Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Villanueva de Córdoba celebra en una jornada luminosa la ceremonia del jamón de Los Pedroches


Javier Lavado Lázaro, ganador del concurso nacional de cortadores de jamón, celebrado esta mañana en Villanueva de Córdoba. [Todas las fotos: Solienses].

Un año más, la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches ofició su ceremonia de consagración. A Villanueva de Córdoba acudimos todos, en una jornada luminosa bendecida por una temperatura de ensueño, a rendir pleitesía al más excelso de nuestros alimentos, pero, sobre todo, al icono gastronómico (y, hasta diría, cultural) que ha logrado por fin situarnos en el mapa. La mañana y tarde de hoy en Villanueva de Córdoba es merecedora de todos los parabienes, por el magnífico ambiente, por la afluencia de público, por la cada vez más ajustada organización (no obstante lo inadecuado del polideportivo como centro de exposición y actividades, recordamos esto), en fin, por la presencia omnipresente del jamón, a diez euros el plato de 80 gramos, con el lujo de poder degustar todas las marcas de la denominación de origen, y comparar entre ellas, mientras el paladar permita distinguir tantos matices.

La cita es también, cómo no, un escaparate de vanidades. Aquí acuden los políticos a dejarse ver, para apuntar futuros posibles y para reafirmar presentes, por si hubiera dudas. Este año hemos visto, además de muchos alcaldes y representantes institucionales de la Diputación y la Junta de Andalucía, a Juan Marín, el portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta en la próxima convocatoria electoral. "Este es el primer acto de campaña", me dijo alguien. "Pues no es mal sitio para comenzar", afirmé yo. "Pero a ver cómo termina", replicó. "Para Navidades lo sabremos", concluí.


Juan Marín, entre Emiliano Pozuelo y Juan luis Ortiz, secretario general de la DO Los Pedroches.

Y así, en este plan, recorrí los stands de las firmas jamoneras, con parada especial en el de Señorío de Los Pedroches, que para eso este año ha ganado el concurso de mejor jamón de Los Pedroches, y, sobre todo, en el de IBESA, que proyecta sacar una nueva línea de excelencia bajo la denominación "Incunables". Ibesa se esfuerza cada año en presentar un stand renovado y con un diseño muy elaborado: este año nos ha sorprendido con un precioso jardín vertical con toda la gama de verdes posibles en nuestra dehesa.


Jardín vertical en el stand de IBESA.

La apoteosis de tanta liturgia llega con la entrega de premios de los principales concursos que se desarrollan durante la feria: al mejor jamón y a los mejores cortadores, en el ámbito comarcal y nacional. Este último honor ha correspondido este año a Javier Lavado Lázaro, de Montánchez (Cáceres), que ha ganado además los premios al mejor emplatado y al mejor plato creativo. Alejandro González, natural de Pozoblanco, venció en el certamen comarcal. Señorío de Los Pedroches, finalmente, ha obtenido este año el reconocimiento al mejor jamón.

TODOS LOS PREMIOS

CONCURSO COMARCAL DE CORTADORES


Primer premio: Alejandro Gómez (le entrega el premio Ana María Carrillo, vicepresidenta de la Diputación de Córdoba).


Alejandro Gómez también recibió el premio al mejor emplatado (entrega el premio Jesús Sánchez, presidente de la asociación de empresarios de Villanueva de Córdoba).


Y también al mejor plato creativo (entrega el premio Francisco Luna, vicepresidente de la Cooperativa Olivarera Virgen de Luna).


Segundo premio: Juan Martín Moreno (entrega el premio Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches).


Tercer premio: Juan Francisco Calero (entrega el premio Francisco Javier Arenas, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba).

CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES


Primer premio: Javier Lavado Lázaro (entrega el premio Esther Ruiz, delegada del gobierno de la Junta en Córdoba).


Javier Lavado también recibió el premio al mejor emplatado (entregado por Daría Romero, presidenta del CIET).


Y también el premio al plato creativo (le entrega el premio Francisco Zurera, delegado de agricultura de la Junta en Córdoba).


Javier Lavado recibe, además, una tabla de corte patrocinada por Afinox (se la entrega Clemente Gómez, cortador oficial de la Denominación de Origen Los Pedroches).


Segundo premio: Óscar Hernández Escoriza (entrega el premio Gabriel Duque, concejal de Cultura, Turismo y Deportes de Villanueva de Córdoba)


Tercer premio: Juan Carlos Garrido Gallardo (entrega el premio Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía).

CONCURSO AL MEJOR JAMÓN DE BELLOTA IBÉRICO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LOS PEDROCHES


Primer premio: Señorío de Los Pedroches. Recoge el premio Alfonso Martín y lo entrega Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba.


Segundo premio: Dehesa de Campo Alto. Recoge el premio Fernando Adell y José Antonio Adell; lo entrega Antonio Jesús Torralbo, presidente de la D.O. Los Pedroches.


Tercer premio: Jamón Jarote. Entrega el premio José María Calero, consejero de Caja Rural del Sur.


Premio al ganadero criador del cerdo ibérico de bellota de cuyo pernil se ha elaborado el jamón ganador del certamen. Recoge el premio Antonio Martín Higuera, propietario de la ganadería El Rongil. Entrega el premio Pedro Cachinero, concejal de Agricultura y Ganadería de Villanueva de Córdoba.


Todos los ganadores del concurso al mejor jamón junto a la alcaldesa de Villanueva de Córdoba.

6 comentarios :

Anónimo | lunes, octubre 15, 2018 11:01:00 a. m.

joder, que cantidad tan enorme de premios, premiados y entregadores de premios... Esto del jamón del bueno está claro que va de cada vez mas p'arriba.

Anónimo | martes, octubre 16, 2018 10:45:00 a. m.

Muchos/as figurones y figurines, demasiados/as.
Las ventas y la ocupación cortijera rural -dicen- por todo lo alto, pero la creación de empleo estable o indefinido por los suelos, y la despoblación sigue aumentando a pasos agigantados, o sea, de culo, cuesta abajo y por los cardos.
Así nos va con estos manjares para ricos, con tanto turismo rural de cielo estrellado y con tanto AVE.
Pan para unos pocos y hambre para muchos = emigración con la consiguiente despoblación.

jarote en la diáspora | martes, octubre 16, 2018 9:07:00 p. m.

Un buen amigo jarote me comentaba el otro día que él no pisa el recinto dónde se celebra la feria del jamón, por una cuestión pecuniaria: no puede permitirse pagar 10 euros por 80 gr. de jamón, y razonaba que ésta había dejado de ser una fiesta para el pueblo común, y que sólo era un negocio para los industriales y un escaparate para los políticos que una vez al año venían a nuestra tierra, para después olvidarnos como siempre, si bien reconocía que algunas migajas dejaba en la hostelería y restauración locales.
Esta charla me trajo a la mente el recuerdo del reciente paso de la Vuelta ciclista a España por Villanueva, cual Bienvenido Mister Marshall, que sólo deja a su paso vacío y desolación.
La realidad es que la comarca se está despoblando a marchas forzadas (impresionante el dato de que en Torrecampo en 2017 sólo ha habido 2 nacimientos por 50 fallecimientos), la gente joven emigra en busca de un futuro que su tierra no le proporciona (como decía otro amigo, aquí sólo se queda la gente cuyos padres tienen cortijos y de buena extensión). Somos los olvidados de las Administraciones públicas, nos han contentado con un tren que sólo permite huir de aquí.
En unos años sólo quedarán los funcionarios, los cortijeretes saneados y para de contar.
Vayan, vayan a Villanueva de Córdoba un día laborable de invierno, vean el vacío de sus calles, contemplen las 400 casas que hay a la venta sin encontrar comprador, y sean testigos de la muerte de una comarca sin que nadie sepa poner remedio.
Eso sí, la feria del jamón ha sido fantástica. Como todos los años.

Anónimo | miércoles, octubre 17, 2018 9:46:00 a. m.

Y otra cuestión: los buenos, buenos jamones estaban vendidos y más que vendidos antes de la XVIII Feria del Jamón, según declaraciones públicas de los promotores, organizadores, etc. a los medios de comunicación (léase la prensa).
En tal evento -supongo- seguirán poniendo "jamón de garrafón" (queda bautizado así en este preciso momento), pues así sucedió durante los primeros años de vida de la feria jamonera y eso fue vox populi en toda jarotilandia y parte del extranjero o mundo mundial. Desconozco si habrán enmendado tal picaresca.

Anónimo | miércoles, octubre 17, 2018 5:15:00 p. m.

Si "los mejores jamones de Villanueva de Córdoba ya están vendidos" (a fecha 7-10-2018), según declaraciones del Presidente de la D.O. Los Pedroches, surge la pregunta del millón: ¿qué calidad es la que se ha podido degustar en la venta al público dentro de la XVIII Feria del Jamón a precios tan astronómicos por muy D.O. que haya sido lo emplatado?.- La historia se repite y los jarotes la conocemos mejor que nadie. Por la boca muere el pez: no es igual un jamón con 36 o más meses de curación que otro con escasos 24 meses.

Léanse el siguiente artículo y saldrán de dudas.-

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-sector-iberico-vende-todos-jamones-mayor-calidad-feria-villanueva-201810070920_noticia.html

Buda85 | domingo, agosto 18, 2019 3:09:00 a. m.

No podíais haberlo dicho mejor compañeros, yo me encuentro viviendo fuera del pueblo y van ya para 7 años y me da mucha pena cada vez que bajo y veo la desolación, soledad y hundimiento del pueblo,parece que estemos anclados en las tradiciones del pasado, con unos gobiernos mediocres y rancios. La gente con carreras y ganas de vivir y soñar nos hemos tenido que ir de allí ante la falta de aspiraciones laborales de ocio y entretenimiento, la población cada vez mengua más y más... hay una pérdida de más de 100 hab cada año,siendo generosos en 50 o 60 años el pueblo habrá desparecido por completo...

Publicar un comentario