Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Juana Castro gana el premio Ricardo Molina de poesía


Juana Castro, anoche en Villanueva de Córdoba.

Acudimos a Villanueva de Córdoba en la noche de ayer para asistir a la entrega del IV Premio Juana Castro de Poesía, que convoca el Ayuntamiento de la localidad (un emotivo acto del que mañana escribiremos nuestra crónica) y allí nos enteramos de que la propia Juana Castro acababa también de ser galardonada esa misma tarde con el XXV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba ‘Ricardo Molina’, dotado con 12.000 euros y la publicación en la editorial Hiperión. Así lo ha decidido un jurado formado por Pablo García Baena, Ángeles Mora, Raquel Lanseros, Francisco Gálvez y Jesús Munárriz, que ha distinguido la obra Antes que el tiempo fuera entre los 121 poemarios presentados al premio, procedentes de ocho países de Europa y América.

Para el presidente del jurado, Pablo García Baena, el libro “es una alusión al tiempo prefigurado, en un fósil que, a la vez, es la madre y todo esto está unido a la vida rural, a la vida del campo, al fin y al cabo, el paisaje que Juana conoce tan bien y nosotros a través de sus libros”. García Baena se ha felicitado por que este premio le otorgue a la autora cordobesa “el reconocimiento en su provincia”. Por su parte, la secretaria del jurado, Ángeles Mora, ha señalado que se trata de “un libro muy trabajado y conseguido, que habla de la fuerza de la vida, del concierto y desconcierto de las personas, con luz y oscuridad, de manera sobria pero con el lujo de palabras y estilos propio de Juana Castro”.

Durante el acto de entrega del premio que lleva su nombre en Villanueva de Córdoba, Juana, por su parte, reconoció estar "muy contenta" por recibir este premio. "Durante toda la mañana he estado  en el colegio Virgen de Luna de Villanueva con las niñas y niños de quinto curso, leyendo y comentando poesía, y no me he acordado de que hoy se fallaba el premio Ciudad de Córdoba 'Ricardo Molina' y cuando abrí el teléfono he visto que tenía un montón de llamadas. Me habían estado llamando para darme la noticia y no me había dado cuenta".

Juana Castro (la séptima mujer que recibe el premio en 25 ediciones) obtiene esta distinción al cumplirse el centenario del nacimiento del propio Ricardo Molina. La poeta jarota, que ha obtenido multitud de galardones a lo largo de su ya dilatada trayectoria literaria, obtuvo también el Premio Solienses en 2016 por su poemario Los cuerpos oscuros.

1 comentarios :

Anónimo | sábado, diciembre 02, 2017 1:51:00 p. m.

Mis felicitaciones a nuestra gran poetisa Dª Juana Castro.

Publicar un comentario