Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nueva edición de "Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches"

Pinchar en la imagen para descargar el cuadernillo "Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches".


El diario.es se hace eco hoy de la publicación por la editorial 17 Pueblos del libro Hasta la última gota de sangre (El norte de Córdoba, frente de guerra), del historiador Manuel Vacas. En este libro el autor intenta "reconstruir la línea de batalla” que divide Andalucía durante los últimos momentos de la guerra civil, donde tuvo lugar, por ejemplo, lo que ha dado en llamarse "la batalla de Pozoblanco", un episodio bélico generalmente olvidado en la historiografía sobre la contienda. El estudio también busca "poner en valor los restos arquitectónicos de la guerra civil" en un frente "de unos 150 kilómetros que rompe a la mitad el norte de la provincia”.

La obra amplía y desarrolla el cuadernillo Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches, una iniciativa histórico-turística realizada por el mismo autor junto a Pedro López Bravo y Pedro López Nieves y editada el año pasado por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, que ahora acaba de sacar su 2ª edición, con nuevos mapas de las batallas y ofensivas. El cuadernillo, de 71 páginas, puede decargarse aquí.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, marzo 14, 2021 1:37:00 a. m.

Magnifico.
Muchas gracias.

Dani | lunes, marzo 15, 2021 3:30:00 p. m.

Estupenda noticia la de que el Cuaderno de Rutas de la Guerra Civil se haga extensivo a toda la población. Tanto propios como foráneos la podrán consultar.

Creo que, turísticamente, vamos en la buena dirección. Ahora ya solo queda hacer públicos, sin que resulte demasiado embarazoso, los tracks para Oruxmaps y otras aplicaciones de móvil.

Sin buscar muy lejos, si buscamos en la web de Diputación de Paisajes con Historia encontramos la información de cada ruta en pdf, así como su track correspondiente. Lo mismo ocurre si buscamos en los sitios webs de los Grandes Recorridos, Los Pedroches son cruzados por el GR-39,GR-40 y GR-48, estas webs ofrecen los tracks correspondientes. Las webs son:
https://www.senderosgr.es
http://senderogr48.sierramorena.com

Anónimo | lunes, marzo 15, 2021 4:48:00 p. m.

Muchas gracias.

Publicar un comentario