Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Buitres


Cerdos devorados por buitres en una finca de la zona “Las Navas” de Villanueva de Córdoba [Foto: Radio Luna].

A ver, que yo no defiendo ni a los lobos ni a los buitres especialmente, no vayan a salir ahora algunos por ahí, por ejemplo el alcalde de Belalcázar, diciendo que ojalá me ataque una manada de lobos o una bandada de buitres, que los creo capaz y lo creo capaz. Si antes hablé de lobos y ahora hablo de buitres es porque son temas de actualidad, cosas que ocurren en Los Pedroches, aunque nos gusten menos y casi nadie quiera mencionarlas.

Al parecer, según ha informado Radio Luna, "una bandada de más de 200 buitres ha provocado la muerte de 10 cerdos de los 15 que estaban en un cercado dispuestos para ser embarcados esta semana para matadero (...) Todo hace pensar que la bandada sobrevoló la zona, algo que es habitual, asustando a los animales que terminaron arrinconándose y debido a las altas temperaturas, terminaron asfixiándose al tratase de cerdos de entre 14 y 17 arrobas". Es decir, unos animales asustados y bien gordos, en plena ola de calor, acabaron asfixiándose y los buitres se los comieron. Eso es lo que yo entiendo de la información, pero si alguien entiende otra cosa, que lo diga.

El caso es que, a partir de ahí, comienzan a escribirse auténticas barbaridades, que a base de repetirlas algunos acaban creyéndose. Que si los buitres atacaron a los animales vivos y los devoraron, que si no sé quién ha visto a una oveja pariendo y entonces vino un buitre que se comió a madre y cordero, que se lanzaron contra una vaca que pastaba y no dejaron de ella más que las pezuñas, que la gente tiene miedo de salir al campo por si le atacan los buitres... Cuando todo el mundo sabe que los buitres son aves carroñeras y necrófagas, que solo comen animales muertos y que no hay ninguna evidencia de que hayan atacado reses vivas. Otra cosa es que estén siempre ojo avizor ante cualquier cadáver, se encuentre donde se encuentre y tenga las arrobas que tenga.

Yo entiendo a los ganaderos y comparto con ellos su desazón y apoyo su reclamación para que la administración les compense por las pérdidas. Y si hay que modificar la ley que, según es creencia, impide abandonar animales muertos en el campo (para que sirvan de alimento a los buitres), pues que se modifique (aunque Rafael Arenas, coordinador del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía, asegura que "la normativa permite dejar los cadáveres de ganado extensivo en ovino y caprino" y que en Los Pedroches se han solicitado numerosos permisos para ello). Y sí, llegado el caso extremo, convengo en que hay que proteger a las personas antes que a los animales, aunque no veo por qué han de ser acciones incompatibles.

Pero lo que no puedo es compartir esas fantasías ancestrales del mundo rural fundamentadas en mitos irracionales (tan bellos) y no en realidades. Así que no se esfuerce, señor alcalde: los buitres no me van a comer. Al menos antes de que esté muerto.

21 comentarios :

Anónimo | miércoles, junio 27, 2018 1:24:00 p. m.

Igual que una oveja no comerá carne por mucha hambre que tenga, un buitre no va a atacar jamás a un animal vivo para alimentarse. Jamás. A ver si dejamos de decir tonterías.

Anónimo | jueves, junio 28, 2018 3:46:00 p. m.

Eso creía yo también, los buitres son carroñeros. Pero he podido comprobar, con mis propios ojos, que no exigen ningún certificado de defunción de su alimento.
Los buitres tampoco dejan un documento que acredite la retirada del cadáver, a veces no dejan ni la identificación del animal, haciendo muy difícil reclamar.
Así que ¡Ten mucho cuidado con los buitres!

Anónimo | jueves, junio 28, 2018 4:09:00 p. m.

Sobre todo, los buitres humanos. Esos son los más peligrosos.

Anónimo | jueves, junio 28, 2018 7:03:00 p. m.

Personalmente no me lo creo y algunos ganaderos con los que tengo el gusto de hablar de diferentes temas tampoco se lo creen.

Anónimo | jueves, junio 28, 2018 7:10:00 p. m.

Que no digo " que no" pero "y si sii"

Anónimo | viernes, junio 29, 2018 1:25:00 p. m.

Vamos a ver.
¿Cuántos muladares perfectamente abastecidos hay en la zona para que se alimenten estas aves que probablemente vienen de la buitreras que tienen en Sierra Madrona o del P.N. Cardeña-Montoro?.- Que yo sepa ninguno.
Y si es así, ¿por qué no existen esos comederos?.- Pues porque con la normativa que hay sobre despojos de los mataderos casi todo va a los hornos crematorios. Entonces ¿cómo se mantienen estas aves?.- Pues así, reconvirtiéndose por necesidad casi en rapaces, en lugar de carroñeras que son.
¿Por qué hace poco tiempo (unos años) se posó un buitre leonado en el tejado del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y después pasó al suelo de la Plaza de España donde lo capturó un jarote?.- Falta de fuerzas por desnutrición.
Y es que en otros tiempos ya muy lejanos se moría una vaca o una oveja en el campo y allí quedaba para los buitres; hoy día hay que llevarla al horno crematorio y, claro, pasa lo que pasa y seguirá pasando si no les echan de comer en los muladares que se creen a tal efecto. Competencia de la Consejería de Agricultura y de la Consejería de Medio Ambiente.
Y para quienes creen que no atacan al ganado vivo pero inmóvil, les dejo aquí un enlace del VIDEO (a partir del minuto 40 y 20 seg.) que grabó el amigo "Berrinches" en su TELEBERRI publicado el 4 de Abril de 2017, para que vean lo que hubiese ocurrido con un ternero recién parido que no podía levantarse si no se hubiesen acudido a él los del cortijo: el Sr. Lechero, el Sr. Palomo y el propio "Berrinches" junto al operador de cámara (Villanueva de Córdoba).- Hubiese sucedido lo mismo que con los cerdos del otro día. Vedlo con vuestros propios ojos, coño.

Menos darle a la lengua (que no paga impuestos) e informarse mejor del problemón que tenemos encima, es lo que le hace falta a más de uno y de una.

https://www.facebook.com/TELEBERRI-473526666178548/?ref=page_internal


Anónimo | viernes, junio 29, 2018 7:21:00 p. m.

Si no se puede ver el Video en el enlace facilitado anteriormente, en éste sí que se visualiza sin problemas.-

https://es-es.facebook.com/TELEBERRI-473526666178548

Anónimo | sábado, junio 30, 2018 10:03:00 a. m.

Y yo me pregunto ¿no habran sido Los lobos?

Anónimo | sábado, junio 30, 2018 12:11:00 p. m.

"al tratase de cerdos de entre 14 y 17 arrobas". Eso pone ahí más arriba, estamos a finales de Junio y la montanera y las matanzas acabaron hace meses, esos cochinos estaban ya descartados para el circuito alimenticio, a las buitres se lo han puesto a güevo.

Anónimo | sábado, junio 30, 2018 6:34:00 p. m.

Hasta hace poco trataban de loco a aquel que decía que la tierra se mueve y el sol permanecía fijo. Y con toda razón ya que los ojos de los profanos veían salir el sol por un sitio y como se iba trasladando de lugar. La prueba era evidente que el sol se movía porque lo veían con sus propios ojos. Pues es lo mismo, los buitres jamás atacarán a animales vivos para alimentarse. Que puedan devorar a una animal totalmente inmóvil e indefenso y que aún respire es posible pero muy raro ya que los buitres localizan su alimento por el olor que desprende una vez muerto el animal. Pero atacar a un animal vivo que pueda defenderse NO. O es que los buitres de los Pedroches son especiales?

Anónimo | domingo, julio 01, 2018 11:22:00 a. m.

Anónimo | sábado, junio 30, 2018 6:34:00 p. m.

¡¡Ya está, claro que sí...!!, entonces por eso querían atacar al ternero vivo recién nacido e inmóvil, "por el olor a muerto que desprendía".
No querer reconocer el cambio de hábitos de estas aves por falta de alimento sí que es estar ciegos.
O mejor, pregúntele a la familia Palomo, propietarios de la finca en Villanueva de Córdoba, antes de decir......, me voy a callar, lo suyo sí que no tiene calificativo, porque usted es quien no quiere reconocer que, aun estando vivos pero inmóviles, empiezan a despellejarlos cuando se echan 20 o 30 buitres encima del animal, lo mismo que ha pasado con los cochinos.
Usted únicamente quiere polemizar y ofender al tratarme por analogía de loco con el tema de la tierra y el sol, como muchos de los consentidos por este Blog.
Por favor, vea el video, escuche lo que dicen y después hable, porque lo único que está demostrando es no haber visto y escuchado el video de TeleBerri.

Video publicado el día 4 de Abril de 2017.
A partir del minuto 40 y 20 segundos.-

https://es-es.facebook.com/TELEBERRI-473526666178548

Anónimo | domingo, julio 01, 2018 5:42:00 p. m.

No es un ataque de los buitres propiamente dicho, sino un "acoso y derribo" como se dice en el argot taurino, lo que le ha pasado a los cochinos y le podía haber sucedido también al becerrito del video, donde se aprecia perfectamente el acoso.
La causa: escasa o nulas muertes de animales en las cercas, unido también a la falta de abastecimiento alimentario en los muladares.
Estas aves, como los humanos, tienen que buscarse la vida y últimamente, aunque sea una paradoja, se la buscan así. Nada de olfato, olores ni pestes, sino visión, mucha vista para acosar y poder comer para sobrevivir.

Anónimo | lunes, julio 02, 2018 8:04:00 p. m.

En el vídeo no se aprecia ningùn ataque.

Anónimo | martes, julio 03, 2018 12:19:00 p. m.


Anónimo | lunes, julio 02, 2018 8:04:00 p. m.

¿Usted ha escuchado bien lo que dice el dueño, señor Palomo, el que pone el crotal?.- Me parece que no.
Hay que fijarse en las imágenes y también en lo que dice cada uno, sobre todo el que por mayor edad tiene más experiencia: el propietario, que comenta lo que puede pasar aun estando vivo y perezoso si lo dejas.....
No solo hay que Ver sino también ESCUCHAR.

Anónimo | martes, julio 03, 2018 12:41:00 p. m.

Pueden ser de pienso y sacrificarse en cualquier fecha. Para opinar, mejor estar informado.

Anónimo | martes, julio 03, 2018 7:52:00 p. m.

Este no tiene ni idea de ganaderia porcina ni de ningunan

Anónimo | martes, julio 03, 2018 8:38:00 p. m.

Si buscas en youtube imagenes de animales devorados por buitres y que el dueño de los animales dicen que han sido atacados por los buitres hay muchas y sobre todo de ganaderos de España. Localizar en youtube imágenes reales de buitres atacando a animales vivos no es fácíl encontrar ni en España ni en el resto del mundo. Si alguien conoce vídeos que demuestren lo contrario que pongan el enlace. Lo digo porque sería un documento extraordinario.

Anónimo | jueves, julio 05, 2018 9:35:00 a. m.

Es gracioso..... Lo que no está en internet, wikipedias, en youtube, etc., etc. es como si no existiera o sucediese; luego, entonces, cuando no había internet no pasaba nada.
Debe y tiene que estar en youtube para que sea cierto lo que pasa con los buitres. ¡Ay, qué güeno!.

Anónimo | jueves, julio 05, 2018 7:12:00 p. m.

¿Como es posible que haya gente tan crédula que crean que los buitres se alimentan atacando a animales vivos? Pero es que encima nadie ha visto un ataque de buitres a animales vivos. Ya lo decía el gran filósofo: ¿ a quien va a creer Vd., a sus ojos o a lo que yo le diga?

Anónimo | viernes, julio 06, 2018 9:15:00 a. m.

A los mochuelos (2ª acep. RAE) que se acercan por aquí sin tener ni puñetera idea sobre los últimos comportamientos extraños de los buitres como con el becerrito recién nacido, el tema de los cerdos o el buitre posado en la Plaza de Villanueva, que empiecen investigando por aquí en lugar de decir idioteces y otras muchas estupideces.- Vamos, manos a la obra:
Taller Electricidad del Automóvil "Berrinches", que es quien presentó y realizó el video TeleBerri.
Avda. de Cardeña, 8. Villanueva de Córdoba.
Telf. 957121151

Anónimo | sábado, julio 07, 2018 11:56:00 a. m.

Lo de los buitres es una nimiedad comparado con esta noticia que acaba de aparecer. Esto sí que es verdaderamente preocupante por la catástrofe que puede ocasionar a nuestra economía si llega a España (y aun sin llegarnos también puede repercutir negativamente).-

https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2018-07-07/peste-porcina-africana-espana-jabalies_1587727

Publicar un comentario