Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El II Encuentro de Escritores de Los Pedroches reflexiona sobre espacios de creación y temáticas dominantes.


Participantes en el II Encuentro de Escritores de Los Pedroches, esta mañana en Villanueva de Córdoba.

El edificio de la Antigua Audiencia de Villanueva de Córdoba ha acogido esta mañana el II Encuentro de Escritores de Los Pedroches, en seguimiento de una actividad de promoción y reflexión literaria que se inició hace tres años con la primera convocatoria en Pedroche. Poetas y narradores han participado en mesas-coloquio para deliberar en torno al proceso de creación literaria, a las formas de escritura y a las vicisitudes de la edición.


Gabriel Duque, Dolores Sánchez y Yolanda López.

La jornada ha comenzado con la inauguración institucional, a cargo de Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, concejal de Cultura, y Yolanda López, organizadora del encuentro. A continuación, yo mismo he desarrollado una ponencia sobre la historia de la literatura de Los Pedroches. Se trataba, como avancé, de unos apuntes que finalmente debieron ser más apresurados de lo que pretendía, pues disponía de más material del que cabía en el tiempo asignado. Apenas pude leer textos de autores, lo que me empuja a promover pronto algún tipo de publicación en la que se recojan una antología de textos de todos estos escritores semiolvidados, para proyectarlos al futuro y arrancarlos del abandono en el que se encuentran desde hace siglos. En mi intervención, reflexioné sobre el concepto de "literatura de Los Pedroches" e hice un recorrido esquemático por los principales autores nacidos en la comarca entre los siglos XII y XVIII, como parte de una tradición literaria que es necesario rescatar. Leí algunos fragmentos de Miguel de Medina, de Marta Peralbo, de Tomás Murillo, de Ortiz de Zúñiga y de Sancha de Velasco. Contar en voz alta algo de aquello en lo que he estado trabajando los últimos meses me ha hecho ser más consciente de su relevancia y es un tema sobre el que he de volver muy pronto.


Integrantes de la mesa de narradores.

Tras la intervención de Pedro de la Fuente, que presentó su proyecto de librería virtual (con esporádicas incursiones en la edición) 17 pueblos, se formó la mesa de narradores, en la que participaron Alfonso Cantador, Félix Ángel Moreno Ruiz, Pilar Muñoz, Pedro Tébar, Juan Ferrero, Mikel Murillo, Francisco Antonio Carrasco, Juan Pizarro y Purificación Cabrera. Han hablado sobre la presencia de Los Pedroches en su obra: "No son mi único universo literario, ni quizás el más importante", ha confesado Félix Ángel; "El espacio de Los Pedroches es el leitmotiv principal de lo que escribo", ha declarado, por contra, Pedro Tébar. Francisco A. Carrasco ha reconocido que "la oralidad de Los Pedroches es lo que ha dejado una huella más profunda en mí", y considera que siempre intenta captar esa oralidad a la hora de trabajar el ritmo de sus relatos. Sobre el proceso de escritura, Purificación revela que "cuando me sumerjo en el mundo de la literatura, el resto del mundo deja de existir". En cuanto a la forma, Carrasco escribe siempre con pluma y Juan Pizarro con lápiz. Por lo que respecta a los procedimientos de publicación, Pilar Muñoz contó su buena experiencia con la edición digital a través de Amazon, que le ha permitido multiplicar el número de lectores. En general, todos admitieron que las formas clásicas de edición han desaparecido y que la difusión a través de las redes sociales resulta hoy imprescindible para la distribución de las obras.


Integrantes de la mesa de poesía.

Mikel Murillo presentó su proyecto editorial "Atrapada". En su intervención ofreció una visión absolutamente mercantilista ("capitalista", puntualizó Juana Castro) del mundo de la literatura, regido solo por números y perspectivas de venta, donde apenas queda espacio para la pura subversión artística que escape a unos gustos dominantes escasamente exigentes. Luego, se constituyó la mesa de poetas, formada por Conrado Castilla, Juana Castro, Francisco Onieva, Yolanda lópez y María Pizarro, que reflexionaron sobre sus espacios de creación y el concepto de poesía como "palabra esencial en el tiempo". Juana dijo que "toda creación literaria es un acto personal, no colectivo" y admitió que "Los Pedroches forman parte de mí y salen de una manera natural, en unos libros más que en otros". Onieva considera que escribe "de lo que me rodea, de los pequeños detalles cotidianos". Todos admitieron que la poesía, desde su intemporalidad, no puede desprenderse del momento en el que se escribe. "El poeta tiene que ser hijo de su tiempo y manifestar un compromiso con su sociedad" (Onieva); "Hay que sacar emociones de lo que pasa en nuestro tiempo" (Conrado Castilla). Juana matiza: "Ser de tu tiempo también es ir en contra de tu tiempo"· Para Yolanda, "la poesía no solo debe hablar sobre los males de nuestro tiempo, sino inventar espacios míticos positivos que ofrezcan emoción y una vía de escape a lo negativo de la sociedad actual". María Pizarro reconoce que "no he sido capaz de idealizar el mundo, sino que me he detenido en el que sufría".

La jornada terminó con el reparto de un libro realizado expresamente para este Encuentro que recoge colaboraciones en prosa y verso de los autores participantes, publicado bajo el título Kilómetro cero. Luego, todos continuamos la tertulia en un agradable almuerzo, haciendo votos para que la tercera edición de este encuentro se realice cuanto antes.


Pedro de la Fuente durante su intervención presentando la librería "17 pueblos".

5 comentarios :

Pilar Muñoz | domingo, abril 22, 2018 12:57:00 a. m.

Una crónica fiel de un encuentro ameno, interesante y muy enriquecedor, que nos ha permitido compartir pensamientos, experiencias e inquietudes.
Gracias a la organización por hacerlo posible, y a ti, Antonio, por darle eco a través del blog.
Un abrazo.

Pedro Tébar | domingo, abril 22, 2018 2:59:00 p. m.

Creo que para próximos Encuentros este formato tiene que cambiar. No podemos continuar diciéndonos unos a otros cómo escribimos, qué temas preferimos, cuál es nuestro ritmo narrativo. Sería conveniente que ese "gestor" al que hacía referencia Pedro de la Fuente existiese, sobre todo porque a lo largo del año se podrían celebrar actividades relacionadas con el Encuentro, que sería el colofón final. Pero lo primero de todo consistiría en una reunión con los libreros, "managers" expertos en redes sociales, entes culturales de ayuntamientos etc. que quisieran asistir y diseñar el modelo de Encuentro que queremos. Yo propongo para convocar esa reunión a Pedro de la Fuente. Sería en Pedroche y almorzaríamos juntos después. El objetivo no sería solo que la comarca conociese a sus escritores sino que además se sintieran orgullosos de ellos. Y, de vez en cuando, en uno de esos Encuentros, una magna exposición con los artistas plásticos. Esto ya lo hizo un año Solienses pero no se repitió. Lo dicho: a pensar.

Conrado Castilla | lunes, abril 23, 2018 8:49:00 a. m.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Pedro. Se que no es fácil lo que propones, pero hay que intentarlo. Igualmente creo que hay que darle más publicidad. De todos modos, gracias al Ayuntamiento de Villanueva y a los organizadores del acto porque se haya podido desarrollar este II encuentro.

Anónimo | lunes, abril 23, 2018 1:54:00 p. m.

¿No habéis pensado crear un grupo de Whatsapp que incluya a todos los escritores de los Pedroches? Eso os facilitaría mucho la labor. Decir también que hecho en falta a Alejandro López Andrada en la reunión.

Juan Ferrero | miércoles, abril 25, 2018 12:02:00 a. m.

Se le invitó a que asistiera.

Publicar un comentario