Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cerrada la ermita del Cristo de las Injurias de Hinojosa del Duque por riesgo de derrumbe


Traslado de la imagen del Cristo de las Injurias en Hinojosa del Duque, el pasado domingo [Foto: Hinojosa Información].

La ermita del Santísimo Cristo de las Injurias de Hinojosa del Duque ha sido clausurada por el Obispado como medida de seguridad debido a la posibilidad de desprendimientos estructurales, según leemos en Hinojosa Información. Al parecer, las últimas obras efectuadas en las cimentaciones de la ermita no se realizaron correctamente, dando lugar a la aparición de grietas en muros y arcos. El Obispado ha encargado un nuevo proyecto para realizar la cimentación completa del edificio. El párroco ha distribuido en la localidad una nota informativa en la que pone de manifiesto la gravedad de la situación de la ermita y la necesidad de una actuación urgente, haciendo un llamamiento a la generosidad del pueblo de Hinojosa del Duque para que con sus donativos pueda hacerse frente al coste de la obra proyectada.

El pasado domingo, la imagen del Cristo de las Injurias, obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, fue trasladada a la ermita de la Virgen del Castillo, en la Plaza de la Catedral, en cuyo presbiterio ha sido instalada junto a la Virgen de los Dolores, formando el mismo conjunto escultórico de su ermita original. Aquí permanecerá esta imagen hasta que se ejecuten las obras previstas.

La ermita del Cristo de las Injurias está situada a dos kilómetros del casco urbano de Hinojosa del Duque, elevada sobre una pequeña colina. El edificio actual, de estilo neoclásico, se concluyó en 1887 y consta de una nave cubierta por bóveda de cañón y arcos fajones rebajados que se apoyan sobre pilastras. La puerta principal y lateral están precedidas por un pórtico con columnas toscanas. El santuario estuvo consagrado antiguamente a Santa Brígida, pero en 1734 se produjo un cambio de titularidad debido a la extraña aparición de un crucifijo en la puerta de la ermita. La imagen del Cristo es muy venerada en la localidad y en los pueblos de alrededor.


Antigua fotografía de la ermita del Cristo de las Injurias, fechada en 1915.


La imagen del Cristo en su ermita, antes del traslado [Foto: Solienses].

2 comentarios :

Anónimo | jueves, febrero 15, 2018 10:14:00 a. m.

Lo que ha hecho el párroco está bien. Acudir a los creyentes para que financien la obra. Eso es lo que tendrían que hacer todas las organizaciones. Que cada uno se pague lo suyo y no acudir al dinero público de todos. Estupendo.

Anónimo | jueves, febrero 15, 2018 4:50:00 p. m.

Lo que no entiendo es la última actuación que se ha hecho, que al final ha provocado toda esta situación, con la aparición de grietas en muros y arcos al no realizarse correctamente. Ahora me pregunto: se va a pedir responsabilidades por las actuaciones que se realizan de manera deficiente en nuestro patrimonio o hay que esperar a que se derrumbe totalmente o haya una desgracia personal? Porque no dejamos que se derrumbe sola y punto? Tan difícil es?

Publicar un comentario