Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las vecinas del barrio


La autora durante la inauguración de la exposición el pasado sábado. [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco]

El pasado sábado y con motivo del Día Internacional de la Mujer se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco la exposición fotográfica “Vecinas”, de la pozoalbense Nori Peñas Dueñas. Se trata de una colección de fotografías en blanco y negro que recoge la vida de las mujeres del barrio de San Bartolomé de Pozoblanco, las vecinas que han sido referente de Nori Peñas durante toda su vida. A ellas agradeció la artista el permitirle abrir las puertas de su casa y su vida para hacerlas protagonistas de este proyecto. “A ellas les he querido dar voz y hacerlas visibles. Ellas, las que nunca reciben medallas ni halagos. Con estas fotos quiero invitar a todos a ver más allá, a ver en su resignación toda una lección de vida. Nacieron en una época que las ignoró y, aun así, supieron adaptarse a una realidad sórdida y ciega que nos las veía”, indicó Nori Peñas para dar una explicación al objetivo de su proyecto fotográfico.

La concejala de Cultura, Rosario Rossi, presentó esta muestra fotográfica cargada de valor emocional y simbólico para ella misma, “emocional porque en cada imagen están las mujeres que han formado parte de mi vida, con las que he crecido en mi barrio, y simbólico, porque a través de ellas se muestra parte de la difícil vida de mujeres anónimas que son el mejor ejemplo de que cada mujer es única y extraordinaria”.

La exposición podrá visitarse durante todo el mes de marzo, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 17 a 20:30 horas. Sábados y domingos de 11 a 13 horas y de 19:30 a 21.30 horas. También estará abierta durante la Semana Santa, con el horario especial de fin de semana.

Como complemento de la exposición se ha editado un vídeo que resulta realmente estremecedor por su acertadísima selección de breves testimonios. En apenas unas pocas palabras se resume toda una vida y cada frase se convierte en pieza de un puzzle que ofrece finalmente una imagen emocionante y perturbadora de un pasado que nunca deja de ser presente.

2 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 13, 2018 10:09:00 a. m.

Qué bonito!!! Enhorabuena.

Anónimo | jueves, marzo 15, 2018 2:28:00 p. m.

¿Es de alguna forma más resaltable la vida de estas mujeres que las de sus difuntos maridos? porque la redacción del artículo así lo da a entender, y yo estoy ansioso por saber en qué.

Publicar un comentario