Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Iglesia cede


El alcalde de El Guijo a la salida del Obispado de Córdoba tras la firma del acuerdo.

El alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, ha comunicado su satisfacción por un "histórico acuerdo" con el Obispado de Córdoba "para la cesión de una parcela de 10.000 metros cuadrados al consistorio con el objetivo de construir ahí el Pabellón Polivalente de la localidad, que tendrá una superficie de casi 2.000 metros cuadrados". Al parecer, el ayuntamiento carecía de suelo urbano para su pabellón, que se construirá ahora en los terrenos cedidos por el Obispado "gracias a los planes provinciales de desarrollo". El alcalde ha destacado la "sintonía" con el Obispado, la cual permitirá "no perder un dinero que tenía asignado nuestro municipio".

Lo que no aclara el alcalde de El Guijo son los términos del convenio de esa cesión. Si es para siempre o temporal. Si, a cambio, el Ayuntamiento de El Guijo está obligado a algo o a nada. Si debe realizar alguna contraprestación o ninguna. En fin, esas cosas. Simplemente, para saberlo. Porque, así, de buenas a primeras, extraña que el Obispado "ceda" un terreno para construir el tal "pabellón polivalente" sin más ni más. No digo que no lo haya hecho, porque no lo sé, sino que el alcalde tendría que aclararlo.

Es cierto que la Iglesia presumía hace poco de las muchas propiedades que tiene "cedidas" a los "poderes públicos". Por ejemplo, en este artículo del diario ABC se explica que la propia sede de la presidencia de la Junta de Andalucía está ubicada en el Palacio de San Telmo, de titularidad eclesial, que fue cedido por el arzobispado de Sevilla a la Junta de Andalucía... a cambio de que la administración autonómica construyera un nuevo seminario, edificara también la casa sacerdotal Santa Clara y ejecutara obras en diversos templos (y otras cosillas que ahí se callan, como la construcción de una Escuela de Formación en el Campus de Bormujos y la reconstrucción del Palacio Arzobispal). Do ut des, es lo normal en este tipo de cesiones, aunque no digo que haya ocurrido lo mismo en El Guijo, porque no lo sé, pero quizás el alcalde sí lo sepa.

Por cierto, en ese mismo artículo del diario ABC se destaca la "generosidad ejemplar" de la diócesis de Córdoba, la cual "ha cedido al consistorio de Belalcázar la iglesia de San Francisco". Entiendo que debe referirse a la iglesia del convento de San Francisco (hoy en situación de abandono total), como también explica El Día de Córdoba al hablar de la actuación de urgencia en dicho convento para evitar el desplome de su bóveda o de su inscripción en el Catálogo General del Patrimio Histórico Andaluz: "A finales de 2004, el Ayuntamiento de Belalcázar, después de haber logrado la cesión por 25 años por parte del Obispado de Córdoba, propietario del inmueble...". Por tanto, según este periódico, el convento de San Francisco está cedido al Ayuntamiento hasta 2029. Y yo tengo el gusto de comunicárselo al alcalde de Belalcázar, que parece que no lo sabe.


Vista parcial de la fachada del convento de San Francisco de Belalcázar.

1 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 05, 2018 7:14:00 p. m.

Lo que deberían de hacer es pagar el IBI todos los edificios de la iglesia que no entiendo porque yo tengo que pagar el IBI de mi casa y la casa del cura de mi pueblo no.

Publicar un comentario