Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

África Villén: "El paisaje de Los Pedroches me ha reportado muchísima inspiración"


África Villén, en una fotografía del proyecto #365forachange. 
[Todas las fotos (c) África Villén. Publicadas con autorización. Pinchar en las imágenes para verlas a mayor tamaño]

Durante todo el año 2017 la fotógrafa de Pozoblanco África Villén viene participando en un proyecto artístico colaborativo denominado #365forachange, que básicamente consiste en publicar diariamente en su perfil de Instagram una fotografía de sí misma. Durante todo este tiempo, África ha ensayado diversos caminos en cuanto a técnicas, enfoques, texturas, composición, encuadre o edición, creando imágenes realmente espectaculares. Cuando se acerca el final de esta iniciativa, hemos contactado con la artista para que nos hable de esta singular experiencia.

Pregunta. ¿En qué consiste exactamente #365forachange?

Respuesta. Este proyecto, principalmente consiste en hacer una fotografía al día durante un año, este año 2017. A la hora de planearlo, a finales del año pasado, se estableció un requisito, tenía que ser autorretrato. Se llama #365daysforachange porque es un proyecto que pretende cambiar algo, principalmente en el fotógrafo. Es verdad que durante el año 2016 estuve muy inmersa en mi trabajo y apenas pude dedicar tiempo a mi fotografía más creativa, y por esto acepté el reto, porque de esta manera me obligaba a dedicar tiempo a este tipo de fotografía que tanto me llena.

P. ¿De quién partió la iniciativa y cuántas personas participan?

R. La iniciativa tuvo lugar en Málaga, por parte de Victoria Villa, también fotógrafa. Ella contactó con varios fotógrafos de diferentes localidades españolas para involucrarnos en el proyecto, ellos eran: Miriam Ramirez (Antequera), Sonia Neisha (Jaen), Tam Castrillejo (Baleares), Almudena CJ (Málaga), Angela RM (Antequera), Paula R. Feito (Barcelona), Miguel Aldana y una servidora. Personalmente acepté este reto porque siempre había desechado la idea de hacer un proyecto 365, ya que soy una persona poco constante y que debido a mi trabajo siempre lo había visto como algo imposible.

P. ¿Qué dificultades principales has encontrado para publicar una foto cada día?

R. Para mí fue totalmente un reto a lograr, de hecho, pensé que no duraría mas de dos meses. Sí es verdad que muchos de mis compañeros se han quedado en el camino, por diferentes motivos. Compaginar este proyecto con el trabajo es muy complicado, ya que a veces no tienes el suficiente tiempo, pero lo más importante, no todos los días estás inspirada para hacer una fotografía, y este patrón muchas veces dura semanas o meses. Aunque es muy reconfortante levantarte un día muy inspirada y hacer fotografías para adelantar lo que se te ha quedado atrasado.


El olivo. Realizada en el camino de Pozoblanco a Dos Torres.

P. ¿Qué importancia o qué presencia ha tenido el paisaje de Los Pedroches en esta colección de fotos? ¿En qué lugares de la comarca te has fotografiado?

R. La comarca de Los Pedroches ha tenido mucha presencia en el proyecto. Pienso que tenemos un entorno envidiable, paisajes preciosos, y elementos sorprendentes. Desde siempre, pasear por calles con edificios antiguos, de esos de fachada blanca con granito sobresaliendo en las esquinas, me ha reportado muchísima inspiración. Soy una defensora de disfrutar de esas pequeñas cosas que nos ofrece la naturaleza, por eso siempre que salgo al campo a fotografiar, primero me detengo, miro, huelo, siento… y las fotos vienen solas. Además, este proyecto se está llevando a cabo en las redes sociales, qué mejor manera de dar publicidad a tu tierra que mostrando sus encantos.

Las minas de El Soldado de Villanueva del Duque han sido parte del escenario en varias fotografías, aunque he intentado por todos los medios no caer en los tópicos del lugar, es decir, sacarle un partido diferente, ya que mucha gente va allí a fotografiar y a hacer sesiones. Otros de los sitios que me han encantado fotografiar han sido el camino de Dos torres, El Guijo (más bien en el campo, no en el pueblo), por las propias calles de Pozoblanco… pero es verdad que he aprovechado aquel lugar donde he viajado, como Cañete de las Torres, Montoro, Málaga, Madrid, etc.


En las minas de El Soldado.

P. He visto que vas por la foto 261 (pero hoy es ya el día 338). ¿Crees que lograrás publicar las 365 fotos para fin de año?

R. Como he comentado antes, no soy muy constante, pero con este proyecto, la terquedad se ha hecho parte de mí enormemente. He tenido retrasos considerables, ya sea por trabajo o por falta de inspiración, pero si logro llegar al 31 de diciembre con la foto 365 habrá sido un logro para mí, aunque no lo haya llevado al día.  Hay gente que dice que es mejor abandonar y empezar de nuevo otro año, pero no comparto esa opinión, de esta manera el sentimiento de fracaso se apoderaría de mi, mientras que de la otra manera, aún sabiendo que no he subido una foto a diario, tengo una pequeña luz por haber terminado un proyecto tan complicado y que nunca habría confiado en poderlo concluir.

P. ¿Qué repercusión crees que ha tenido el proyecto? ¿Qué opiniones has recibido?

R. Sin duda, el proyecto ha hecho que en redes sociales gane más seguidores (nada alarmante, desde luego), pero sin duda ha hecho que mi trabajo sea mucho más visto, ya sea por la curiosidad del seguidor o por el feed creado. Algunas de mis fotografías han sido un tanto reivindicativas y me ha encantado que haya tenido éxito, por la causa, más que nada.  Opiniones he recibido de todos los tipos, de muchas personas, desde mis más fieles seguidores que alaban mi trabajo (cosa que me sube la moral muchísimo) hasta comentarios desagradables, no solo por la fotografía sino también por mi físico (allá ellos con sus problemas internos). Obviamente, las críticas constructivas se aceptan siempre, y de las destructivas, mejor no hacerles caso, (Haters gonna hate).


Fotomontaje.

P. Publicar 365 fotos de una misma, ¿no puede ser considerado como un exceso de narcisismo?

R. Seguro que hay muchísima gente que opina eso, de hecho a veces me siento cansada de tener que hacerme fotos a mí misma, pero para nada es una intención narcisista. El proyecto fue creado como autorretrato porque de esta manera abriríamos mas nuestra creatividad. El artista, en ocasiones, se guarda mucho dentro de sí, y de esta forma puedes sacarlo todo, expresarlo a través de la fotografía sin que haya nadie detrás de la cámara que juzgue tu forma de ser, tu forma de pensar o tu forma de hacer las cosas.

Además es bastante beneficioso a la hora de encontrar nuevas poses, nuevas temáticas, nuevos lugares, ya que contigo “haces la prueba” y más tarde, con tus clientes, puedes llevarlos a la práctica. Si duda, muchos de mis clientes han visto mi trabajo y me han pedido “una foto de las mías”.

Si hay algo para lo que me ha servido este proyecto es para conocerme a mí misma, saber cuales son mis virtudes y mis defectos, no sólo físicamente, sino psicológicamente y eso me ha enseñado a quererme a mí misma tal y como soy, sin tener en cuenta la opinión de gente que sólo conoce de ti lo que ve a través de las redes sociales.

P. El proyecto ¿finalizará el día 31 de diciembre o tendrá alguna continuidad de algún modo?

R. Tengo muchísimas ganas de acabar el proyecto, me tomaré un descanso de autorretratos, aunque los haré cuando me lo pida el cuerpo y mente (que seguro que me lo pedirá), pero sí que es verdad que me gustaría darle más visibilidad a las fotografías realizadas, incluso con mis compañeras.
Al principio se barajó la idea de crear un libro recogiendo las mejores de nuestras fotografías, cosa que no descarto hacer, pero creo que lo que más me gustaría sería acercar estas imágenes a quienes no han dispuesto de redes sociales para seguirlas, es decir, algún tipo de exposición con las mejores fotografías.

Mis redes sociales, sobre todo Instagram, se han visto muy beneficiadas por el proyecto, por lo que me gustaría seguir dándole la misma actividad a partir del año que viene; ya tengo algo en mente, pero prefiero reservarlo como sorpresa.


Destructive.

1 comentarios :

jjj | jueves, diciembre 07, 2017 10:14:00 p. m.

Africa es una gran artista, con inquietudes en el mundo de la fotografía, que es muy complicado, y no siempre lo suficientemente valorado. Enhorabuena por este trabajo de una gran profesional

Publicar un comentario