Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las reglas del juego


Vista del yacimiento de La Losilla [Foto: Univ. Göttingen].

El Departamento de Arqueología Cristiana e Historia del Arte Bizantino de la Universidad de Göttingen (Alemania) ha comunicado a través de su canal de Twitter que arqueólogos de dicha institución, bajo la dirección de Fedor Schlimbach, se encuentran de nuevo excavando en el yacimiento visigodo de La Losilla desde finales del mes de junio. Tras el parón del año pasado por motivos administrativos, se retoma así la única intervención arqueológica oficial que se desarrolla en Los Pedroches y que tiene como objetivo la delimitación y estudio de la iglesia tardoantigua (con necrópolis asociada) allí descubierta, así como analizar el contexto del edificio principal a partir de las estructuras circundantes. Se trata de un trabajo callado y riguroso, como corresponde a la metodología científica, que huye de aspavientos y declaraciones altisonantes. Los resultados que se van obteniendo de cada una de las campañas se explican en los informes del Instituto Arqueológico Alemán (promotor inicial de la excavación), en publicaciones universitarias o en actas de congresos y encuentros (sin que ello impida avances más divulgativos que vayan saciando la sed de saber que tenemos los profanos en la materia). Mientras tanto, se ha protegido el perímetro del yacimiento para impedir la acción destructora de expoliadores buscatesoros o curiosos en general. El equipo de arqueólogos de Schlimbach trabaja en silencio, con discreción, porque el fin perseguido así lo requiere. Son las reglas del juego.

Mientras, asistimos en la prensa provincial (hoy mismo) a una catarata de informaciones de impacto en torno al "descubrimiento" de innumerables estructuras megalíticas en los campos de Belalcázar. No hay autoridad científica que avale la autenticidad de los hallazgos así divulgados, sino que todo obedece a la buena intención de una asociación cultural local, que considera esta forma de exposición pública el mejor modo de proteger los hipotéticos yacimientos prehistóricos. Desde mi desconocimiento absoluto, no niego en principio la veracidad de lo hallado ni su importancia histórica para Belalcázar y Los Pedroches, ni el mérito indagatorio de los miembros de la asociación, pero tanta grandiosidad y prosopopeya en su anuncio chirría con el método científico al tiempo que pone en peligro la conservación de los propios yacimientos. Un poco de cautela nunca viene mal en estos temas.


Conjunto megalítico descubierto en Belalcázar, según la asociación Turdulia Belalcazarensis [Foto: Asociación Turdulia Belalcazarensis].

66 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 11, 2019 1:45:00 p. m.

Si a las autoridades científicas cordobesas se las trae al pairo , lo qué posiblemente tenga la comarca, pues olé, olé y olé , por esas personas qué sin tener un sueldo público sé preocupan por difundir nuestro patrimonio . Ej D.Silverio Gutiérrez Escobar .
Parece qué a los ( facultativos) andaluces eso de trabajar en la sierra de los pedroches , les da yuyu. ¿Será qué prefieren la comodidad del aire acondicionado, haciéndole la rueda a los cargos políticos????

Anónimo | jueves, julio 11, 2019 6:47:00 p. m.

Ojalá este tipo de noticias provocaran tanta pasión e interés,y ganas de conocer nuestra historia,conservar nuestro patrimonio y ponerlo en valor, como otras que consiguen decenas de comentarios que poco más o menos vienen a decir... "y tu más",o "vosotros lo hacéis o hicisteis peor".

Anónimo | jueves, julio 11, 2019 7:27:00 p. m.

Pués solo hay qué leer los artículos de un prestigioso arqueólogo cordobés en el diario Córdoba , para entender qué la arqueología cordobesa sólo abarca desde la línea divisoria Córdoba hacía el sur. Y qué a doctores y licenciados en historia, nacidos y criados en los pedroches sólo les importa la historia reciente ( es más cómoda).....

Anónimo | jueves, julio 11, 2019 7:37:00 p. m.

(Tristemente) aprendo más de aficionados comarcales , qué de (profesional@s) pagados con dinero público.

Anónimo | jueves, julio 11, 2019 8:50:00 p. m.

Gran personaje el tal Silverio. ¡Cómo era!.... Cuando estaba caldeadillo por la razón o causa que fuere decía siempre: "yo sé más que cualquier arqueólogo". ¡Qué bueno!, tenía su gracia y todo faroleando.


Anónimo | jueves, julio 11, 2019 9:24:00 p. m.

Bueno , también farolean algun@s con título universitario , qué no tienen ni repajolera idea!!!!

Anónimo | jueves, julio 11, 2019 9:31:00 p. m.

Y puestos a pedir estudios, informes, publicaciones científicas....etc ¿Dónde están los referidos a las colecciones del " museo PRASA" dé Torrecampo?
¿Con qué estudios científicos cuentan dichas colecciones?
Quizás él (director) de dicho museo inesistente nos pueda ilustrar.

Anónimo | jueves, julio 11, 2019 11:52:00 p. m.

Si esto fuera Twitter,le daría ”like” y ”retuit".

Anónimo | viernes, julio 12, 2019 12:22:00 a. m.

Tienen razón los anteriores, como que yo cuando me tenga que operar en vez de ir al hospital que me opere un cirujano, me voy al Blas que capa los guarros en mi pueblo Que es un fenómeno el tío!

Anónimo | viernes, julio 12, 2019 8:13:00 a. m.

Qué venga un cirujano del instituto alemán , por qué los de aquí no te hagan caso.

Anónimo | viernes, julio 12, 2019 9:40:00 a. m.

¡Hombre! (o mujer), he ahí la diferencia puesta de manifiesto y evidente: cuando se trata de nuestra salud sí que queremos títulos y doctores universitarios o especialistas.
Cuánta hipocresía tiene algún que otro comentario anterior queriendo poner en valor a cualquier Don Nadie.

Anónimo | viernes, julio 12, 2019 10:06:00 a. m.

Pues en tema sanitario , tienes muchas opciones.
En temas de preservación y conocimiento del patrimonio , científicas ninguna.

Anónimo | viernes, julio 12, 2019 10:15:00 a. m.

Les es más cómoda porque D. Francisco Moreno se lo ha dado todo hecho.

Anónimo | viernes, julio 12, 2019 8:08:00 p. m.

Qué no es poner en valor a "Don Nadies" ( Qué son mucho más qué otros) es opinar sobre lo qué consideramos una dejadez, olvido, o pasotismo , de los (facultativos) por muy "DON" qué les preceda.
Conclusión: Lo qué la tierra trago, allí se quedó.
( El qué se lo encuentre , pa el)

Anónimo | viernes, julio 12, 2019 8:22:00 p. m.

Las (investigaciones) y( estudios arqueológicos) de D. Esteban Márquez, donó a una empresa privada , todo lo espoliado, pués no tenía él respaldo científico. ¡ Uy perdón lo he soñado!

Anónimo | sábado, julio 13, 2019 12:30:00 a. m.

Para bien o para mal (como en el himno futbolístico) por fin un artículo que trata de cultura y preservación del patrimonio propio,recibe tantos comentarios e interés,incluso apasionamiento,como si fuera de ”politiqueo".
Creo que por algo se empieza,y ojalá no paremos.

Anónimo | sábado, julio 13, 2019 8:39:00 a. m.

Como que no es político? Constitucionalistas frente a populistas,los que siguen normas y protocolos del sistema frente a los que directamente se ponen a escarbar

Anónimo | sábado, julio 13, 2019 12:11:00 p. m.

No me quite la ilusión hombre ¿tanto le cuesta?😉

Anónimo | sábado, julio 13, 2019 1:09:00 p. m.

Hace falta ser.... acentuar con tilde todos los "que".
La idolatría hacia su amado Don S.G.E. (don nadie) le supera.
Por favor, aprenda a escribir antes de pronunciarse con tantos "qué", "qué", "qué" acentuados.

Anónimo | sábado, julio 13, 2019 3:23:00 p. m.

No es por nada, pero los comentarios reflejan el nivel cultural de nuestra tierra

Anónimo | sábado, julio 13, 2019 5:31:00 p. m.

Es decir:"ni pá tí,ni pá mí "Y mientras tanto la cultura entremedias ¡que tristeza!

Anónimo | sábado, julio 13, 2019 8:03:00 p. m.

Quién sepa que enseñe a quién no.Pero en otro tono ¿no?
No seamos "talibanes" ortográficos. Digo yo...

Anónimo | sábado, julio 13, 2019 8:05:00 p. m.

Pués menos mal que "no es por nada". Afortunadamente también tenemos "eruditos/as".1

Anónimo | domingo, julio 14, 2019 9:41:00 a. m.

¡Qué razón tenéis! Dejarme a mí, que en lo que queda de verano escarbo toa media azahara sin dejar ni una miaja, no como hacen esos facurtativos tan estudiaos. Y en la hora del bocaillo, capo cochinos. Y el día que aprenda a leer, quemaré tos los libros y artículos científicos sobre museos de la comarca pa demostraros a tos que no hay escrito que valga la pena ¡Cómo me gustan a mí estos debates tan curturales, cipote!

Anónimo | domingo, julio 14, 2019 11:49:00 a. m.

No procuparse naide que enseguía vienen los encierros de vaquillas y becerrás a nuestros pueblos,y eso sí que es curtura de la gūena.

Anónimo | domingo, julio 14, 2019 12:00:00 p. m.

Patética. Ni ironizar sabes.

Anónimo | domingo, julio 14, 2019 12:01:00 p. m.

Tú, por ejemplo.

Anónimo | domingo, julio 14, 2019 12:03:00 p. m.

Mira, cada vez que pongas que o quien, quítale la tilde, por favor, que duelen los ojos al verlas.

Anónimo | domingo, julio 14, 2019 3:30:00 p. m.

Tanto para los que tienen titulaciones académicas como para los que no pregunto:ha habido en la historia algunas/os autodidactas que hayan conseguido grandes logros y avances?

Anónimo | domingo, julio 14, 2019 6:10:00 p. m.

Tráteme de usted que no le he dado de comer nunca en mi casa.

Anónimo | domingo, julio 14, 2019 6:26:00 p. m.

Te equivocas de comentarista amigo.Ah,y cuídate el dolor ocular.

Anónimo | domingo, julio 14, 2019 7:03:00 p. m.

Tadeo Jones, por ej

Anónimo | lunes, julio 15, 2019 12:50:00 p. m.

Pues yo creo qué nadie defiende las ilegales escabaciones arqueológicas.
Pero si el derecho y deber dé poner en público cocimiento él posible hallazgo de las mismas. Ya qué el desconocimiento y desinterés de la comarca dé los Pedroches por la comunidad ( científica y política) es de grado preocupante.
Referente al tema de los AUTODIDACTAS:
D. Manuel Aulló
D. Ángel Riesgo
D. Esteban Márquez
D. Silverio Gutiérrez
Y otros qué prefiero mantener en el anonimato. Creo qué agradecerles públicamente su dedicación a dicho trabajo no estaría de más.
Piezas y colecciones encontradas por ellos , están en exposiciones públicas en :
Museo arqueológico Nacional ( Madrid)
Museo arqueológico provincial (Córdoba)
Museo privado P.R.A.S.A. (¿Torrecampo?)
Museo dé historia local ( Villanueva de Córdoba)
Me gustaría qué alguien me dijera nombres de (científicos oficiales) qué hallan aportado algo similar a nuestra comarca. ( Aparte del instituto arqueológico alemán)

Anónimo | lunes, julio 15, 2019 1:18:00 p. m.

Visite él museo arqueológico de Madrid , él arqueológico de Córdoba , él P.R.A.S.A de Torrecampo o el de historia local de Villanueva de Córdoba , luego nos lo cuenta.

Anónimo | lunes, julio 15, 2019 1:23:00 p. m.

D.Miguel dé Cervantes ??

Anónimo | lunes, julio 15, 2019 11:14:00 p. m.

Creo (con todo respeto) que no todos/as han entendido la ironía. Ni la entendió Tadeo Jones ni tampoco el que pone de ejemplo a D.Miguel.

Anónimo | martes, julio 16, 2019 6:17:00 p. m.

Eso, eso si es preocupante.....

Anónimo | martes, julio 16, 2019 7:33:00 p. m.

GRAMÁTICA PARDA:

qué nadie....
eScaBaciones....
dé poner....
él posible hallazgo....
Ya qué....
otros qué prefiero....
Creo qué....
Museo dé....
qué alguien....
qué haLLLan aportado....

Anónimo | martes, julio 16, 2019 11:10:00 p. m.

Qué "jodíos". Se ve que estáis aburridillos y claro...

Anónimo | miércoles, julio 17, 2019 12:26:00 p. m.

¡Qué "jodío"....!, lo que se ven son muchas mamarrachadas en la escritura de alguno, que no sabe hacer la 'o' ni con un canuto. Eso también es falta de cultura, no lo ignoremos. No es necesario poseer títulos universitarios, pero sí lo es evidenciar que en pleno siglo XXI no se es un cuasi analfabeto escribiendo en este foro porque, como reza el refrán o dicho, "por la boca muere el pez".

Anónimo | miércoles, julio 17, 2019 4:32:00 p. m.

Curiosamente estamos ”aburridillos” para escribir 40 comentarios en un artículo y 0 en otros cuando a priori tratan temas similares (me refiero a lós que informan sobre la Cultura en Los Pedroches).
Por otro lado,también me parece curioso la multitud de opiniones tan diversas que se muestran aquí en el Blog,y sin embargo la cuenta de Twitter creo que está infrautilizada.

Anónimo | miércoles, julio 17, 2019 11:44:00 p. m.

Aburridillos estamos más o menos todos/as los/as que escribimos comentarios aquí y claro...
Vamos a meternos todos/as en el mismo saco y sálvese quien pueda.

Anónimo | jueves, julio 18, 2019 3:11:00 p. m.

No me parece correcto intentar ridiculizar a aquellos que cometemos faltas de ortografía. Aquí somos muchos que nos educamos en la escuela de la terrible dictadura y a los 12 o 13 años nos vimos obligados a abandonarla para ir a trabajar a la vendimia,aceituna, algodón, hoteles y así ayudar a la economía familiar. No me parece correcto que nos faltéis al respeto ya que somos victimas del fascismo aplicado por la dictadura que nos impidió acceder a una enseñanza de calidad por ser pobres y no tener recursos. Afortunadamente en democracia y a través de ciertos programas de educación primaria conseguimos obtener un cierto nivel que nos permite al menos conseguir que se entienda lo que pensamos y queremos decir. Pero no me parece bien que además de haber padecido las consecuencias de una feroz dictadura ahora se nos menosprecie por haberlas padecido. Ahora voy entendiendo lo de VOX en Andalucía.

Anónimo | jueves, julio 18, 2019 7:39:00 p. m.

El único comentario sensato y coherente de todos . Muchas gracias .

Anónimo | jueves, julio 18, 2019 7:42:00 p. m.

Conozco muchos casos de aquellos que estudiaron gracias a los favores de la iglesia y a los jamones de sus padres.

Anónimo | jueves, julio 18, 2019 7:57:00 p. m.

Muchas gracias por la lección de ortografía, le agradecería si (comprende) el comentario anterior respondiera a la pregunta. GRACIAS

Anónimo | jueves, julio 18, 2019 8:04:00 p. m.

Pues para usted , el premio solientes 2020

Anónimo | jueves, julio 18, 2019 9:37:00 p. m.

Pues yo tuve un familiar (nacido en 1898) que aprendió a escribir y sin faltas ortográficas, con más de 60 años, en la escuela nocturna después de haber estado todo el día trabajando en el pueblo. Todavía está en casa guardado y bien guardado en su cuadro correspondiente el periódico donde vino publicada su foto junto a la maestra y compañeros/as como un recuerdo imborrable.
Viene a colación aquí otro refrán o dicho: "hace más el que quiere que el que puede", lo demás son milongas (7ª acepción D.L.E.).
No hay más que ver día a día, mes a mes, año a año, el programa televisivo de Juan y Medio para comprobar la cantidad de gente que se excusa diciendo que se fue a trabajar porque no le gustaba la escuela o el maestro/a.
Y actualmente tengo otro familiar nonagenario que sabe escribir perfectamente y sin faltas ortográficas.
Lo dicho: milongas las precisas.

Anónimo | jueves, julio 18, 2019 10:03:00 p. m.

Me parece muy curioso que en un artículo sobre arqueología se acabe opinando sobre si sabemos o no dónde poner las tildes.
Como escribí más arriba repito ahora que el que sepa enseñe al que no,pero con otro tono. Tampoco se trata de ser "talibanes" ortográficos,insisto.Las personas que nos confundimos y cometemos faltas de ortografía,no solo tenemos todo el derecho a opinar,sino mucho más aún a no ser ridiculizadas.
Una vez más constato que no siempre los conocimientos académicos van unidos al respeto a los demás y al saber estar,pero en algunos casos sí a la prepotencia. Por otro lado no siempre las personas con estudios superiores son más inteligentes por ello que quién por circunstancias de la vida no los poseen.
En mi opinión la vida es un aprendizaje continuo,y creo que ese proceso solo finaliza el día que fallecemos.

Anónimo | jueves, julio 18, 2019 10:13:00 p. m.

Y para mayor abundancia en el tema hoy día en las pruebas de selectividad se están penalizando mucho las faltas de ortografía. Es que no es necesario ser de la época republicana o de la dictadura, ni ser más rico o más pobre, tener jamones o lechugas, sino escuchar o leer un poquito a los profesores y catedráticos universitarios sobre el bajo nivel gramatical que tenemos hoy al llegar a la Universidad.
Repito: ¡menos milongas de politiqueo tabernero!, muy propio en esta casa.

Anónimo | jueves, julio 18, 2019 10:26:00 p. m.

El comentario anterior está muy bien y es muy digno,pero de ahí a afirmar que es el "único" coherente y sensato,me parece excesivo.

Anónimo | jueves, julio 18, 2019 10:33:00 p. m.

En primer lugar le felicito por su comentario.
Pero por otro lado y sin ningún ánimo de contradecirle en lo más mínimo,está claro lo que ocurrió con la enseñanza y cultura en el régimen anterior,pero lo que habría ocurrido con un régimen estalinista nunca lo sabremos podremos hacer conjeturas nada más,y luego cada cual según su ideología se imaginará y afirmará lo que crea conveniente.

Anónimo | viernes, julio 19, 2019 11:46:00 a. m.

Excelentes comentarios se suelen leer por aquí,pero también hay algún que otro intelectual de medio pelo que se las da de erudito.

Anónimo | viernes, julio 19, 2019 1:11:00 p. m.

Lo de las pruebas de selectividad de hoy en día será válido para las personas de hoy en día que acudan a ellas. Lo de leer mucho, totalmente de acuerdo. Y lo del politequeo tabernero no me ha parecido bueno,me ha parecido buenísimo y muy cierto.

Anónimo | viernes, julio 19, 2019 3:47:00 p. m.

Es el medio, la internet con sus propias reglas, y determinan no solo la forma sino también el contenido. Yo mismo me corregiria si no estuviese mediado por este canal, en el mejor de los casos,en el peor ya me corregirian otros. Y no me refiero ala ortografía....

Anónimo | viernes, julio 19, 2019 3:52:00 p. m.


Milonga, politiqueo tabernero,etc en ortografía serás un hacha... pero en estilo...me quito el sombrero

Anónimo | sábado, julio 20, 2019 12:21:00 p. m.


Quitarse el sombrero. ¿De dónde viene esta costumbre?.-

https://www.protocolo.org/miscelaneo/reportajes/quitarse-el-sombrero-de-donde-viene-esta-costumbre.html

Anónimo | sábado, julio 20, 2019 12:53:00 p. m.

Si identificara los escritos por Usted .....

Anónimo | sábado, julio 20, 2019 12:56:00 p. m.

Pues sí,curioso como cambian de tema los que saben espresarse perfectamente.

Anónimo | sábado, julio 20, 2019 8:19:00 p. m.

Lo que quería decir y parece que no me he explicado bien,es que no es el "unico" coherente y sensato,pues también están los suyos...

Anónimo | sábado, julio 20, 2019 9:32:00 p. m.

Anónimo | viernes, julio 19, 2019 3:52:00 p. m.
Milonga, politiqueo tabernero,etc en ortografía serás un hacha... pero en estilo...ME QUITO EL SOMBRERO

Sobre "Quitarse el sombrero":

El acto de saludar puede ser tan simple como hacer un gesto o simple ademán de quitarse un sombrero, visera o prenda similar que cubre la cabeza. Quitarse el sombrero es una muestra de cortesía y respeto hacia las personas a las que saludamos. Pero este gesto tiene unos orígenes bastante antiguos y hacen casi siempre referencia a muestras de respeto y sumisión de las personas que se quitaban una o más prendas delante de otras personas.
Desde la época de los Asirios, pasando por las épocas de los griegos y los romanos, todos estos pueblos tenían en común el despojarse de alguna prenda como muestra de respeto. El paso del tiempo ha hecho que, poco a poco, cada vez menos pueblos utilicen prendas que puedan representar o significar respeto y sumisión.
Despojarse de alguna prenda de vestir, mostrando no llevar ningún arma escondida, venía a significar además de una muestra de respeto, ir en "son de paz". La persona que tenía este gesto demostraba llevar buenas intenciones.
Descubrirse delante de otras personas no era siempre necesario . Los caballeros se quitaban el sombrero, pero las mujeres permanecían cubiertas en espacios cerrados, aunque se quitaban el guante para saludar a los reyes y otros personajes de la nobleza. Este gesto, al igual que el de la genuflexión, eran muestras de respeto (aunque algunos las hayan interpretado como muestras de sumisión).
Tal y como dijimos al principio, desde la época de los esclavos, además de los militares, y posteriormente el personal al servicio de los señores, en sus distintas formas y grados, el despojarse de una determinada prenda ha sido interpretado como un gesto de respeto y acatamiento de unas determinadas normas.
Estas normas se fueron incorporando poco a poco a la sociedad, y fueron asimiladas en ámbitos tan diversos como la Iglesia, donde hay que descubrirse al entrar en cualquier templo, en el ámbito laboral, descubriéndose delante de los superiores y calando en todas las capas sociales hasta llegar a ser una práctica común en la sociedad.
Con el tiempo el sombrero, sobre todo, junto con la boina y muchas de las prendas que cubrían la cabeza han perdido actualidad, y son cada vez menos utilizadas, salvo en las épocas en las que la moda y las tendencias que marcan los diseñadores ponen de actualidad el uso de boinas y otros complementos.
Debido a este menor uso de prendas que cubren la cabeza puede que haya llevado a muchas personas al olvido sobre sus normas de uso . Es bastante común, para una enorme tristeza de todos, ver a personas comiendo en un restaurante con su boina o gorra puesta, en el cine o muchos otros lugares. Hasta en las ruedas de prensa podemos ver a deportistas, artistas, etc. Desde aquí podemos hacer una llamada de atención para todas aquellas personas, famosas o no, que creen tener un "look" más moderno o actual por permanecer cubiertos con estos complementos en lugares donde no deberían estar con un sombrero, una visera, un gorro, etc. o cualquier otro complemento que cubra su cabeza.

Anónimo | domingo, julio 21, 2019 1:45:00 a. m.

Estupendo artículo.
En mi opinión,ojalá sigan apareciendo más de este tipo. Gracias.

Anónimo | lunes, julio 22, 2019 1:30:00 a. m.

Por encima de "la"Internet,deben de primar el respeto,la educación y los buenos modos,y luego a partir de ahí que cada cual opine lo que quiera...

Anónimo | lunes, julio 22, 2019 2:14:00 a. m.

X

Anónimo | lunes, julio 22, 2019 1:42:00 p. m.

Impresionante , empieza el artículo hablando de arqueología y termina con él uso del sombrero. ¿Quién osa poner en duda el nivel cultural de nuestra comarca? ..,..

Anónimo | martes, julio 23, 2019 7:37:00 p. m.

No se si nivel cultural, pero talento si que hay mucho en este foro. Y en nuestra tierra.

Publicar un comentario