Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las fiestas se sobreponen al virus


Romería de la Virgen de las Cruces hace unos años [Foto: Solienses].

Hace unos días hablábamos de la importancia que tienen las fiestas populares en la vida de los pueblos, de modo que ni siquiera en circunstancias tan extremas como las que estamos viviendo la población se resiste a perderlas del todo. Los ayuntamientos, partícipes de este sentimiento, intentan crear fórmulas para que la celebración colectiva no se abandone del todo.

Mañana, Domingo de Resurrección, debería tener lugar la romería de la Virgen de las Cruces en El Guijo, así que, aunque se ha suspendido debido al estado de alarma por el coronavirus, el ayuntamiento está animando a su celebración desde las propias casas de los vecinos. En mensajes transmitidos por las redes sociales, se exhorta a los guijeños a prepararse "como si nos fuéramos a celebrar la Romería como siempre: nuestra mesa, la comida, la bebida… ¡Todo!". Esta mañana dos concejales han repartido el tradicional vino por todas las casas de la localidad y mañana se emitirá en directo la misa de la Virgen a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento de El Guijo. Según relata Ángel Robles en El día de Córdoba, a su término los cazadores dispararán al aire sus escopetas desde los patios de sus casas, en recuerdo de la procesión que debería celebrarse a esa hora por los alrededores de la ermita. Luego, se ha invitado a los vecinos a salir a sus balcones para cantar el himno de la Virgen. Así parecerá que la pérdida no es tanta.

En Alcaracejos, por su parte, el Ayuntamiento ha convocado para esta misma tarde una muestra virtual de Judas, que han sido votados también a través de su perfil oficial de Facebook. Los judas es una celebración que entronca con la tradición bíblica del apóstol traidor, pero que en localidades como Alcaracejos ha ido adquiriendo con el tiempo connotaciones de crítica social. Se trata de muñecos confeccionados artesanalmente con tela y paja o cartón que en su origen representaban el mal, pero que en la actualidad suelen reproducir personajes de la actualidad nacional o internacional contemplados desde una visión satírica. Habitualmente se muestran en las calles la tarde del Sábado de Gloria, para luego entregarse a las llamas, pero este año solo se han exhibido a través de internet desde las casas particulares. El judas ganador, por votación popular, representa al doctor Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad durante la crisis del coronavirus.


El 'judas' ganador en Alcaracejos, junto a sus autores [Foto: Ayuntamiento de Alcaracejos].

0 comentarios :

Publicar un comentario