Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La puerta violeta de Pilar Consuegra



Pilar Consuegra: ‘For you 6’, 2016. Bolígrafo sobre papel. 21 × 14,7 cm.

El título está inspirado en la canción de Rozalén que estos días tanto se ha escuchado. Se trata de una exposición organizada por la Universidad de Granada en la que participan 18 artistas que persiguen a través de su obra una ruptura de los estereotipos y roles heredados, la denuncia de la violencia contra las mujeres y una apuesta por la igualdad. Entre ellas está Pilar Consuegra Romero, que tiene el distintivo artístico singular de pintar solamente con bolígrafo.

En su biografía dice que nació en Córdoba en 1982, pero ella misma reconoce en una entrevista que en realidad es natural de Pozoblanco. En su forma de enfrentarse a la pintura reconoce influencias de Marina Abramović, Edward Turner, Fra Angélico, Grant Wood y Edward Hopper. En sus dibujos solo aparecen mujeres (“No, a un hombre no lo voy a dibujar, me niego, bastante protagonismo tienen ya”) como forma de rebeldía frente a una sociedad que acosa y ejerce la violencia contra las mujeres. Su compromiso artístico se centra en buscar "la esencia del dibujo, sus entrañas" a través de la técnica: "rayo, borroneo, ensucio, dibujo y pinto, siempre tratando de olvidar que tengo un bolígrafo en las manos”.

Pilar Consuegra es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha participado ya en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. En los dibujos de "Una puerta violeta" nos muestra de forma perturbadora, según el catálogo de la exposición, "su labor figurativa, caracterizada por un trazo sin refinamiento, en su búsqueda de un gráfico que no sea de doctrinalidad, generando imágenes de personajes, ya sea reunidos o solos, en situaciones abrumadoras". En enero del año pasado andaba hablando con Rosario Rossi para una exposición individual en El Silo de Pozoblanco, pero no tengo noticias de que la iniciativa llegara a fraguarse. Aún no es tarde, pese a todo.


Pilar Consuegra: ‘For you 1’, 2016. Bolígrafo sobre papel. 21 × 14,7 cm.

[Otras colecciones: Fiction life | By the river Family meeting]

1 comentarios :

Anónimo | sábado, marzo 09, 2019 3:26:00 p. m.

Extraordinaria sensación la que te queda después de haber leído el catálogo de esta exposición. Todo un mundo pujante, y a la vez desgarrado, se muestra en sus páginas. Y esta paisana nuestra con una obra tan inquietante y una personalidad tan cautivadora. Lastima sería que esa exposición que proyectaba en su pueblo, Pozoblanco, no se pudiera realizar. No solo por contemplar su obra sino por conocerla, hablar con ella, disfrutar de esa irradiación que transmiten sus palabras en la entrevista. Sigo pensando que en nuestra comarca brota todo tipo de arte, como ese mineral subterráneo que de vez en cuando descubrimos.

Publicar un comentario