Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Se inicia la carrera a las municipales

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy todas las candidaturas presentadas en cada pueblo para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La mayoría de los nombres ya habían ido siendo adelantados por los medios de comunicación durante las últimas semanas, pero la publicación final no deja de presentar algunas sorpresas. Sorpresa son, por ejemplo, las cinco candidaturas en un pueblo de 1.154 habitantes como Villaralto. Sorpresa es la aparición final de Vox en Pozoblanco. Sorpresa son las cinco candidaturas de Ciudadanos (en Belalcázar, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Villaralto). Y sorpresa son algunos cabezas de lista que desaparecen, incluso aunque alguno lo hubiera anunciado ya hace tiempo.

A modo de resumen, podemos decir que en todos los pueblos de Los Pedroches presentan candidatura PSOE y PP.  En 7 localidades los dos partidos son la única oferta (Alcaracejos, Conquista, Dos Torres, Fuente La Lancha, Pedroche, Torrecampo y Villanueva del Duque). Izquierda Unida se presenta en 8 pueblos (Añora, Belalcázar, Cardeña, El Viso, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villaralto). Se han constituido agrupaciones independientes en Santa Eufemia  (Voluntad, Ilusión y Desarrollo Santa Eufemia) y Villaralto (Agrupación Vecinos por Villaralto). Finalmente, en Pozoblanco y El Guijo repite el partido local Ciudadanos Demócratas e Independientes. Pozoblanco es la localidad con más candidaturas, seis, seguida de Villaralto con cinco.

En cuanto a nombres propios, hay que destacar la ausencia de los socialistas Luciano Cabrera (Alcaracejos) y Elías Romero (Santa Eufemia) como candidatos a la alcaldía (aunque ambos aparecen en puestos inferiores de sus candidaturas). Elías era el alcalde más veterano de Los Pedroches, nada menos que 36 años en el cargo. Luciano cumplirá 24 como primer edil, que tampoco son pocos. Los más veteranos ahora, caso de resultar elegidos (como parece), serán el popular Bartolomé Madrid en Añora (24 años como alcalde) y el socialista Juan Díaz en El Viso (20 años). Todos los demás alcaldes repiten como candidatos.

En Pozoblanco, seis listas dan para muchos nombres. Tras la arriesgada sorpresa de Rosario Rossi en el PSOE, no deja de llamar la atención que el anterior alcalde popular Baldomero García aparezca ahora en la candidatura de Vox, junto a otro exconcejal, Ventura Redondo (que en su día estuvo propuesto como candidato del PP a la alcaldía en el lugar que acabaría ocupando Santiago Cabello).

Por lo demás, de las 51 candidaturas que se presentan entre todos los pueblos de Los Pedroches, tan solo 11 están encabezadas por mujeres (21,5%). La paridad aún queda lejos.

17 comentarios :

Anónimo | jueves, abril 25, 2019 2:00:00 p. m.

Suerte a todos los candidatos y espero que los electores no voten a los representantes de los partidos corruptos.

Anónimo | viernes, abril 26, 2019 12:25:00 a. m.

Una de dos,o deseamos suerte a todos los candidatos,o no esperamos que algunos de ellos no sean votados. "Teta y sopa, no cabe en la boca".

Anónimo | viernes, abril 26, 2019 5:06:00 p. m.

Demasiadas listas en Villanueva de Córdoba. La irrupción de Ciudadanos sólo contribuye a dividir a la derecha y facilitar que gane el PSOE.
Ya en las últimas elecciones, Dolores Sánchez (PP) accedió a la alcaldía de chiripa. Izquierda Unida obtuvo un único concejal, facilitando así que el PP obtuviera mayoría absoluta (PP: 7 CONCEJALES, PSOE: 5 IU: 1), aunque los votos de izquierda fueran mayoritarios.
De todas formas, ambos candidatos han sido ya alcaldes (Sánchez por el PP y Arenas por el PSOE), y han demostrado su total incapacidad a la hora dinamizar la mortecina economía jarota. Villanueva se merecía algo más. El último que apague la luz.

Anónimo | viernes, abril 26, 2019 8:41:00 p. m.

Tiene Vd razón Anónimo | viernes, abril 26, 2019 12:25:00 a. m.. Lo que pasa es que mi educación y buen corazón me dice de desear los mejor para todos pero también es verdad que mi razón me dice que cuidado con votar a esos partidos que nos roban todo lo que han podido y pueden. Es que los del PSOE y PP se han lucido con la corrupción y sobre todo el PP que es el campeón de los campeones.

Anónimo | viernes, abril 26, 2019 10:37:00 p. m.

Todas las personas nos equivocamos,pero pocas lo reconocen. Le honra a usted ser de estas últimas.

Anónimo | viernes, abril 26, 2019 11:25:00 p. m.

Puta mierda de listas y vividores...

Anónimo | domingo, abril 28, 2019 2:36:00 p. m.

El más mierda y vividor que va en una de esas listas me merece más respeto que el anterior comentario. Yo puedo decidir quién creo que es mejor o peor para administraron. Lo que ese tipo de comentarios ocultan es la intolerancia .Y una salida cobarde ante la ignorancia que supone no ver las diferencias entre unos y otros.Ignorancia y miedo,el estiércol del fascismo.

Anónimo | domingo, abril 28, 2019 7:26:00 p. m.

El "tolerante" confuso que vomita permanentemente y ante cualquier oportunidad, cual papagayo bien aleccionado, la palabra "fascismo", seguramente no sepa ni lo que significa.

Pero aquejado de una hemiplejia moral evidente y parece que insuperable, en cambio, sí sabe bien por cuál totalitarismo decantarse, pues conoce muy de cerca la diferencia entre el totalitarismo con el que él simpatiza y al que él aspira, el totalitarismo bueno (ese que siempre va disfrazado de democracia, y que unido puede engañar solo a los necios y a los ignorantes) del otro, al que él detesta, y que lo encuentra en todos lados menos en su propia casa, el totalitarismo malo (que es el que actúa abiertamente y sin disfraz).

Ambos totalitarismos son igual de liberticidas, conculcadores de los derechos humanos, siniestros y execrables, pero, inconsciente de su cinismo e incapaz de mirarse al espejo, seguramente por pura ignorancia (o por adoctrinamiento extremo), él se siente combativo y a gusto con el que goza en algunos ambientes de buena imagen y cierta popularidad.

Y así está el pobrecito tan tranquilo y conforme, dando lecciones a cualquier momento y emitiendo certificados de democracia, honradez, progreso y libertad.

Anónimo | domingo, abril 28, 2019 9:36:00 p. m.

En España cualquiera que esté medio informado sabe lo que es el fascismo. Basta con escuchar a VOX. Es así de sencillo. Y cada vez lo tenemos mas cerca.

Anónimo | lunes, abril 29, 2019 9:49:00 a. m.

Con esa definición tan precisa y detallada le digo yo a usted que aprobaría con excelente nota cualquier examen de Derecho Político.

Unknown | lunes, abril 29, 2019 3:15:00 p. m.

El del domingo a las 7 y 26, coge aire chiquillo que te vas a ahogar. Porque se te haya visto el plumero, tampoco es pa ponerse así...

Anónimo | lunes, abril 29, 2019 3:16:00 p. m.

El del domingo a las 7 y 26, coge aire chiquillo que te vas a ahogar. Porque se te haya visto el plumero, tampoco es pa ponerse así...

Anónimo | lunes, abril 29, 2019 6:10:00 p. m.

Sabía de los efectos perniciosos en la razón y en la consciencia que produce el método de la repetición por hipnopedia, pero no sabía que los efectos del papagayo llevaban a repetir exactamente lo mismo dos veces en un mismo post, cambiando únicamente de careta.

Cosas veredes, amigo Sancho, que harán temblar las paredes y hablar a las piedras, le dijo Don Quijote, mientras iba el Rucio rebuznando. Ah no, que esta vez no ha rebuznado, ni hay fotos con encinas muertas.

Anónimo | lunes, abril 29, 2019 10:28:00 p. m.

Coño,que yo solo quería defender a todos los que iban en las listas de todos los partidos en los Pedroches y la que me ha caído...

Anónimo | lunes, abril 29, 2019 10:29:00 p. m.

Coño,que yo solo quería defender a todos los que iban en las listas de todos los partidos en los Pedroches y la que me ha caído...

Anónimo | martes, abril 30, 2019 10:27:00 p. m.

Coño,no te lo tomes así hombre, que hasta te han dicho cosas bien bonitas.

Anónimo | jueves, mayo 02, 2019 4:55:00 p. m.

Pues no todos persiguen una honorable causa . Ciu en Villanueva de Córdoba ....

Publicar un comentario