Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pedro de la Fuente: "Queremos poner nuestro granito de arena para que no se pierda la cultura oral de la comarca"


El editor Pedro de la Fuente.

El pasado jueves se presentó en la Biblioteca de Pozoblanco la reedición del libro Cuentos de Los Pedroches, de Juan Bosco Castilla. Se trata de una colección de cuentos de tradición oral presentados en una doble versión: por un lado, tal como le fueron contados por sus informantes al autor y, por otro, reelaborados literariamente. La edición corre a cargo de Pedro de la Fuente Serrano, pedrocheño de Pedroche, que repite en esta faceta de editor tras la recuperación del clásico de la historiografía comarcal Historia de Pedroche y su comarca, de Juan Ocaña Torrejón, que realizó hace un año. De esta nueva faceta de editor y de su experiencia en la librería virtual 17 Pueblos, abierta desde 2015, hablamos en esta entrevista.

Pregunta. ¿Por qué has decidido publicar estos Cuentos de Los Pedroches?

Respuesta. Cuentos de Los Pedroches es uno de esos libros que nos demandaban a través de la tienda y que, al estar agotado, no podíamos atender el pedido. Así que nos lo marcamos como una posible inversión. Pero creemos que es más que eso, ya que es un libro que todos los pedrocheños deberíamos tener en casa. Que nos trasporta a la infancia, cuando nuestros abuelos nos los contaban como chascarrillos o historias. Y sobre todo, nuestra intención es dar a conocer la maravillosa cultura oral que tenemos en Los Pedroches, poniendo nuestro granito de arena para que no se pierda, y hemos aprovechado la tarea que Juan Bosco hizo hace años reteniéndolas en la memoria de la palabra escrita.

P. Es la segunda obra que reeditas, tras la Historia de Pedroche y su comarca de Juan Ocaña. ¿Tienes la intención de continuar con esta labor en el futuro?

R. En realidad las dos publicaciones han sido fruto de un capricho, de una ilusión que hemos podido llevar a cabo. No hay intención de continuidad, teniendo en cuenta que aquí prima el "ocio" ante el "negocio". Creo que nunca sacaría a la luz una nueva obra, a no ser que sea propia, pero quizás sí volvería a publicar alguna que ya no se pueda conseguir y que sea interesante. Quién sabe. Hace poco adquirí de segunda mano un libro publicado hace casi 50 años, quizás pronto me "ilusione" otra vez.


Los dos libros reeditados hasta el momento por Pedro de la Fuente.

P. ¿Qué respuesta has recibido por parte del público en general hacia esta iniciativa? Es decir, ¿se han vendido bien estos libros?

R. En las ventas, con el libro de Juan Ocaña podemos ser más precisos, ya que lleva más de un año publicado. Y ha tenido el éxito esperado, ha dado la sensación que había personas que lo esperaban, incluso sin saber que se iba a publicar. Fue salir a la venta y comprobar cómo los pedidos eran un goteo constante. No es el mismo lector que pueda comprar asiduamente novelas, por ejemplo, ya que está más orientado al que tiene interés por nuestra historia y nuestra tierra. Eso conlleva que las ventas son limitadas, sin embargo, estamos muy contentos con el resultado. Eso sí, se editaron 200 ejemplares y aún queda alguno.

Cuentos de Los Pedroches tiene diferente ritmo de ventas al tratarse de otro tipo de literatura. Aquí entraría en juego la promoción que desde 17 pueblos le hagamos al libro para su adquisición en bibliotecas públicas, su uso en clubes de lectura o en algún colectivo determinado. Ha tenido una buena aceptación entre los asistentes a su presentación en Pozoblanco, aunque está claro que este tipo de actividades no mueve a grandes masas de personas.

P. La librería virtual 17 Pueblos puede ser un buen termómetro del interés por la cultura de Los Pedroches dentro y fuera de la comarca. ¿De dónde procede la mayor parte de los compradores de libros en tu tienda, de dentro o de fuera de Los Pedroches?

R. En la comarca de Los Pedroches tenemos, principalmente, un número determinado de clientes fijos que van completando su biblioteca personal conforme van apareciendo nuevos libros en nuestro catálogo, ya sean nuevas ediciones o antiguas.
Si nos fijamos únicamente en las ventas mediante la web, el mayor número de clientes son de fuera de la comarca, y según apreciamos, comprando aquellos libros que buscan, no los que encuentran (al visitar la web, o mediante las redes sociales).

  • "Libros que llevan más de un año editados se ponen en primera línea al ser seleccionados para el Premio Solienses"



P. ¿Hay más interés por las novedades o por las obras publicadas hace tiempo?

R. Pienso que el interés es el mismo, cuando alguien busca la obra de un autor o libros de una determinada temática, poco le importa si está recién editada o tiene 10 años. Si hay más ventas por las novedades es a causa de presentaciones o actividades que giren alrededor de una determinada obra o autor. Un ejemplo claro es el premio Solienses, donde libros que pueden llevar más de un año editados se ponen en primera línea al ser seleccionados para este premio. En novela, poesía, etc., sí que es directamente proporcional el interés a la promoción realizada.

P. Cuenta alguna anécdota que te haya sucedido con algún comprador.

R. Como se suele decir, anécdotas hay para dar y regalar. Personas que nos llaman por teléfono para que les guiemos en la compra on-line, personas que están buscando un libro, aunque no esté en la librería, es lo más común.
Que nos dejara marcados, por ejemplo, está la persona que quería un libro, que no sabía el título, que era muy bonito y que se lo vio a un familiar. Pocos datos teníamos para averiguar de qué libro se trataba. Otra persona, de fuera de Andalucía, nos llamó dos días antes de Reyes para ver si teníamos un libro que quería regalar al día siguiente, ya que le hacía mucha ilusión. Afortunadamente pudimos satisfacer el pedido. Estuvimos en contacto hasta ver que todo había terminado bien.
La anécdota que más nos llamó la atención fue cuando dos personas de la misma ciudad nos pidieron el mismo libro para regalarlo por el Día del Padre, un libro poco conocido y con muchos años de vida. Creemos que alguien se pudo encontrar con un doble regalo, o las casualidades existen.
Y otra persona que estaba interesada en comprar unos determinados libros pero que le teníamos que contar si tenían fotos, con qué calidad, si se hablaba de esto o de aquello.
Nos encontramos con muchas curiosidades, pero que intentamos darles solución siempre que podemos.

  • "Los autores de Los Pedroches me transmiten su agradecimiento por la preocupación de mostrar su obra"


P. ¿Qué relación tienes con los escritores cuyos libros vendes? ¿Qué tal han acogido los escritores de la comarca la idea de una tienda que venda exclusivamente sus libros?

R. Muchos de los libros que forman parte de nuestro catálogo han llegado a él gracias a los propios escritores, o se han puesto en contacto conmigo o yo con ellos. Así, suelo tener bastante contacto con la mayoría. Y me transmiten su agradecimiento, ya no solo por las posibles ventas, sino por la preocupación de mostrar su obra y por la promoción que supone.
Les sorprende la iniciativa y lo ven como un perfecto escaparate para mostrar la cultura que tenemos en Los Pedroches. Suelo tener buena relación y contacto con ellos, aunque ya me gustaría que fuese con todos.

P. ¿Podrías citar cuáles han sido los dos o tres libros más vendidos en tu tienda hasta ahora?

R. La venta de libros depende de otros factores, como ya hemos dicho, si existe alguna promoción externa, presentación o reconocimiento, al autor o a su obra. Como no quiero hacer una "lista de los más vendidos" porque ya sabemos que eso no genera nada bueno, irónicamente hablando, sí que voy a comentar casos de libros muy solicitados.
Una de las publicaciones que menos duró en catálogo fue Cultura del Olivar de Sierra en Los Pedroches, editado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Olivarera Los Pedroches, se agotó muy rápidamente. Era un libro de gran calidad por lo que esperamos que se reedite pronto. Por otro lado, alguien me sugirió que Flora Vascular de Los Pedroches se iba a vender muy bien. Y, efectivamente, también es uno de los más demandados.
Diputación de Córdoba publicó hace ya tiempo Transformaciones Agrarias y Desamortización en Los Pedroches durante el Siglo XIX (1994) y El Condado de Santa Eufemia a mediados del siglo XVIII (1983), dos libros complicados de conseguir directamente en librerías. Tenemos que reconocer que, desde que los añadimos a la librería, los pedidos de estos títulos no han dejado de repetirse.
Y, ¿el libro más vendido de todo el catálogo?, Historia de la villa de Pedroche y su comarca, sin duda. Espero que pronto Cuentos de Los Pedroches sea el siguiente. Aunque la idea principal de 17pueblos no es vender muchos ejemplares de un libro, sino tener acceso al máximo posible de títulos relacionados con Los Pedroches. De ahí que también se venda muchos libros de poesía o novelas que de otra forma sería más complicado conseguir.

0 comentarios :

Publicar un comentario