Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El arreglo del camino posibilita de nuevo las visitas al castillo de Miramontes

Vista panorámica del camino de acceso al castillo [Foto: Agencia]. 

Una buena noticia para el patrimonio histórico monumental de Los Pedroches. Como no es muy habitual, conviene resaltarla. La Junta de Andalucía está llevando a cabo la mejora y modernización del camino forestal Torre de Santa, de acceso al Monte Sierra y a la torre de vigilancia contra incendios forestales que se encuentra en la sierra de Santa Eufemia. Lo que ahora nos interesa es que ese mismo camino es el que permite el acceso a las ruinas del castillo de Miramontes. La vía se encontraba en un estado de mantenimiento pésimo, que hacía prácticamente imposible su recorrido en vehículo, dificultándose mucho, en consecuencia, la visita al monumento. Quien lo haya intentado en los últimos tiempos habrá comprobado que, a la elevada pendiente natural del lugar, se sumaba la dificultad de una carretera estrecha (donde difícilmente podían cruzarse dos vehículos), con grandes baches y sin firme superficial en la mayor parte de su trazado. 

La intervención va a suponer una inversión de 1,25 millones 262.649,83 euros, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de mejorar el acceso a infraestructuras preventivas contra incendios y la vigilancia de los montes. La pista forestal reconstruida está formada por un pavimento de hormigón de 1.498 metros de longitud y 4,5 metros de anchura media. Asimismo se han limpiado de vegetación y matorral las márgenes del camino y se han rehecho las cunetas. 

La torre de vigilancia contra incendios a la que conduce el camino es de gran importancia para el Plan Infoca, ya que desde ella se vigila gran parte de Los Pedroches y la zona norte de la provincia, y pueden diferenciarse los humos o conatos tanto del límite de nuestra provincia como de Ciudad Real. La intervención posibilitará también un mejor acceso de ganaderos y de diversos servicios de telecomunicaciones vinculados a las antenas e infraestructuras allí ubicadas. 

Y, aunque seguramente este objetivo no haya tenido mucho peso a la hora de aprobar la actuación, la mejora del camino abrirá también la posibilidad de volver a visitar los restos del Castillo de Miramontes, vetados hasta ahora en buena parte ante la imposibilidad de acceder a ellos en vehículo (y con mucha dificultad a pie). Está previsto que las obras, financiadas con fondos Feader, finalicen el próximo mes de junio.


Vista de Santa Eufemia desde las ruinas del castillo de Miramontes [Foto: Solienses].

0 comentarios :

Publicar un comentario