó la vida. Grande él como pocos. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que no se le hace porque no fue comunista. Eso no es cierto o no debe serlo. Los homenajes se le tienen que hacer a aquellos hombres que puedan ser referentes para los demás o que hayan protagonizado actos de indudable beneficio para la sociedad, indistintamente de su ideología. También es cierto que los homenajes los acostumbrar a organizar aquellas personas que son mas cercanos a los homenajeados. Pérez Salas al ser militar y de familia militar lo tiene mas difícil porque sus círculos mas cercanos eran militares y no los veo yo a estos rindiendo homenaje a un militar fusilado por Franco. Pero que se merece un homenaje estoy totalmente de acuerdo.

Publicar un comentario