Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Santiago Muñoz Machado obtiene el Premio Nacional de Historia de España 2018


  • Lea aquí el primer capítulo de la obra premiada.


La noticia cultural del día es, sin duda, la concesión del Premio Nacional de Historia de España 2018 al pozoalbense Santiago Muñoz Machado por su obra Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América  (Crítica, 2017).  El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. La obra ha sido elegida, según el acta del jurado, por “ser una historia política del español en América desde la conquista a las Independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes”.  A través de sus más de 800 páginas se abordan los aspectos jurídicos, políticos, sociales y lingüísticos desde la llegada de Colón, hasta la consolidación de las nuevas naciones americanas en el siglo XIX.


Santiago Muñoz Machado [Foto: RAE].

Muñoz Machado, de 68 años, es catedrático de Derecho Administrativo, y miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Ha publicado influyentes estudios referidos al Tercer Sector y la actividad social del Estado, al Derecho de las Comunidades Autónomas y  al Derecho de la regulación económica, así como un Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, que es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países. Es también autor de libros de relatos como Riofrío (2010); de investigaciones históricas, El problema de la vertebración del Estado en España (2006); de estudios biográficos, Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo (2012), obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2013. En Los Pedroches, Santiago Muñoz ocupa la presidencia de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

Puede leerse el primer capítulo del libro premiado pinchando aquí o en la imagen de portada siguiente:

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 07, 2018 2:10:00 p. m.

Con tantas notas a pié de página se me hace muy difícil la lectura del presente capítulo. No se que es mejor, si leer de un tirón todo el texto ignorando las llamadas o ir interrumpiendo para leer las notas según vayan saliendo.

Anónimo | lunes, noviembre 12, 2018 7:04:00 p. m.

Una figura de la talla intelectual del premiado y ni un solo comentario.

Publicar un comentario