Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las procesiones de antaño


Hoy termina la Semana Santa más extraña que hemos vivido nunca. Las redes sociales se han empeñado en mostrarnos vídeos y montajes fotográficos de procesiones de otros años recientes, pero uno miraba a la calle y no veía, no oía, ni olía ni sentía nada. Este año tanto quienes viven estos días desde la fe como quienes lo hacen desde la tradición han sentido un gran vacío, porque la Semana Santa implica un cúmulo de sentimientos y sensaciones variopintas difícilmente sustituibles.

Desde la perspectiva histórica, me ha parecido oportuno rescatar ahora estas imágenes antiguas, que desde su oscuridad en blanco y negro nos hablan de otro tiempo en el que las cosas, y también la expresión pública de las creencias, eran muy diferentes. En estas imágenes vemos sobriedad, sencillez y mesura en la puesta en escena de unos ritos que obedecían antes a una naturaleza distinta de la que hoy se aprecia. En la imagen de Torrecampo vemos a los niños arrodillados ante el Cristo, y todos sabemos lo que eso significa. En la de Belalcázar, en fin, impresiona el marco monumental de fondo, con el castillo de los Sotomayor y la parroquia de Santiago el Mayor.


Procesión de Cristo Crucificado en El Viso a mediados del siglo pasado [Foto: Facebook Viseños por el mundo].


Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su paso por la actual plaza de la Constitución, en una imagen de comienzos del siglo XX [Foto: Archivo Municipal de Pozoblanco].


Procesión de Cristo Crucificado a su salida de la parroquia de San Sebastián de Torrecampo en 1953 [Foto: Facebook Fotografías antiguas de Torrecampo].


Procesión de la cofradía de Jesús Nazareno en Belalcázar en 1948.


Procesión de la cofradía de la Oración en el Huerto de Hinojosa del Duque [Foto: Facebook Hinojosa es así].


Procesión con Cristo Crucificado en Villanueva de Córdoba [Foto: villanuevadecordoba.com].

5 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 12, 2020 10:48:00 p. m.

Sobriedad, sencillez y mesura... casi nada. Postureo, exhibicionismo, folklore, en eso se ha convertido la Semana Santa de hoy en día, desde los que se disfrazan de nazarenos a los curas que están encantados con su papel.

Juan Gutiérrez | lunes, abril 13, 2020 11:06:00 a. m.

Y miedo. Y no solo por los dos Guardias civiles de la del Viso que, con sendos escopetones al hombro, protegen al Señor de la paz. No tiraron a sus plantas las armas de la guerra, las llevan enhiestas. Sigue sin gustarme.

Rafael Moisés Sánchez Luna | lunes, abril 13, 2020 2:10:00 p. m.

Según los testimonios recogidos y algunos datos contrastados, la fotografía de Jesús Nazareno de Pozoblanco, no corresponde con la salida procesional en Semana Santa. Estaría tomada en alguna de las salidas que la Venerada Imagen realizaba con motivo de alguna rogativa y/o por algún encargo de los hermanos y devotos para pedir o agradecer alguna intención.

Anónimo | lunes, abril 13, 2020 9:05:00 p. m.

Bonitos párrafos de introducción llenos de sobriedad, sencillez mesura.... y RESPETO, muy acordes con las descriptivas fotos que les siguen. Gracias Antonio

Anónimo | lunes, abril 13, 2020 9:49:00 p. m.

El reportaje como documento histórico esta muy bien.

Publicar un comentario