Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

'Piedra y cal' cumple 25 años

La Asociación "Piedra y Cal" para la defensa del patrimonio histórico de Pozoblanco acaba de cumplir 25 años de existencia. Fue en noviembre de 1995 cuando se firmó el acta fundacional por parte de Manuel Moreno Valero, Miguel Fernández González, Juan Aperador García, Conrado Castilla Rubio, José María Fernández Fernández y Valerio Moreno Romero, dando así forma jurídica a una iniciativa que había surgido un año antes con motivo del anuncio de demolición del edificio conocido como "Casa de la Viga", donde la tradición sitúa el origen de Pozoblanco.


Pinchar en la imagen para acceder a la revista.

Con motivo de este aniversario, y dado que la situación sanitaria ha impedido la realización de actividades conmemorativas, la asociación ha editado un número especial de su revista La alacena, que también alcanza en esta ocasión el número simbólico de 50. La publicación, de 76 páginas, presenta en su portada una acuarela original de Nemesio Rubio y en su interior artículos sobre el patrimonio histórico de Pozoblanco y Los Pedroches escritos por José Luis González Peralbo, Domi Calero, Miguel Coleto, José María Fernández, Pedro López Nieves o Manuel Moreno Valero, entre otros. A lo largo de toda la revista se hace un recordatorio a pie de página de las principales actividades organizadas por la asociación y las reivindicaciones sobre el patrimonio local realizadas durante este cuarto de siglo.


No cabe duda de que 25 años conceden a cualquier iniciativa cultural un poso de solidez que la convierte en referente en su ámbito de actuación. "Piedra y Cal" constituye un ejemplo de asociación que ha sabido perseverar a lo largo de los años manteniendo sus objetivos fundacionales y sabiendo conjugar la siempre difícil denuncia de actuaciones oficiales con la necesidad de convivir en armonía junto a las instituciones públicas. Lo que se dice, dar una de cal... y otra de piedra. No cabe, pues, sino desear al menos otros 25 años de vida a la asociación y pedirle que continúe, con más ahínco si cabe, siendo notaria de la evolución urbanística de Pozoblanco y dando noticia de los despropósitos cometidos en la conservación de su patrimonio.

2 comentarios :

Anónimo | sábado, febrero 20, 2021 9:39:00 p. m.

Felicidades

Anónimo | domingo, febrero 21, 2021 1:55:00 p. m.

Buenas tardes. FELICIDADES A PIEDRA Y CAL POR ESOS 25 AÑOS DE VIGENCIA Y LUCHA POR LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y NUESTRAS COSTUMBRES Y TRAICIONES!!!! ENHORABUENA.

Publicar un comentario