Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Arte sacro en Villanueva de Córdoba


Pintura anónima de San Miguel Arcángel (siglo XVIII) que preside el retablo de la capilla del cementerio municipal, restaurado recientemente por el pintor cordobés Miguel Ángel Valenzuela.

Hasta el próximo domingo puede visitarse en el Centro Diocesano de Cristo Rey de Villanueva de Córdoba (c/ Pedroche, 34, de 5 a 8 de la tarde) la exposición "Arte sacro". Se trata de una muestra que recoge objetos religiosos, tanto litúrgicos como ornamentales, procedentes de las hermandades de gloria y de las cofradías pasionistas de la localidad, que pretende contribuir a la revalorización de este patrimonio histórico y artístico generalmente poco conocido. La idea es acertada y va en la línea de otras iniciativas semejantes realizadas últimamente en Pozoblanco o en Belalcázar, que se inspiran quizás -desde su modestia- en las grandes muestras de arte religioso que desde hace décadas vienen organizándose en las diócesis de Castilla y León y que han conseguido el reconocimiento general. La muestra de Villanueva de Córdoba, sin embargo, ofrece mejores intenciones que resultados expositivos, al carecer de un discurso claro y de una exhibición formalmente ordenada, aunque se agradece, no obstante, la iniciativa entusiasta de divulgación cultural.

Recorriendo la exposición, llama la atención la ausencia de piezas antiguas. El patrimonio religioso de Villanueva de Córdoba, como el de tantas otras localidades, fue severamente atacado durante los años de la Guerra Civil, desapareciendo en su mayor parte, por lo que la inmensa mayoría de los materiales que se muestran ahora son posteriores a esta contienda. En cuanto a las cofradías de Semana Santa, resulta significativo también comprobar que gran parte del patrimonio que se exhibe es aún más reciente, en muchos casos incluso perteneciente ya al siglo XXI, lo que informa de la modestia que los ritos pasionistas han tenido históricamente en Villanueva de Córdoba (como en todos Los Pedroches) y que tan solo en las últimas décadas se ha despertado un fervor pasionista que no siempre logra ocultar su aroma impostado.


Custodia de la parroquia de San Miguel Arcángel.


Cofradía-Hermandad de la Virgen de Luna: juego de coronas, sol, luna, cetro, bola y zapatos del Niño.


Potencias de la imagen del Señor Resucitado, labradas en plata, fechadas en 1945.


En el centro, saya, cotilla, enmarque y toca de la Virgen de la Paz, realizados con tejidos traídos desde Tierra Santa y donados a la hermandad por una cofrade.

8 comentarios :

Anónimo | viernes, diciembre 08, 2017 1:22:00 p. m.

Antonio has de corregir la pintura anónima de San Miguel Arcángel (siglo XVIII) que preside el retablo de la capilla del cementerio municipal, restaurado recientemente por el pintor cordobés Miguel Ángel Valenzuela. No es San Rafael, es San Miguel.

Antonio | viernes, diciembre 08, 2017 1:50:00 p. m.

Gracias por el aviso, ya está corregido.

Anónimo | viernes, diciembre 08, 2017 2:44:00 p. m.

Respecto a imaginería religiosa anterior a la guerra civil, lo único que se salvó fue el Corazón de Jesús que está en el retablo, la Inmaculada y la Cruz de Pinchos de San Miguel, porque los vecinos se encargaron de esconderlos.
Una pena que la iglesias de los pedroches perdieron tanto patrimonio...

Anónimo | sábado, diciembre 09, 2017 11:10:00 a. m.

Perdieron tanto patrimonio porque fuimos "rojillos".

Anónimo | sábado, diciembre 09, 2017 9:51:00 p. m.

Algunas iglesias desaparecieron enteras con torre incluida por las bombas del bando nacional. Una de ellas: La iglesia de Alcaracejos.

Anónimo | domingo, diciembre 10, 2017 9:10:00 a. m.

Desde cuando los pintores restauran? Yo pensaba que para eso había restauradores...

Anónimo | lunes, diciembre 11, 2017 4:46:00 p. m.

Si el pintor tiene conocimientos de restauración ¿por que no?

Anónimo | lunes, diciembre 11, 2017 6:17:00 p. m.

Es lo qué tiene la globalización... Hace unos años un veterinario presentó un proyecto sobre artesanía.

Publicar un comentario