Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La autorización administrativa

  • La depuradora de Pozoblanco, según un informe, vierte en ocasiones agua al cauce del río Guadarramilla "sin pasar por la planta y, por tanto, sin ser tratada".


Vista aérea de la depuradora de Pozoblanco [Foto: Google Maps].

El gabinete de prensa del Ayuntamiento de Pozoblanco es tan activo en su emisión diaria de comunicados propagandísticos que resulta imposible atender a tanto estímulo. Pero hoy quería detenerme en la sorprendente revelación publicada hace unos días por el propio Ayuntamiento según la cual el consistorio, "a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha conseguido la autorización administrativa para el vertido de aguas residuales depuradas del entorno urbano de la localidad de Pozoblanco al río Guadarramilla, la cual estaba sin efecto desde el año 2007". Es decir, se entiende que desde el año 2007 el Ayuntamiento de Pozoblanco venía vertiendo sus aguas "depuradas" (aceptemos pulpo...) al río Guadarramilla sin la autorización administrativa que corresponda. Y tan panchos (bueno, tan panchos no: pagando un canon por metro cúbico de cinco veces el que se aplica con autorización). Al menos a partir de ahora tendremos la tranquilidad de que el Ayuntamiento de Pozoblanco continuará volcando en el Guadarramilla la misma mierda de siempre, pero ahora con sus sellos y sus compulsas, lo que resulta reconfortante. Luego ya, pero esto tranquilamente, atenderemos a "la puesta a punto de la actual estación depuradora y la ampliación de la misma", pero sin prisas, total ya qué más da, si tenemos la autorización administrativa firmada en el bolsillo.

La estación depuradora de Pozoblanco (por cierto, ubicada en el término municipal de Añora) se manifestó insuficiente para su función desde su propia inauguración en 2001. La Junta de Andalucía sometió a información pública en diciembre pasado el "Proyecto de Remodelación de la EDAR [Estación Depuradora de Aguas Residuales] de Pozoblanco", redactado en julio de 2017. La memoria de antecedentes con la que se abre el Proyecto constituye todo un baño de realidad: "Los caudales para los que fue diseñada esta depuradora en la actualidad son insuficientes, tanto por población real como por dotaciones consumidas. La consecuencia es la imposibilidad de una correcta depuración de las aguas residuales generadas en el municipio, lo que conlleva a una contaminación del cauce del río Guadarramilla y los ecosistemas ligados al mismo. Además el problema se agrava dado que el curso de agua desemboca en el Embalse de La Colada, (T.M. El Viso), que alimenta a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (E.T.A.P.) de Sierra Boyera" (página 2).

El Proyecto indica textualmente que las aguas vertidas actualmente al río Guadarramilla no cumplen los "parámetros compatibles con la normativa vigente", es más, reconoce expresamente que "la EDAR no tiene suficiente capacidad, lo que provoca que el aliviadero de cabecera del proceso vierta en ocasiones agua al cauce sin pasar por la planta y por tanto sin ser tratada" (página 2). A eso es a lo que tantas veces nos hemos referido al señalar que la depuradora vierte al río "mierda pura", y ahora vienen los redactores del proyecto a confirmarlo. Por si fuera poco, un reportaje fotográfico del propio Proyecto documenta en 2016 la existencia de vertidos provenientes de COVAP que se arrojan directamente al cauce del río, sin pasar por la EDAR.


Vertido de COVAP directamente al cauce [Fuente: Proyecto de Remodelación de la EDAR de Pozoblanco].

Este agua, en parte depurada incorrectamente y en otra parte ni siquiera tratada, es la que, a través del río Guadarramilla (cuyo alto nivel de contaminación acumulada impide su labor natural de depuración de los caudales circulantes), llega al río Guadamatilla y a su presa de La Colada. El propio proyecto reconoce (página 27) que solo tras la actuación prevista para los próximos años en la depuradora "se cumplirá la ley vigente y se conseguirá potabilizar con garantías el agua recogida en el embalse de la Colada". Sorprendentemente, los análisis periódicos emitidos por las autoridades sanitarias andaluzas consideran esas aguas aptas para el baño. Lo serán, si lo dice la autorización administrativa. Juan Díaz, alcalde de El Viso, ha volcado ahí su gran apuesta para este verano, prefiriendo la apertura de la playa artificial de La Colada antes que la piscina municipal, contraviniendo así el acuerdo de la Mancomunidad de Los Pedroches. En el tema de la piscina, Juan se ha equivocado abiertamente. Recemos para que en el otro no lo haya hecho también.

10 comentarios :

Anónimo | miércoles, julio 08, 2020 2:20:00 p. m.

No entiendo nada. Necesito mas datos. Pero mientras tanto que dejen de contaminar. Hace tres años tuve información de la ampliación de la depuradora. ?¿?¿?¿? ¿Qué está pasando aquí?
Vendría bien una explicación del Ayuntamiento de Pozoblanco o en su caso. de la Junta, de Sevilla.

Anónimo | miércoles, julio 08, 2020 6:16:00 p. m.

Cuando quien contamina tuviera que rascarse el bolsillo, otro gallo cantaría. Y por otro lado nadie siente como suyo al rio. Y los vecinos por cuyas fincas pasa la cloaca que les den. Alguien muy valiente debería denunciar esta situación ante los tribunales que corresponda. Pero seria necesaria una presión social fuerte y mucho me temo....

Anónimo | miércoles, julio 08, 2020 7:50:00 p. m.

Tema arduo y polémico.

Anónimo | miércoles, julio 08, 2020 8:09:00 p. m.

En principio no existe problema porque Covap vierta directamente al cauce si previamente se han depurado los vertidos y estos cumplen en sus contaminantes con los índices que marca la legislación. Y Covap es una empresa que tiene unos estándares de calidad que estoy seguro garantizan este cumplimiento.

Anónimo | jueves, julio 09, 2020 10:44:00 p. m.

Estándares de calidad para los productos de COVAP no lo dudo, pero la gestión de residuos en todos los eslabones de la producción dejan mucho que desear.

Anónimo | viernes, julio 10, 2020 6:50:00 p. m.

No hacen falta muchos comentarios, solo darse unos paseos cerca de Guadarramilla y te daran nauseas y vomitos de los olores tan putrefactos que emanan. Y ya llevamos tiempo.

Anónimo | sábado, julio 11, 2020 12:02:00 a. m.

Basta un paseo por los alrededores de la depuradora (molino el cubo) para ver que el agua del Guadarramilla nunca pasa por la depuradora.
El problema es que cada vez consumimos ( despilfarramos ) mas agua como consecuencia de que su precio no esta sujeto a un mercado, no pagamos ni lo que cuesta traerla ni lo que cuesta depurarla, por eso no nos planteamos ni reutilizarla.
La presa de la Colada ( o Cabracoja) es otro ejemplo mas de este despilfarro además de producir mierda la embalsamos para rentabilizarla políticamente.

Anónimo | sábado, julio 11, 2020 2:36:00 p. m.

Es que el agua del Guadarramilla no tiene que pasar por la depuradora y nunca va a pasar. Esto consiste en que la aguas que se viertan a la cuenca del Guadarramilla; sean de la procedencia que sean cumplan unos parámetros con respecto a su composición. Y esto está regulado en normativas de obligado cumplimiento que evidentemente no se cumplen. Y es sobradamente conocido por todos los agentes que intervienen en la política de calidad de las aguas. Es lo que hay. El que quiera ver que vea o en su defecto huela. Salud y República.

Unknown | martes, julio 21, 2020 10:54:00 p. m.

Coincido con usted en lo arduo del tema y la honradez con la que, supongo,lo plantea. Sin ànimo de ofenderle, deseo aportar algunas apreciaciones personales encaminadas a solventar ciertos sesgos cognitivos que he constatado:1) Mientras sigamos sin prestar la suficiente-razonable atenciòn a la Depuraciòn de Aguas Residuales de todo tipo (urbanas, industriales,rùsticas,explotaciones agro-ganaderas,...), desde sus orìgenes hasta su confluencia en el, precipitado y, popularmente conocido como Embalse de La Colada; jamàs dejarà de servirnos como el sobervio Pantano Cloaca de los pueblos y tèrminos municipales de Pozoblanco, Añora,Dos Torres,Villaralto y El Viso... y 2) Por lo que invalidarìamos la culminaciòn de ver el proyecto inial acabado; consistente en embalsar aguas afluentes de los arroyos Guadamatilla y Guadarramilla, destinadas a poder llegar a ser definitivamente canalizadas desde la Cuenca Hidrogràfica del Guadiana hasta la del Guadalquivir, dònde se procederìa a su total potabilizaciòn y definitiva distribuciòn, desde Sierra Boyera. O sea; que: O vamos recapacitando por parte de todos acerca de los usos y/o abusos que, cada cual, hacemos de un bien, tan paulatinamente escaso como este, o tendremos que plantearnos què hacer con las aguas negras, grises y amarillas que embalsemos. Salud a todos, ...

Assudlrs | miércoles, enero 31, 2024 12:00:00 p. m.

Leo con interés estas viejas publicaciones. Son la memoria de un desastre anunciado! Solienses es creíble y coherente. Queda mucho trabajo por hacer. Gracias.

Publicar un comentario