Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"La adelfa" vuelve a la vida

En noviembre pasado el tenor Pablo García López y la Orquesta de Córdoba grabaron en el Gran Teatro la canción "La adelfa", con letra de Carlos Clementson y música de Ramón Medina Hidalgo. Era, según ya contamos entonces, un modo simbólico de suplir el concierto que había debido aplazarse con motivo del empeoramiento de la situación sanitaria en Córdoba a causa de la pandemia. Desde entonces, esta canción se ha hecho bastante popular, al menos en los ambientes melómanos, quizás porque aquella limpia interpretación la descubrió en toda su belleza y nadie que la escuche puede escapar a un pellizco de emoción.



La canción está incluida en el disco Rutas, una colección de canciones de Eduard Toldrá, Óscar Esplá, Joaquín Reyes y Ramón Medina que Pablo, acompañado al piano por Aurelio Viribay, publicó el año pasado. Por si la canción (y el propio Pablo) no nos habían seducido aún lo suficiente, pocos días después de la grabación en el Gran Teatro el tenor, junto con otros compañeros músicos (entre ellos, el pianista Andrés Cosano), acudieron al domicilio de Carmen Blanco, soprano cordobesa de 91 años que estrenó en su día la canción ahora rejuvenecida por Pablo y Aurelio. El encuentro fue realmente conmovedor, uno de esos momentos maravillosos en los que se funden la veteranía y la juventud, el poso de la sabiduría y la fuerza arrolladora que viene empujando. Su versión a dúo de "La adelfa", interpretada en el salón que uno espera encontrarse cuando visita a la dama cordobesa del canto, resulta verdaderamente inolvidable.


 

Ahora, Pablo García, que dentro de dos semanas estrenará Manon Lescaut de Puccini en el auditorio Baluarte de Pamplona, vuelve a estar presente en los medios gracias a una entrevista realizada en el programa "La hora cultural" del Canal 24 horas de TVE. En ella se vuelve a hablar de "La adelfa", que gracias a estas interpretaciones "ha vuelto a la vida", y también del empeño que representa el disco Rutas en el rescate de "partituras que estaban a punto de caer en el olvido". 

2 comentarios :

Anónimo | domingo, enero 24, 2021 10:46:00 p. m.

Escuchar a Pablo es uno de esos placeres que te regala la vida. SyR.

Anónimo | domingo, enero 24, 2021 11:01:00 p. m.

Enhorabuena a Paco Garcia-Lopez por su gran exito. Un artista más que sale de Los Pedroches.

Publicar un comentario