Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La playa de La Colada


Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento Andaluz y candidato socialista por Córdoba en las próximas elecciones, junto a Juan Díaz, alcalde de El Viso, en el stand de la Feria de los Municipios.

Durante este fin de semana se ha celebrado en la Diputación de Córdoba la novena edición de la Feria de los Municipios, una feria comercial que pretende servir de muestrario de los valores culturales, turísticos y económicos de los pueblos de la provincia. Cada localidad intenta concentrar en su pequeño stand lo más relevante de su oferta, aquello que considera que puede resultar más atractivo para el visitante. Así, por ejemplo, El Viso ha decidido este año dedicar su espacio a promocionar la playa que este mismo año se abrió al público en la presa de La Colada, sin duda una singular propuesta de interés turístico cuyo mérito hay que reconocer al Ayuntamiento de la localidad y, en particular, a su alcalde, Juan Díaz.

La playa de La Colada, sin embargo, es la escenificación de un fracaso. El fracaso de que, diez años después de finalizar su construcción, el embalse solo pueda ser utilizado para actividades de ocio y no para el uso esencial para el que fue ideado: surtir de agua a los ciudadanos de Los Pedroches en general y a sus ganaderos en particular. Diez años después, y tras muchas promesas incumplidas (la última data de hace tan solo unos meses), La Colada sigue siendo para la comarca solo una presencia fantasmal dedicada a usos secundarios que, desde luego, nunca hubieran justificado una inversión tan elevada.

Pienso que el Ayuntamiento de El Viso hace bien en promocionar este atractivo turístico para la localidad y para toda la comarca. Pero se esperaría al menos un  poco de pudor en los políticos culpables (por inacción, por incumplimientos reiterados) de que La Colada continúe siendo un pequeño mar inútil en mitad de la dehesa, diez años después. Para disfrutar del agua de La Colada debería bastar con abrir el grifo, pero eso sigue siendo imposible, porque -como quien levanta un colegio sin aulas o un polideportivo sin pistas- la Junta de Andalucía no ha sido capaz todavía, en tantos años, de construir las conducciones que lo hagan posible. Al menos les pido un poco de pudor a la señora presidenta de la Junta y al señor candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas. No metan el dedo en el ojo. No se burlen de nosotros. No vengan a mostrarnos las maravillas de la playa de La Colada. Porque lo que queremos aquí es que ese agua pueda usarse en la ganadería y en la industria comarcal, que contribuya a incentivar nuestra economía, tan necesitada de cualquier estímulo. No se tumben en las hamacas ficticias de nuestra playa, no se han ganado aún ese derecho. Queremos que cumplan su palabra, no que hagan alarde de sus incumplimientos, allí precisamente donde más duele.

Ahora se acerca una campaña electoral y seguro que nos inundarán otra vez de palabras vanas que saben a engaño. Ahórrenselas. No las queremos. Nos conformamos con algo tan sencillo como el cumplimiento de la palabra dada, con la resolución de las promesas efectuadas. Cuando el agua de La Colada salga por nuestros grifos, entonces podrán vendernos también las maravillas de su playa. Pero mientras tanto no.


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también visitó el stand de El Viso, dedicado a la playa de La Colada.

8 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2018 1:13:00 a. m.

Lo que es un misterio es que durante ha estado abierta la playa, Guadarramillas y la depuradora no han olido y ahora vuelve a oler otra vez. Que por cierto, yo no me baño en el agua de la Colada ni aunque me den perras encima por mucho que diga el alcalde que hasta se puede beber.

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2018 11:25:00 a. m.

Miralos, tan contentos y orgullosos del trabajo realizado y con premio incluido.

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2018 11:32:00 a. m.

Esas formas Sr. Merino, que luego se nos queja el personal. Aunque aquí como te refieres a gente del PSOE supongo que no saldrán nadie a quejarse de las formas.

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2018 1:04:00 p. m.

¿Qué bonitas, sonrientes y saludables las caras de nuestros políticos en la foto de grupo! ¿Será posible que con esa ilusionante disposición no hayan sido capaces de solucionar este problema? Es que ya hace tanto tiempo que nadie se acuerda para qué se hizo este embalse. ¿Se habrá hecho esta playa para despistar? Y otra pregunta: ¿Se seguirá tolerando la playa por las autoridades del ramo cuando un día -parece muy lejano- se utilice el agua para beber y regar? Ya dice un comentarista que ahora él no se bañaría en sus aguas.


Anónimo | lunes, noviembre 12, 2018 6:59:00 p. m.

Hala ya está eel se. Merino haciéndole la campaña alPp.

Anónimo | martes, noviembre 13, 2018 11:19:00 a. m.

Hay quien, para no ser reconocido, se equivoca adrede en la redacción de sus comentarios. ¿Tanto miedo hay a que se los reconozca? Porque a veces los errores en la escritura son tan infantiles que no pueden ser ciertos. Parecen propios de un analfabeto que estuviese deletreando y escribiendo sus primeras palabras. Y ya quedan pocos de esos. Que no, hombre o mujer de Dios, que no te van a reconocer. Tú pon "anónimo" y ya está. Como hago yo. Y escribe con tu mejor letra.

Anónimo | miércoles, noviembre 14, 2018 2:14:00 p. m.

ADROCHES y mancomunidad) no cumple sus objetivos (afianzar la poblacion en los pedroches ) ellos mismos se dan un premio. PA mear y no echar gota.

Anónimo | sábado, noviembre 17, 2018 11:15:00 a. m.

Las formas se deben mantener siempre, independientemente de la ideología política, tema ó cuestión que se defienda ó cuestione, pués lo cortés no quita lo valiente.De no ser así en mi opinión,se perdería gran parte del valor y/ó razón de lo expuesto.
Por otro lado en lo que a este artículo en particular se refiere, me parecen correctas,y de libre opinión el fondo.

Publicar un comentario